Marianne Arens •  Opinión •  20/06/2019

Italia: Pia Klemp, una capitana en el juzgado por salvar a personas en peligro en el mar

Italia: Pia Klemp, una capitana en el juzgado por salvar a personas en peligro en el mar

En Italia, la capitana y los nueve miembros de la tripulación del barco de la ONG Juventa están bajo investigación. Pia Klemp, que ha rescatado a unas 5,000 personas en peligro en un total de seis misiones, se enfrenta hasta a 20 años de prisión y multas severas.

Concluídos sus estudios de biología, la capitana de 36 años de Bonn, Alemania, trabajó para la organización de conservación marina Sea Shepherd y participó en misiones contra la caza ilegal de ballenas. Klemp, quien inicialmente comenzó como una simple marinera, y luego se convirtió en una oficial de grado menor, terminó abriéndose camino hasta convertirse en capitana. Desde 2015, ha participado en operaciones de rescate marítimo en varios barcos de las organizaciones no gubernamentales Youth Rescue y Sea-Watch.

En agosto de 2017, el Juventa, perteneciente a la asociación berlinesa Jugend rettet (Youth Guarda) fue confiscado en el puerto de la isla italiana de Lampedusa. El Centro de Rescate Marítimo (MRCC) oficial en Roma lo había pilotado hasta que varios barcos de la Guardia Costera con luces azules encendidas y tripulación armada los estaba esperando y aseguraron el barco.

Desde entonces, el fiscal siciliano en Trapani ha iniciado una demanda contra el capitán y otros nueve miembros de la tripulación, acusados ​​de «ayudar a la inmigración ilegal, que se castiga con hasta 20 años de prisión». Específicamente, se les acusa de haber colaborado con traficantes de personas y devuelto botes a Libia para su reutilización. La fiscalía se basa en pruebas y declaraciones fabricadas. Agentes de inteligencia italianos habían molestado a los Juventa, habían interceptado los teléfonos móviles de la tripulación y habían colocado investigadores encubiertos en sus filas.

Pia Klemp cree que las acusaciones son fáciles de refutar. Todo esto no era más que una «tontería ficticia y de aficionado», le dijo a la suiza Basler Zeitung . «Solo hemos respetado el derecho internacional, especialmente el derecho del mar, donde es la máxima prioridad salvar a las personas en peligro», dijo Klemp. No espera una condena y está dispuesta a ir «hasta Estrasburgo» (el Tribunal Europeo de Derechos Humanos) si fuese necesario. Pero el juicio ya está teniendo graves consecuencias: “El rescate en el mar está siendo criminalizado. Ya estamos paralizados. Y es por eso que la gente está muriendo en el Mediterráneo «.

Las organizaciones de ayuda SOS Méditerrannée y Doctors Without Borders (MSF) advirtieron explícitamente que muchas más personas podrían morir. El riesgo de ahogarse al cruzar el Mediterráneo hoy en día es cuatro veces mayor que el año pasado. Desde entonces, Italia ha bloqueado constantemente sus puertos para los rescatistas, con al menos 1.151 personas que se han ahogado en el Mediterráneo central.

Aquellos que logran ser rescatados en el mar generalmente dejan atrás una odisea de un año de duración a través del Norte de África. En Libia, miles de refugiados están atrapados en inhumanos campos de internamiento, donde enfrentan tortura, violación, esclavitud e incluso asesinato. Una delegación de la UE ya había definido oficialmente estas prisiones como «campos de concentración».

Pero esto no impide que los estados de la UE refuercen sus leyes para evitar que los refugiados se escapen de este infierno a Europa. El 11 de junio, a instancias del ministro de Interior de extrema derecha, Matteo Salvini (Liga Norte), el gobierno italiano aprobó un decreto que obstaculiza aún más el rescate en el mar. Amenaza a los rescatistas privados que traen a los rescatados a aguas territoriales italianas con multas de entre 10.000 y 50.000 euros.

El semanario Der Spiegel escribió el 14 de junio: «Los sueños de los radicales de Europa se han hecho realidad: el rescate en el mar está casi detenido, las rutas a través del Mediterráneo están más o menos cerradas».

Sin embargo, no son solo los «miembros de la línea dura» de Europa son responsables de esto, como sugiere Der Spiegel. No solo los representantes de la extrema derecha, como Salvini, Sebastian Kurz (Austria) o Horst Seehofer (Alemania), están involucrados en las decisiones, sino también los gobiernos socialdemócratas en España y Malta y el gobierno de Syriza en Grecia, un socio cercano del partido de la izquierda de Alemania.

Desde 2015, la UE ha retirado sus propios buques de rescate del Mediterráneo y ha financiado a milicias violentas como la Guardia Costera de Libia para que actúen como los porteros de la UE, impidiendo que los refugiados lleguen a Europa. Al mismo tiempo, más y más personas están siendo desplazadas por nuevos conflictos armados en el Magreb y África Central y se ven obligadas a huir.

