Adolfo Pérez Esquivel •  Opinión •  17/05/2020

Adolfo Pérez Esquivel: Juntos al Pueblo Venezolano en defensa de su soberanía.

Frente a la agresión de los Estados Unidos y Colombia contra el pueblo venezolano, unimos nuestra voz junto a los pueblos que luchan por su liberación y su soberanía y denunciamos ante la comunidad internacional los reiterados intentos golpistas que busca someter a los pueblos latinoamericanos.

La resistencia del pueblo venezolano en defensa de su autodeterminación y soberanía frente a la agresión del imperio de los EEUU. y sus reiterados intentos intervencionistas. Los intentos de golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez y que lo intenta hoy contra el presidente Nicolás Maduro.

El pueblo con decisión y firmeza le responde “NO PASARAN”

EEUU. en su política hegemónica en el continente impuso las dictaduras militares a través de la Doctrina de Seguridad Nacional – DSN- provocando la tragedia en los pueblos con miles de desaparecidos, muertos, torturados, encarcelados y la destrucción de la capacidad productiva de los pueblos, en defensa de sus intereses económicos y geopolíticos, privilegiando el capital financiero sobre la vida de los pueblos.

Lamentamos y nos duele que gobiernos latinoamericanos como Colombia y Brasil se sumen a la política colonialista de los EEUU, los gobernantes de esos países tienen que comprender que el imperio no tiene amigos, ni aliados; tiene lacayos, sirvientes que son utilizados para defender sus intereses geopolíticos y económicos en el continente.

Reclamamos a la OEA que tenga el coraje de asumir su responsabilidad continental en defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos y no someterse a los intereses del imperio, como lamentablemente ocurre, basta tener presente su accionar contra el presidente de Bolivia Evo Morales.

Los pueblos libres del mundo denuncian la agresión permanente de los EEUU contra Cuba y Venezuela, reclaman el levantamiento del bloqueo y poner fin a los intentos de golpe contra Venezuela.

Reclamamos con urgencia al Congreso de los EEUU. al presidente Donald Trump que, en lugar de agredir, bloquear e intentar invadir a otros pueblos, dediquen todos los esfuerzos en enfrentar la grave situación que viven los ciudadanos y ciudadanas de su país, víctimas de la devastadora Pandemia del Coronavirus que provoca hasta el momento, más muertes que la guerra en Vietnam. Es su obligación humanitaria, poner todo el esfuerzo y dedicación en bien del pueblo norteamericano, los enemigos son el hambre, el desempleo, la pobreza, la salud y encontrar una salida de la Pandemia del Coronavirus que afecta a toda la humanidad

Quiero que tengan presente el Preámbulo de las Naciones Unidas cuando comienza diciendo:

NOSOTROS LOS PUEBLOS DEL MUNDO

“ A reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor, en la dignidad de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas”.

“Los pueblos reclaman el derecho a la Paz y la igualdad”

Adolfo Pérez Esquivel

Premio Nobel de la Paz

Buenos Aires, 10-5-2020


Opinión /