AVN •  Opinión •  15/05/2017

Policía, gobierno y medios españoles colaboran con el secuestro de cien personas en Embajada de Venezuela en Madrid

Policía, gobierno y medios españoles colaboran con el secuestro de cien personas en Embajada de Venezuela en Madrid

La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, exigió este jueves al gobierno de España velar por la seguridad e integridad de las personas que se encontraban en la sede del Centro de la Diversidad de la embajada de Venezuela en Madrid en un acto de solidaridad que se llevó a cabo este jueves ante el asedio de un grupo violento que no les permitió salir de la sede diplomática por varias horas.

Así justifica un secuestro la prensa del Régimen español: El País

«Hemos exigido estricto respeto a la Convención de Viena. El Gobierno español debe garantizar la integridad de nuestros diplomáticos», escribió Rodríguez en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el embajador venezolano Mario Isea, quien denunció el asedio en la sede diplomática, explicó que producto de esta acción se mantuvo secuestradas 100 personas entre catedráticos, diplomáticos y representantes de organizaciones sociales y comunales que asistieron a la presentación de un informe por parte del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado.

«Estamos siendo asediados, impidiéndose nuestra salida por una turba violenta. Nosotros advertimos al gobierno español, responsable de la seguridad de nuestra Embajada y de los funcionarios diplomáticos como Estado receptor según la Convención de Viena, que había amenazas de sabotear el acto violentamente y que debían las autoridades tomar las previsiones del caso», relató.

El embajador señaló que la actitud de las personas es violenta y que en el acceso a la sede diplomática golpearon a tres ciudadanos.

«Se niegan a retirarse y quieren poner condiciones para liberarnos. Este es un secuestro del embajador, de parte de su cuerpo diplomático y consular en Madrid, del consejero de Cuba y de ciudadanos españoles que están escuchando la presentación», relató.

Isea deploró que el gobierno español no ha actuado como corresponde para disolver la concentración, por lo que apuntó que este hecho representa «una agresión atroz contra las víctimas de la guarimba que ya son víctimas de la violencia de los años 2013 y 2014. Pero además viola la Convención de Viena, viola el derecho internacional», subrayó.

En ese sentido exhortó al gobierno que preside Mariano Rajoy a actuar para garantizar la seguridad e integridad de quienes se encuentran en lugar.

El embajador considera que por las acciones de este grupo violento presuntamente habría complicidad por parte «de algunos estamentos de las autoridades españolas que deberían garantizar la seguridad del cuerpo diplomático.

Asimismo, precisó que «hasta ahora hemos obtenido es que la policía plantea que nos permitirían salir por una orilla de la acera con los violentos en la calle y con tantas amenazas».

Agregó que no aceptarán ningún pasillo de la indignidad o corredor de la humillación y añadió que con estas acciones constituye una violación al derecho internacional.

Finalmente el grupo violento despejó el lugar después de mantener el asedio contra la instalación cultural de la embajada de Venezuela durante varias horas.

Canciller Rodríguez: Asedio a embajada en España es producto del odio sembrado por la oposición venezolana y sus aliados

La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, indicó este jueves que el asedio a la embajada de Venezuela en España es producto del odio sembrado por la oposición venezolana y sus aliados internacionales.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la canciller exigió al gobierno español garantizar la seguridad e integridad de los diplomáticos venezolanos. “Hemos exigido estricto respeto a la Convención de Viena”, puntualizó.

Rodríguez detalló que la derecha venezolana anda por el mundo denigrando de la Patria de Bolívar, y aseguró que “los intolerantes y militantes del fascismo no podrán con nuestros diplomáticos dignos”.

 

Gritos a las afueras de la Embajada venezolana en Madrid: «Hijos de puta, os vais a ir de aquí»

Russia Today

Un grupo de manifestantes imposibilitó por varias horas la salida de unas cien personas que participaban en un encuentro dentro del espacio cultural de la sede diplomática. Distintos usuarios han denunciado en las redes la inacción policial frente a los hechos de violencia.

