José Larios Marton •  Opinión •  24/01/2017

La calidad del aire en Córdoba requiere actuaciones que protejan nuestra salud

Habitualmente creemos que los fenómenos de contaminación del aire están restringidos a las grandes ciudades de nuestro país, de hecho solo Madrid y Barcelona aparecen en los medios de comunicación, sin embargo se calculan en más de 33 millones las personas que en nuestro país están por debajo de los niveles de calidad del aire que recomienda la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Según la Agencia Europea de Medioambiente, AEMA, en 2014, el 50% y el 85% de los ciudadanos estuvieron expuestos a concentraciones de  partículas inferiores a 10 micras PM10 y PM2.5  que excedían las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que tiene niveles de protección más estrictos que los de la UE.

En su último informe, sobre nuestro país con los niveles de polución del año 2013, recoge la siguiente información: 23940 muertes prematuras por PM2.5 otras 4280 atribuibles al dióxido de Nitrógeno, NO2, y 1760 más al ozono, O3, como responsable.

La evaluación de la calidad del aire publicado por el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medioambiente, MAGRAMA, señala que la ciudad de Córdoba supera niveles en tres de los factores contaminantes del aire registrados en nuestras ciudades, el primero es el valor objetivo para el cadmio, Cd , en segundo lugar Córdoba es una de las ocho zonas del país que superaron el valor límite anual de NO2 y por último también se produjeron superaciones de PM10, del valor límite diario de 50 µg/m3 en más de 35 ocasiones al año, una vez descontados los efectos del polvo sahariano de este contaminante.

Ningún informe recoge estudio de muertes prematuras en Córdoba originadas por la mala calidad del aire, usando como referencia la información de la AEMA y considerando que la contaminación es uniforme en todo el país, serían de 218 las atribuibles, infravaloradas, en nuestra ciudad.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó en marzo de 2014 el Plan de Mejora de la Calidad del Aire, PMCA, de nuestra ciudad. El PMCA recoge información sobre la calidad del aire en nuestra ciudad y las medidas a adoptar, refleja el riesgo para la salud de los diferentes contaminantes y señala el tráfico como el principal responsable de las emisiones seguido de otras actividades domésticas e industriales. La información de la AEMA indica que son las PM2.5 las responsables de mayor impacto en la salud y aunque Consejería de Medioambiente solo da datos de PM10, podemos calcular que el 60% de las mismas son PM2.5

En consecuencia el PMCA propone diversas medidas, unas orientadas a actividades de construcción y demolición otras al sector del transporte: reducción del uso del vehículo privado y la ampliación de la peatonalización. También medidas para el sector residencial/comercial/institucional, sector industrial junto a medidas de prevención, sensibilización y gestión.

Añado el Plan usa datos de 2007, y no tiene en cuenta contaminantes como el cadmio que aparecen en el último informe de MAGRAMA.

Todas ellas, aunque insuficientes, caminan en la senda necesaria. El preceptivo informe de la Consejería de Salud indica que las medidas propuestas y los objetivos referenciados conseguirían reducir entre el 1,3 y 7,5% las enfermedades cardiovasculares y un 2 y 11,4% las enfermedades pulmonares y la reducción de las emisiones de benceno y cromo evitarían el riesgo de cáncer en unos 66 casos por millón de habitantes; hace salvaguardas sobre la idoneidad de los emplazamientos de las estaciones de medición y también advierte que el Plan no recoge financiación alguna para su implementación ni fecha de realización.

* José Larios Martón. Miembro de la Ejecutiva Federal de EQUO y experto en energía


Opinión /