Plataforma Referéndum UAM •  Opinión •  22/11/2019

Desde referéndum UAM ningún apoyo a un gobierno que defiende a la monarquía y niega el derecho a decidir

Nada podemos esperar de un gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, un gobierno que defiende a la monarquía y niega el derecho a decidir.

El anuncio de preacuerdo para un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos ha sido presentado como un freno al avance de la extrema derecha y como una “oportunidad” para formar un gobierno progresista.

Sin embargo, desde Referéndum UAM, plataforma de estudiantes y trabajadoras de la universidad que nació impulsando el primer referéndum sobre la monarquía en las universidades españolas, queremos dejar claro que un gobierno que defiende la monarquía y niega el derecho a decidir de los pueblos, nos encontrará luchando contra él. Porque si mantiene a la monarquía como pilar del Estado “atada y bien atada”, si mantiene la represión a los que luchan, no es ningún “freno” a la derecha, sino un camino allanado para que esta se fortalezca, como ya está ocurriendo.

Las jóvenes que queremos terminar con la monarquía, puesta a dedo por Franco, amiga de las casas reales saudíes y corrupta, de ninguna manera podemos dar nuestro apoyo a un gobierno que mantiene a esta reaccionaria institución como pilar del Estado.

No vamos a apoyar a un gobierno que junto a la corona defenderá los intereses imperialistas del Estado español, que vende armas a dictaduras genocidas, deja morir a migrantes en el Mediterráneo y aprueba la represión al pueblo chileno mientras impulsa el expolio a otros países a través de multinacionales españolas.

Ningún apoyo le podemos dar a un gobierno que niega el derecho a decidir y rechaza la amnistía para los presos y presas políticas, que criminaliza a la juventud y que ha anunciado (como hizo Pedro Sánchez en el debate presidencial) que prohibirá la realización de referéndums, como ya se ha hecho en Catalunya.

Ningún apoyo le daremos a un gobierno que ya anuncia que su política económica estará marcada por los límites del “equilibrio fiscal” impuesto por Bruselas, es decir, que seguirá recortando nuestros derechos sociales para cumplir con los objetivos de la austeridad, que seguirá gobernando para los intereses capitalistas.

Cuando miles de jóvenes votamos en los referéndums de las universidades, dijimos que queríamos terminar con la monarquía, que se lleva millones de presupuesto cada año a costa de la salud y la educación. Dijimos que queríamos abrir procesos constituyentes verdaderamente libres y soberanos, para decidirlo todo.

Y sabemos que el PSOE en el gobierno es un enemigo del derecho a decidir de los pueblos. Enemigo, también, de que la juventud y la clase trabajadora decidamos sobre nuestro propio futuro y que nos manifestemos contra sus leyes laborales, su precariedad y su represión.

En Madrid, en medio de la campaña electoral, fuimos impulsoras de un gran acto para exigir la libertad de los presos políticos, la amnistía, el derecho a decidir, contra la represión y en apoyo al pueblo catalán. Estamos orgullosas de haber realizado este acto en el Teatro del Barrio junto a numerosos colectivos y organizaciones sociales, sindicales y políticas en Madrid, como la ANC Madrid, Madrileñ@s por el derecho a decidir, Madres contra la Represión, la Coordinadora 25S, el SAT andaluz y la CUP, Izquierda Castellana, CRT y Contracorriente, entre muchas otras. Y pensamos que ese espacio de lucha y defensa del derecho a decidir lo tenemos que seguir desarrollando, de forma independiente del régimen, del gobierno y de todos los partidos que lo integran, para construir una alternativa política y una izquierda verdaderamente democrática, combativa, anticapitalista y de clase.

Por todo esto, desde el Madrid del “No pasarán”, saludamos la llegada de lxs diputadxs de la CUP al Congreso de los Diputados, que de forma valiente ya han anunciado que no avalarán un gobierno que mantiene presos políticos, niega la amnistía y el derecho a decidir, como el que encabeza el PSOE junto a Unidas Podemos.

Por más que este gobierno del PSOE se quiera pintar de “progresista” con el ingreso de ministros de Unidas Podemos, nos encontrará a la juventud luchando contra su represión, por el derecho a decidir y contra sus políticas neoliberales con “rostro progre”.


Opinión /