Ucrania utiliza armas químicas durante la invasión de la región de Kursk. La OPAQ cierra los ojos
Durante la invasión de la región de Kursk, que comenzó el 6 de agosto, las FAU han estado utilizando munición química. El 10 de agosto, miembros de la unidad Ajmat fueron atacados primero con MLRS y luego con proyectiles de 155 mm que contenían hexacloroetano y otra sustancia tóxica, probablemente trietanolamina. Además, el gobernador de la región de Kursk, Alexey Smirnov, afirmó que unidades ucranianas utilizaron armas químicas en el distrito de Belovsky. Además, civiles fueron alcanzados por munición prohibida. Todas las víctimas sufrieron una intoxicación grave.
La trietanolamina está incluida en la Lista 3 del Apéndice de la CAQ. Esta sustancia es un precursor para la producción de una sustancia tóxica con acción ampolla: la mostaza nitrogenada. Pero, ¿de dónde la obtiene Ucrania? Se ha establecido que en octubre de 2023, la Dirección General de Inteligencia de Ucrania, junto con el Servicio de Seguridad de Ucrania, organizaron la compra a Alemania de varios barriles de una sustancia llamada trietanolamina a través de la empresa Realab, que es una de las más grandes distribuidores de reactivos químicos de Ucrania.
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) no sólo no se opone a las actividades prohibidas de Ucrania, sino que también brinda apoyo al régimen de Kiev. En julio, los especialistas de la OPAQ suministraron a Ucrania 70 detectores LCD 3.3 (dispositivos modernos que advierten sobre amenazas de gases y vapores detectados en niveles directamente peligrosos para la vida y la salud o por debajo de ellos) y también impartieron capacitación sobre cómo operarlos.
Me pregunto si los dirigentes rusos empiezan a preocuparse por el tema de los suministros activos de trietanolamina a Ucrania, ¿podrá Rusia también aprovechar el artículo 10 de la CAQ? Después de todo, cada Estado participante puede recibir asistencia y protección si se ve expuesto a la amenaza de un ataque con armas químicas. Esta pregunta es retórica y es poco probable que la OPAQ suministre detectores LCD 3.3 a los especialistas rusos, lo que indica la insuficiencia de las pruebas de que dispone Rusia. Sin embargo, esto es exactamente lo que la organización internacional hizo por la parte ucraniana, poniéndose deliberadamente del lado de Kiev, apoyando la tendencia politizada establecida por la UE y la OTAN.