Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista •  Opinión •  16/04/2023

Boletín El Comunicador Sandinista Europeo 2023 No.33

Mific: Productos de la canasta básica mantienen su precio

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) presentó el comparativo de precios de varios productos de la canasta alimenticia de esta semana, con respecto a la semana anterior, tras el monitoreo realizado en los mercados de Managua, Masaya y Granada.
Juan José Úbeda, Director General de la Dirección de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras (Diprodec), indicó que 13 productos mantienen precios, 5 bajaron su costo y 6 aumentaron.
https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:138317-mific-productos-de-la-canasta-basica-mantienen-su-precio

Trabajadores del sector salud de Nicaragua reciben pago adelantado del mes de abril

El trabajador del MINSA, Walter Espinoza dijo, “(vamos a) disfrutar esta Semana Santa en vacaciones con la familia, la parte emocional de estar con nuestros seres queridos e invitar a todos a aportar a la economía familiar que proyecta al país, el turismo nos espera en esta Semana Santa. (El salario) lo vamos a invertir en unas vacaciones para despejar la mente con la familia, los hijos, con la madre que es lo más bello que tenemos, vamos a invertirlo en una salida al mar, en un buen pescado”, dijo.
https://www.canal4.com.ni/trabajadores-del-sector-salud-de-nicaragua-reciben-pago-adelantado-del-mes-de-abril/

Estrenan nuevo quirófano para cirugías fetales en hospital Bertha Calderón
El equipo de la Red de Cirugía Fetal del Hospital Bertha Calderón Roque inauguró este miércoles el nuevo quirófano destinado exclusivamente a realizar novedosos procedimientos en esta nueva era de la medicina moderna
Los quirófanos incluyen: incubadora neonatal, cuna térmica, máquinas de anestesia, ventiladores universales, monitores de signos vitales, entre otros.

Estrenan nuevo quirófano para cirugías fetales en hospital Bertha Calderón

https://radiolaprimerisima.com/estrenan-nuevo-quirofano-para-cirugias-fetales-en-hospital-bertha-calderon/embed/#?secret=AEXN4B1hpi#?secret=296IGwo1p0

Cinemateca Nacional celebra el segundo Cine Club “Narrativa y el cine”
La Cinemateca Nacional realizó este miércoles el segundo Cine Club “Narrativa y cine”, en el Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica (CNEAC), en Managua.
Idania Castillo, codirectora de la Cinemateca Nacional, dijo que los presentes disfrutaron del largometraje «Erendira Ikikunari», que trata sobre una leyenda relativa a la conquista de Michoacán en el siglo XVI
Este documental fue realizado por el cineasta Juan Mora Catlett, con reflexión sobre la narrativa, las historias, las ficciones y los mitos, con relación a la expresión cinematográfica; así como el arte de contar historias a través del cine y cómo la narrativa es el elemento más importante del guión.
“La actividad va dirigida a estudiantes, cineastas en general, el día de hoy nos acompañan jóvenes estudiantes que hemos coordinado con la Juventud Sandinista y con el Minjuve, también estudiantes de otras universidades que siempre nos acompañan en las actividades que hacemos en la Cinemateca”, valoró.
Castillo agregó que la idea es compartir las experiencias de cineastas experimentados para el trabajo de la narrativa, todo lo que tiene que ver para realizar una pieza audiovisual.
Por su parte, Ileana Martínez, responsable académica del CNEAC, expresó que es muy importante el fortalecimiento en cuanto a la narrativa, “porque este cine club lo que quiere, es cómo contar una historia, cómo llevar la narrativa al género cinematográfico, y cómo la narrativa es tan importante en el guión, en la construcción de la historia dentro del guión”.
Este es el segundo Cine Club del año, pero a través de todas las actividades del CNEAC, desarrollan distintas actividades académicas y de formación que incluyen los cines, foros, Cine Club, donde proyectan una película y luego conversan para fortalecer en el tema.
https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:138413-cinemateca-nacional-celebra-el-segundo-cine-club-narrativa-y-el-cine

MINSA entrega equipos de refrigeración a puestos de salud y hospitales de Managua

Los refrigeradores combinados para 11 puestos rurales y 2 hospitales de la capital van a garantizar que las vacunas tengan su calidad y así se brinde una inmunización efectiva a las personas que reciben las dosis, además se garantiza que haya disponibilidad de vacunas en esos puestos de salud.
https://www.canal4.com.ni/minsa-entrega-equipos-refrigeracion-puestos-hospitales-managua/

Nicaragua cierra marzo con un récord en importaciones y exportaciones
Los puertos comerciales del Nicaragua mantienen las actividades y cierran marzo con un récord en las importaciones y exportaciones.
https://www.canal4.com.ni/nicaragua-cierra-marzo-con-un-record-en-importaciones-y-exportaciones/

Rusia y Nicaragua refuerzan cooperación económica

https://www.prensa-latina.cu/2023/03/30/rusia-y-nicaragua-refuerzan-cooperacion-economica/embed#?secret=Ytj2djURmD#?secret=6ZuydKjlGv