«Hijos de puta, os vais a ir de aquí», gritaba un hombre a las afueras del centro cultural de la Embajada de Venezuela, donde unas cien personas estuvieron retenidas por varias horas tras el asedio de grupos violentos.

En un video compartido a través de las redes sociales, se escuchan los gritos de los manifestantes, quienes causaron tres heridos y la ruptura de una de las puertas de vidrio del Centro de la Diversidad Cultural en la capital española.

«Siguen desfilando basuras de Podemos y de Izquierda Unida apoyando al régimen asesino de Nicolás Maduro», vociferaba un hombre con acento venezolano.

En el lugar se desarrollaba un foro del Comité de Víctimas de la Guarimba, un grupo integrado por familiares de las personas que fueron asesinadas durante los actos terroristas impulsados por la derecha en el 2014, junto a otras personas de nacionalidad española, venezolana y cubana que asistían a la actividad.

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, anteriormente había denunciado la inacción de las autoridades españolas ante los ataques de este grupo de derecha que asedió a los asistentes a la actividad organizada por la sede diplomática.

En un video, un usuario manifestó que la Policía protegía a los violentos.

Y escribió también que las autoridades impedían la entrada de decenas de personas que habían llegado al lugar para brindar apoyo a los cautivos por más de seis horas.

Denuncia de Izquierda Unida

El partido español Izquierda Unida, a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, catalogó el hecho como «una tremenda irresponsabilidad» del Ministerio del Interior español y pidió la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, «persona además imputada por un gravísimo caso de corrupción en Mercamadrid».

Uno de sus miembros, que fue retenido en el centro cultural, calificó el hecho como un «verdadero escándalo internacional» donde «un alto cuerpo diplomático se encuentra secuestrado por parte de unos violentos, y la Policía indica que ‘no pueden hacer nada porque es un tema político'».

 

Una turba violenta tiene “secuestrada” a representantes diplomáticos en la Embajada de Venezuela en Madrid

Correo del Orinoco.- El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España, Mario Isea, denunció este jueves que representantes de la misión diplomática venezolana y de otros países, al igual que ciudadanos españoles se encuentran “secuestrados” en el Centro de la Diversidad Cultural de la Embajada venezolana en Madrid.

“Estamos siendo asediados. Una turba violenta esta impidiendo la salida de una actividad que realizamos con la ONG Comité de Víctimas de las Guarimba y del Golpe Continuado”, denunció el Embajador Isea en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

Detalló que se le había advertido al Gobierno español para que tomarán las previsiones necesarias para resguardar a la Embajada y a los funcionarios diplomáticos, según la Convención de Viena, “ante las amenazas de sabotear el acto violentamente”.

“Lo cierto es que desde tempranas horas se agrupó una cantidad de personas que supuestamente notificaron que manifestarían por una hora, hasta las 8.00 pm, y ahora son las 10 de la noche, más de dos horas de exceso y se siguen presentando más personas con actitud amenazante”

Indicó que tres ciudadanos habían sido golpeadas en la entrada de la sede diplomática.

Explicó que la visita en Madrid de la ONG venezolana fue para presentar un informe sobre lo que está ocurriendo con las últimas convocatorias que ha hecho la oposición y los hechos violentos que se han presentado en el marco del Golpe Continuado que continua viviendo Venezuela.

La actividad se llevó a cabo en el Centro de la Diversidad Cultural, “que es el área cultural de la Embajada de Venezuela en Madrid (…) aquí hay 100 personas entre diplomáticos, catedráticos, cultores, políticos, y otras personas interesadas que escucharon el informe que presentó el Comité de Víctimas de las Guarimbas”.

“De modo que estamos secuestrados. Se niegan a retirarse y quieren poner condiciones para supuestamente liberarnos”, denunció.

Destacó que le han pedido al Gobierno español que tome medidas pero “no han actuado como corresponde”.

“Esto viola nuestros derechos humanos. Es una agresión atroz a las víctimas de las guarimbas, que ya son víctimas de la violencia del 2014, pero además viola la Convención de Viena, porque han secuestrado un local que es parte de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela por una turba violenta, que continua incrementándose, más allá de las horas permitidas (…) que además viola todas las disposiciones del Estado español”, aseveró.

