Alternativa Republicana •  Opinión •  21/03/2022

No cabe solución para el Sáhara Occidental fuera del derecho de autodeterminación. La posición del PSOE es incompatible con los derechos del pueblo saharaui, el derecho internacional y los intereses de España

No cabe solución para el Sáhara Occidental fuera del derecho de autodeterminación. La posición del PSOE es incompatible con los derechos del pueblo saharaui, el derecho internacional y los intereses de España

Alternativa Republicana expresa su absoluto rechazo al cambio de posición del gobierno del PSOE en relación al Sáhara Occidental, por el que Pedro Sánchez ha comprometido el apoyo de España al plan de pseudo-autonomía para el Sáhara dentro del Reino de Marruecos. Plan que no cuenta con el apoyo de la población saharaui que lleva años padeciendo la ocupación militar, persecución cultural y aniquilación física por parte del agresor marroquí.

Este cambio unilateral de posición, impuesto desde instancias extranjeras y carente del más mínimo consenso interno, demuestra una vez más que el PSOE es una organización carente de la más elemental ética política y entregada a intereses espurios.

Para l@s republican@s españoles ya no se trata solamente de que la posición del PSOE suponga el desconocimiento de los principios del Derecho Internacional o, lo que es más grave, un absoluto desprecio a los derechos del pueblo saharaui. Más allá de todo ello, se constata nuevamente que el PSOE es un instrumento al servicio de intereses extranjeros, ya lejos de lo que se predica desde entornos mediáticos próximos al gobierno, la decisión es contraria al interés nacional.

Así, mientras ni la ciudadanía española ni el pueblo saharaui tienen nada que ganar, las elites marroquíes, con las que el PSOE tiene una estrecha relación (véase el caso de Zapatero o la presencia de altos cargos en las fiestas del trono de la embajada marroquí) y Estados Unidos son los únicos beneficiados por este giro de Pedro Sánchez. Los primeros porque obtienen una victoria para consumo interno en un momento en que la situación social en Marruecos está muy deteriorada y los segundos porque refuerzan a su aliado y porque, si Argelia decida adoptar como legítima represalia una reducción o cese de exportaciones, se garantizan un potencial mercado para su gas natural licuado, aunque sea un 40% más caro que el argelino.

En definitiva, nada justifica una decisión éticamente deleznable que supone una nueva traición del régimen de la Segunda Restauración Borbónica al pueblo saharaui tras las perpetradas por Juan Carlos Borbón y Felipe González.

Por ello, desde Alternativa Republicana reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo saharaui, y, al igual que hicimos en nuestro III Congreso Federal, denunciamos la política de agresión marroquí y la hipocresía y colaboración de las instituciones españolas con la tiranía de El Majzen. Asimismo, reiteramos nuestro compromiso a impulsar la causa saharaui desde el debate público, y promover desde el poder político cuando la República Española sea restaurada, un referéndum que garantice al pueblo saharaui el libre ejercicio de su derecho inalienable a la autodeterminación, tal y como establece la Resolución 1514 (XV) de las Naciones Unidas, que afirma el derecho de los pueblos colonizados a alcanzar una independencia completa, mediante consulta a su población.


Opinión /