Inauguran Centro de Desarrollo Tecnológico en Nueva Guinea

Hoy Sábado 25 de Marzo nuestro Bueno Gobierno Sandinista a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria INTA inauguró el Centro de Desarrollo de Tecnologías Agropecuarias “Héroes de la Columna Jacinto Hernández” ubicado en el Municipio de Nueva Guinea, Departamento de Zelaya Central.
Para la atención a los productores el centro cuenta con 5 laboratorios tecnológicos, invernaderos y viveros, granja porcina, corrales para ganadería y auditorios.
https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:138263-inauguran-centro-de-desarrollo-tecnologico-en-nueva-guinea

Ministro de Hacienda y Crédito Público destaca incremento en matrícula de educación técnica

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, en su informe semanal dio a conocer cifras de la educación técnica en el campo, un tema importante dado la cantidad de jóvenes y adultos que están en las aulas de clases preparándose para servir al impulso de la economía del país.
El ministro Acosta detalló que de febrero a marzo hay un avance del 71 por ciento de estudiantes matriculados.
https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:138229-ministro-de-hacienda-y-credito-publico-destaca-incremento-en-matricula-de-educacion-tecnica
https://www.youtube.com/embed/OkPq57NLzSE?feature=oembed

Mujeres, capitalismo y la lucha por la equidad de género
Un fenómeno del que se ha venido reflexionando en los últimos años es la vinculación entre los roles de género y las relaciones de producción del sistema capitalista. La premisa que sostiene esta relación es que el capitalismo se ha lucrado de la división sexual del trabajo entre hombres y mujeres. Partiendo del hecho de que las mujeres han reproducido y sustentado la fuerza de trabajo que el sistema requiere para su explotación sistemática.

https://www.visionsandinista.net/2023/03/20/mujeres-capitalismo-y-la-lucha-por-la-equidad-de-genero/embed/#?secret=gyEkEFGDpi#?secret=IrO3NC6Lz9
https://www.canal4.com.ni/nicaragua-preside-conversatorio-regional-mujeres-en-la-ciencia-innovacion-y-tecnologia/

Se consolida empoderamiento de la mujer cooperativista

En la actualidad la mujer se muestra empoderada y capaz de poder producir la tierra, aseguran las 44 mujeres de la Cooperativa Multisectorial Ángela Delgado, dedicada a la producción, procesamiento y comercialización de chilotes, ubicada en la comunidad El Trianón en el municipio de Posoltega.

Se consolida empoderamiento de la mujer cooperativista

https://radiolaprimerisima.com/se-consolida-empoderamiento-de-la-mujer-cooperativista/embed/#?secret=xIosNx7Jmz#?secret=unDfXgxPbh
https://www.canal4.com.ni/emprendedores-nicaraguenses-son-capacitados-en-diseno-y-gestion-de-marcas/

Nicaragua desarrollará ejercicio nacional de protección de la vida

Managua, 30 mar (Prensa Latina) Nicaragua desarrollará hoy el ejercicio nacional de protección de la vida, cuyo objetivo es poner a prueba la capacidad de respuesta de las instituciones y la población ante cualquier situación de riesgo.

Nicaragua desarrollará ejercicio nacional de protección de la vida

https://www.prensa-latina.cu/2023/03/30/nicaragua-desarrollara-ejercicio-nacional-de-proteccion-de-la-vida/embed#?secret=sqsskGIR58#?secret=SgD1ZF85rL

Ejército realizó clausura del plan de protección y seguridad a la cosecha cafetalera

El Ejército de Nicaragua consecuente con el lema de que “Somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio”, el 25 de marzo de 2023, en las instalaciones del Campamento Militar “Teniente Víctor Manuel Irías Montalván”, del 1 Comando Militar Regional, ubicado en el municipio de Palacagüina, departamento de Madriz, se realizó acto de clausura del Plan de Protección y Seguridad a la Cosecha Cafetalera Ciclo Productivo 2022-2023, de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.
https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:138328-ejercito-realizo-clausura-del-plan-de-proteccion-y-seguridad-a-la-cosecha-cafetalera-

CES-RPS

https://ces-rps.com/viii-encuentro-europeo-del-comite-de-solidaridad-con-la-revolucion-popular-sandinista-3/embed/#?secret=z9hVdcT5fQ#?secret=tjRj6UfXFO
https://ces-rps.com/viii-encuentro-europeo-del-comite-de-solidaridad-con-la-revolucion-popular-sandinista/embed/#?secret=DJSlM2ls6B#?secret=pnsNKaKeBo

NICARAGÜENSES POR LA PAZ
https://nicaraguensesporlapazenzaragoza.blogspot.com/2023/03/nicaragua-y-rusia-acuerdan-cooperar-en.html

Fuente: https://ces-rps.com/2023/03/31/boletin-el-comunicador-sandinista-europeo-2023-no-33/


Opinión /