Partido Comunista de España (PCE) •  Opinión •  17/11/2020

Condenamos la represión en Perú y apoyamos el llamado a elecciones y proceso constituyente

Condenamos la represión en Perú y apoyamos el llamado a elecciones y proceso constituyente
15 de Noviembre de 2020.

Tras la destitución el pasado 9 de noviembre del presidente Martín Vizcarra a través de una moción de censura, conocida como vacancia presidencial, por “permanente incapacidad moral”, tras ser acusado de haber aceptado sobornos, la Presidencia de transición en el país fue asumida por el jefe del Parlamento, Manuel Merino, de Acción Popular quien afirmó que las elecciones presidenciales no se adelantarían y se celebrarían en la fecha prevista en abril de 2021.

Vizcarra, integrante del autodenominado Grupo de Lima y valedor del golpista Guaidó, fue destituido con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, superando el número de apoyos exigidos por la Constitución, que es 87 de 130 diputados, pasando a engrosar así la lista de destituciones por corrupción de presidentes en los últimos años en Perú.

Inmediatamente después se produjeron protestas en las calles, tildando a Merino de Presidente de facto, exigiendo la convocatoria de elecciones y el inicio de un proceso Constituyente que ponga fin a la Constitución fujimorista que aún está vigente en el país.

Las protestas de la ciudadanía se han seguido desarrollando estos días y han sido reprimidas de forma brutal por la policía peruana que no ha dudado en emplear un uso desproporcionado de la fuerza además de gases lacrimógenos y balas de perdigones que han dejado ya un número importante de personas heridas y causado la muerte de dos jóvenes muertos de 24 y 25 años respectivamente, según ha confirmado está pasada noche la Defensoría del Pueblo.

Los manifestantes también han denunciado que a lo largo de estos seis días de protestas se han producido detenciones arbitrarias y se desconoce el paradero de algunos detenidos. Incluso algunos periodistas que están cubriendo las movilizaciones también han sido agredidos.

La Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de expresión también han manifestado su preocupación por el uso excesivo de la fuerza policial contra manifestantes y periodistas. Ambos organismos han hecho un llamamiento al Estado peruano de abstenerse de incurrir en prácticas de detenciones indiscriminadas y le han recordado que el uso de gases lacrimógenos y perdigones contravienen los estándares de la (CIDH) sobre el derecho a la protesta.

A consecuencia de estos hechos Luis ValdezFarías, actual presidente en funciones del Congreso en Perú junto a otras voces del Estado peruano, han instado a Merino a renunciar inmediatamente de su cargo. Finalmente Merino ha acabado renunciando, de forma irrevocable, a la presidencia de transición. El nuevo presidente será designado por el Congreso y este será el cuarto presidente en dos años.

El Partido Comunista de España condena la brutal represión contra los manifestantes por parte de la policía y exige que se investigue la muerte del joven asesinado está pasada noche y se depuren las responsabilidades oportunas.

Exigimos la inmediata puesta en libertad de todas las personas detenidas de forma arbitraria.

Solicitamos una salida pacífica a la crisis política que asola el país y apoyamos la demanda de convocatoria de elecciones e inicio de un proceso Constituyente que ponga fin a la Constitución fujimorista que aún está vigente en el país.


Opinión /