Flor de Paz •  Opinión • 14/07/2020

El medicamento cubano Itolizumab será usado en la India para tratar la COVID-19

Flor de Paz – Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- La utilización del fármaco cubano Itolizumab ha sido aprobada por la oficina regulatoria de medicamentos de la India para tratar, en caso de emergencia, a pacientes con la COVID-19.


De acuerdo con el portal Cuba.cu, “el Controlador General de Medicinas de la India, Dr. VG Somani, aprobó la inyección de anticuerpos monoclonales Itolizumab, aunque su uso será restringido a enfermos con síntomas severos, “cuando ocurre el síndrome de liberación de citoquinas que provoca que los pacientes presenten dificultad respiratoria aguda o grave”.

Este consentimiento fue otorgado por un comité de expertos compuesto por neumólogos, farmacólogos y especialistas en medicina del Instituto de Ciencias Médicas de la India, después de realizar ensayos clínicos en pacientes con la COVID-19, indicó la fuente.

Como tratamiento para la psoriasis, el Itolizumabya ha sido utilizado en ese país. Sin embargo, su indicación par afectados con COVID-19 requerirá del consentimiento informado previo, por escrito, de cada paciente.

El anticuerpo monoclonal Itolizumab, del Centro de Inmunología Molecular (CIM), ha sido merecedor de uno de los Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba 2014, en la categoría de Ciencias Biomédicas, subraya el reporte.

“El producto tiene efecto antinflamatorio e inmunoregulador, y ha sido empleado en varios ensayos clínicos con pacientes que no responden a los tratamientos convencionales o presentan algún tipo de contraindicación para recibirlos”.

En Cuba, el Itolizumab(Anti-CD6), también ha sido aplicado a pacientes graves de COVID-19, entre los cuales el 80 por ciento ha logrado sobrevivir. Además, otros positivos al SARS-CoV-2 se han beneficiado de las potencialidades del medicamento.

La doctora Tania Crombet, directora clínica del CIM, informó recientemente en reunión científica, que el uso del medicamento en pacientes graves con COVID-19, cuenta con evidencias radiológicas de la mejoría de los enfermos tras el tratamiento, y de cómo después de la primera dosis se produce una reducción del infiltrado inflamatorio bilateral en pocas horas.

Fuente: https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20200712/87025/87025-el-medicamento-cubano-itolizumab-sera-usado-en-la-india-para-tratar-la-covid-19


Flor de Paz /  Opinión /