Cubainformación •  Opinión •  24/01/2017

`Hay una estrategia para implosionar la prensa cubana desde dentro´: Yailin Orta, directora de Juventud Rebelde

Yailin Orta Rivera es la directora de uno de los diarios emblemáticos de Cuba, `Juventud Rebelde´. Graduada en 2006 y recién incorporada a su puesto (en agosto de 2016), nos recuerda que, en el mundo, «los medios de comunicación están en manos de una minoría que impone una colonización mental a las mayorías», y tratan de vender el mensaje de que en Cuba es necesaria una supuesta «prensa alternativa» privada.

Orta defiende la «alternatividad mediática» de los medios públicos cubanos: `nosotros somos los alternativos en el universo mediático. Quienes responden al Capital diciéndose alternativos en realidad no lo son´.

Denuncia una agenda de injerencia desde el exterior contra los medios nacionales. Es una estrategia para `implosionar los medios públicos cubanos´ desde dentro. En esta pelea, `jugamos con total desventaja en los presupuestos´. De hecho, se está pagando a periodistas de los medios estatales para que publiquen en medios foráneos, dando el mensaje, además, de que lo que ahí publican es lo que `no pueden publicar en nuestros medios nacionales´.

Habla también del papel de la prensa cubana como instrumento de crítica y control público. `Nuestra prensa debe estar para denunciar lo mal hecho en el país, para alertar sobre actitudes egoístas e insolidarias, y no podemos dejar esos espacios a la prensa extranjera´.

Apuesta, finalmente, porque en el mundo defendamos a Cuba `como un verdadero capital simbólico´.

Nota: esta entrevista fue realizada en el mes de noviembre, antes del fallecimiento de Fidel Castro.

Equipo de producción de Cubainformación TV (video y fotografías): Patricia Moncada, José Manzaneda, Karoly Emerson, Emerio Rodríguez. Colaboración especial: ICAP. Edición: Javier Matabuena.


Opinión /