Nadine Sayegh •  Opinión •  19/10/2016

Entrevista a Ali Heidar, presidente del partido opositor Partido Nacionalista Social Sirio y ministro de la Reconciliación Nacional

Entrevista a Ali Heidar, presidente del partido opositor Partido Nacionalista Social Sirio y ministro de la Reconciliación Nacional
El Gobierno sirio está presente en la vida de cada uno de sus ciudadanos | Con el ánimo de tributar información objetiva a los lectores sobre lo que acontece en Siria tras cinco años y medio de guerra contra las bandas terroristas, Al Mayadeen ofrece la entrevista exclusiva que realizará Nadine Sayegh al Dr. Ali Heidar, presidente de la formación política opositora Partido Nacionalista Social Sirio, y ministro de la Reconciliación Nacional.
 
Nació en 1962 en Hamá – Siria. Estudió medicina en la Universidad de ‎Damasco, especializado en Oftalmologíaía. Es Presidente del partido opositor Partido Nacional Social Sirio. ‎Desde 2012, fue nombrado ministro de la Reconciliación Nacional.‎


Dr. Ali Heidar, presidente de la formación política opositora Partido Nacionalista Social Sirio, y ministro de la Reconciliación Nacional.

Nadine Sayegh: ¿Usted habla de la sociedad siria tras 5 años y medio de guerra como si fuera una sociedad fuera de la común, que logra vivir todavía normalmente?

Ali Heidar: Si, es una sociedad luchadora, que a pesar de todas las restricciones y sanciones impuestas del exterior hasta ahora, pudo mantener una relación normal con el Estado, y con las instituciones gubernamentales.

El 80%  de esta sociedad vive en las regiones controladas por las Fuerzas Armadas Regulares y el gobierno sirio.

 


Calles de Damasco.

Calles de Damasco.

Este gobierno sorprendió a la comunidad internacional porque cumple hasta ahora, completamente,  con su deber para con los ciudadanos. Asegura el agua, la electricidad, los medios de comunicación telefónicos, la enseñanza gratuita, la medicina gratuita y los sueldos de los funcionarios.

Por ejemplo, muchos servicios médicos y operaciones específicas para los ojos, o a corazón abierto están asegurados por el Estado sirio, lo que no es el caso en países vecinos.

La enseñanza es todavía gratuita para los 4 millones de jóvenes, capaces de ir a la escuela, y de presentar los exámenes nacionales.
 


 

Damasco sigue construyendo vida.

Damasco sigue construyendo vida.

Las universidades de Damasco, Alepo, Latakia, Homs, Hama y Tartouss funcionan normalmente. La única que encontró dificultades fue la de Deir Ezzor, cerrada bajo la presión de Daesh. Así, los estudiantes fueron trasladados a otras universidades.

También hay que notar que el precio de los medicamentos, gracias a la subvención estatal, cuesta el 30% del precio de los de nuestros vecinos Líbano o Jordania.

Conozco personalmente a muchos libaneses que vienen a Siria para comprar medicamentos o someterse a una operación médica.

Hasta ahora, cada mes, el Gobierno paga el sueldo a todos los funcionarios incluso los que viven en las regiones bajo el control de Daesh, como en Raqqa por ejemplo.

Como se ve, hay muchas intervenciones, mucha presencia del Gobierno sirio en la vida cotidiana de los ciudadanos. Nosotros decimos siempre que el Estado es el Padre, el Protector, y ha logrado desempeñar este papel hasta ahora.
 


 

El ministro Heidar en uno de sus contactos habituales con el pueblo sirio.

El ministro Heidar en uno de sus contactos habituales con el pueblo sirio.

N.S.: En este contexto, ¿cómo podemos imaginar el papel que tiene en particular el ministerio que usted dirige?

A.H.: El Ministerio de Reconciliación Nacional tiene 4 años, nació  al principio de 2012, para actuar en más de 60 lugares, sobre toda la superficie del territorio sirio.

Tratamos de estudiar los diferentes archivos como el de los desaparecidos, secuestrados o detenidos; de regularizar la situación de los militantes que desean dejar las armas y volver a una situación normal, de un ciudadano sirio normal; de fomentar el diálogo entre los Sirios, los que están a favor y los que están en contra.

Así muchos políticos de la oposición que actuaban desde el extranjero volvieron a Siria y ejercen ahora su carrera política dentro del país. 
 


 

No hay nada más importante que el contacto directo con la ciudadanía para conocer sus preocupaciones.

No hay nada más importante que el contacto directo con la ciudadanía para conocer sus preocupaciones.

N.S.: Con este cargo profesional, ¿cuánto tiempo le queda para su vida privada?
A.H.: De verdad….Tengo un día completo de 16 horas, de las 8 de la mañana hasta medianoche!  Con una pequeñita pausa de 2 horas, cuando es posible.
 


 

Trabajo en el Ministerio.

Trabajo en el Ministerio.

Reparto mi tiempo entre el Ministerio, el trabajo clásico de la oficina, y la mayor estoy fuera, en acción, en el campo. Me muevo mucho a través del territorio sur:  Deraa-Kunaitra,  hasta el Norte Kaameshli-Hassaka pasando por Alepo, Deir Ezzor,  Idleb. 
 


 

Conociendo los problemas de primera mano.

Conociendo los problemas de primera mano.

Entablar relaciones con la gente, los militantes, los insurgentes de la facción que sea, y   también con los hombres poderosos e influyentes de tal o tal región, para ser lo más útil.
 

Fuente: Exclusivo de Al Mayadeen TV Español

Entrevistas /