El 3 de junio, un grupo de abogados presentó una demanda contra la UE ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, acusando a la UE de crímenes de lesa humanidad debido a su política de refugiados. Esta política ha provocado más de 14,000 muertes en el Mediterráneo en los últimos tres años. De acuerdo con la acusación de 244 páginas, la UE y el gobierno italiano se han dirigido específicamente a las ONGs «con intimidación, difamación, hostigamiento y criminalización oficial». Esta acusación y el informe de WSWS revelan que la UE tiene una política deliberada de asesinatos en masa.

El destino que enfrenta la tripulación del Juventa no es el único caso en el que aquellos que realizan misiones de rescate abiertamente están siendo criminalizados y obstaculizados por procedimientos legales. El grupo de investigación del Instituto para las Relaciones Raciales (IRR), con sede en Londres, ha publicado recientemente un estudio sobre la frecuencia con que los ciudadanos de la UE acaban en los tribunales para ayudar a los refugiados.

Hace un mes, el capitán de Lifeline Claus-Peter Reisch recibió una multa de 10.000 euros en Malta por no haber registrado correctamente su barco, lo que evitó que los inmigrantes se ahogaran, según el tribunal.

Incluso en tierra, las autoridades están actuando cada vez más agresivamente contra las personas que ayudan a los migrantes, los refugiados y las personas sin documentos legales. Solo el año pasado, el IRR enumeró 99 casos en los cuales personas ya habían sido acusadas o condenadas por actos incluso menores de asistencia. En el año anterior, solo había la mitad, es decir, 45 casos. Como comenta el Tagesspiegel de Berlín, los casos de Reisch y Klemp son simplemente «la punta visible de un iceberg bastante impresionante».

La lista incluiría casos tan escandalosos como el del alcalde de Riace (Italia), quien había acogido a refugiados en su comunidad. Fue puesto bajo arresto domiciliario mientras el gobierno de Salvini deportaba a todos los inmigrantes de su municipio. También afectó a seis pescadores tunecinos que habían rescatado naufragios, así como a un español que vivía en Marruecos y se había ofrecido voluntario para vigilar la costa con el fin de informar a los servicios de emergencias de rescate en el mar. Un montañero francés también fue procesado después de ayudar a una familia nigeriana en la frontera entre Italia y Francia y de llevar a la madre embarazada al hospital.

Aquellos que realizan rescates en el mar, como Pia Klemp y Claus-Peter Reisch y muchos otros que exponen sus vidas y su dinero para ayudar a las personas que huyen, se enfrentan a demandas legales que podrían destruir sus medios de subsistencia. Por último, pero no menos importante, la detención del fundador de WikiLeaks y el valiente periodista Julian Assange en la embajada ecuatoriana y su detención en la prisión de máxima seguridad en Belmarsh, literalmente desató e intensificó estos ataques por parte de las autoridades estatales. Como señaló el WSWS, esto ha marcado «una nueva etapa en la destrucción de los derechos democráticos».

Sin embargo, en su informe, el IRR del grupo de Londres también apunta al aumento de la solidaridad y la disposición para ayudar por parte de la población. La oposición a esta política brutal está creciendo claramente en toda Europa y en todo el mundo. Esto se demuestra por la disposición a donar y por el apoyo que reciben los equipos de rescate. Una petición en Change.org que pide la liberación inmediata de la tripulación del Juventa ha recibido más de 250,000 firmas hasta el momento.

Peter Scott Smith, hijo del conocido veterano de la Segunda Guerra Mundial, Harry Leslie Smith, dijo en un tweet sobre la capitana del Juventa: «En los días pasados, Pia Klemp habría rescatado a los judíos de la aniquilación. El hecho de que pudiera afrontar veinte años de prisión en 2019 por rescatar a refugiados en peligro condena a la UE por su hipocresía y por incitar a crímenes de lesa humanidad por permitir este juicio en Italia ”.

En mayo, una fundación en St. Gallen otorgó a los miembros de la tripulación del Juventa el Premio Grüninger, que está dotado con 50.000 francos suizos. El nombre conmemora al guardia de fronteras suizo Paul Grüninger, quien, durante el período nazi, llevó judíos a Suiza y fue despedido por el gobierno suizo.

Al concluir su entrevista con la conservadora Basler Zeitung, Pia Klemp dijo a unos sorprendidos periodistas: «No quiero una sociedad en la que alguien tenga que ser limpiadora durante 50 años, y en lugar de una pensión, tenga que solicitar asistencia social, mientras que en otros lugares, hay banqueros que tienen millones en sus cuentas, aunque hayan contribuido a la crisis financiera. Simplemente no quiero este capitalismo criminal depredador «.

Los abogados de Pia Klemp y la tripulación del Juventa esperan una acusación antes del otoño.

Nota: traducido por Tercera Inofrmación.

Fuente: https://www.wsws.org/en/articles/2019/06/20/klem-j20.html


Opinión /