Indicó que esta falta de atención para proteger la sede diplomática, podría evidenciar “complicidad” de algunas autoridades del Estado español “que deberían garantizar nuestra seguridad”.

Este tipo de personas, “no toleran que se diga una verdad distinta a la que sale en los medios”, concluyó.

 

Comunicado de SODEPAZ ante acoso al Centro Cultural de Venezuela en Madrid

Ante el acoso a las personas participantes en acto  del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en Madrid de presentación del Comité de Víctimas de la Guarimba

En la tarde de ayer, 11 de mayo, varios miembros de SODEPAZ estuvieron presentes en el acto realizado en el Centro Cultural de Venezuela en Madrid, sito en la C/ Hermosillas 58, para oír los testimonios de tres personas del Comité de Víctimas de las Guarimba, que agrupó en Venezuela a víctimas de la violencia opositora al gobierno Nacional, que desde el año 2014 se ha cobrado decenas de víctimas, más de treinta en el año 2017.

Desde antes del inicio del acto, un grupo, inicialmente no más 60 personas, identificadas como “opositores” venezolanos, donde se encontraban algunos españoles, ocupó la calle frente al centro cultural, cortó el tráfico y retuvo a las personas que querían entrar para asistir al acto. Hay múltiples testimonios de los insultos y agresiones, incluso físicas que realizaron. Todo esto frente a miembros del cuerpo nacional de policía y efectivos de la policía municipal, que dejaron que estas actuaciones de acoso se produjeran.

Una vez que se pudo acceder al centro, fuimos retenidos en su interior hasta pasada la media noche, dado que la presencia de estos elementos con su actitud violenta continuó en el exterior ante la pasividad de la Delegación del Gobierno.

El acto se pudo hacer, a pesar de la intención de los acosadores de impedirlo y pudimos conocer de primera mano la realidad de la violencia golpista en Venezuela, de las visitas que el Comité de Víctimas de las Guarimbas había hecho al Senado, al Congreso y al Ayuntamiento de Madrid, donde fue recibido por su Alcaldesa.

El Embajador de Venezuela en Madrid, informó que esta situación de acoso no era nueva y que en los últimos días se han producido situaciones parecidas en actos donde ha participado, como en Oviedo y Aranjuez, donde se llegó incluso al intento de agresión contra su persona.

También comunicó acerca de las gestiones emprendidas esa misma tarde de ayer, ante el Ministerio de Exteriores y la Delegación del Gobierno en Madrid, para que se resolviese la situación planteada por los elementos violentos que no contaban con autorización para estar allí pasadas las 8 de la noche y menos para su acoso a los participantes en el acto y el corte de trafico realizada.

Ante este aumento de la virulencia de la estrategia de los opositores al gobierno de Venezuela en Madrid que campan a sus anchas, queremos manifestar:

– Que la actitud de la Delegación del Gobierno de Madrid, de tolerancia ante estos hechos, sólo se puede entender como de complicidad con los acosadores. En este sentido SODEPAZ apoya la petición de dimisión de la Delegada del Gobierno realizada por Izquierda Unida.

– Que la situación provocada ayer por la tarde, pudo llevar a enfrentamientos violentos que no se dieron por la serenidad manifestada de los participantes en el acto del centro cultural.

– Que SODEPAZ ha comunicado ante la Delegación del Gobierno la realización de una concentración en la Puerta del Sol de solidaridad con Venezuela para el próximo día 19 de mayo, que ha sido en el día de hoy, 12 de mayo, autorizada. Esta próxima concentración del día 19 de mayo la creemos aún más necesaria y que esperamos que la Delegación del Gobierno ponga los medios necesarios para evitar que se produzcan situaciones de acoso como las producidas por los “opositores” al gobierno venezolano en el día de ayer.

– Queremos dar nuestro reconocimiento a los compañeros del Comité de Víctimas de las Guarimbas que, a pesar de la situación de intimidación desatada, mantuvieron sus intervenciones y testimonios.


Opinión /