La Simón Bolívar (en la Coordinadora Resistir y Luchar) •  Opinión •  13/06/2018

Argentina / Con todas nuestras fuerzas a ganarlo en las calles: Aborto legal, seguro y gratuito ya!

Argentina / Con todas nuestras fuerzas a ganarlo en las calles: Aborto legal, seguro y gratuito ya!

Durante las próximas horas se va a estar discutiendo en el Congreso Nacional la Ley de interrupción voluntaria del embarazo. Hace más de treinta años que las mujeres e identidades disidentes de nuestro país luchan por el aborto legal. Hace trece años que existe la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Pero es la primera vez que este proyecto de ley llega a esta instancia. Y no es casual. Se dice que mañana la marea verde inundará las calles, y es porque somos muchísimas las personas que tomamos conciencia de lo que podemos lograr cuando nos organizamos y peleamos por tener todas las libertades que nos han arrebatado durante siglos. El pañuelo verde no es un distintivo, es un compromiso. Asumimos la responsabilidad de estar protagonizando un hecho histórico, y confiamos en la fuerza del movimiento feminista y, especialmente, en la fuerza de la juventud. Porque en nuestra lucha están presentes todas las anteriores, de las que aprendimos que los derechos se conquistan en la calle.

Es importante no olvidar qué hay detrás de la penalización del aborto. Nuestro derecho a acceder a uno de manera legal, segura y gratuita no es una cuestión de moral o fe católica. El Estado capitalista necesita tener el control sobre nuestros cuerpos gestantes y sobre nuestra reproducción. El patriarcado estructura estas desigualdades, y construye un sentido común que se sigue sosteniendo desde hace siglos, y que nos atraviesa desde el momento en el que nacemos. Quienes más sufrimos las opresiones del capitalismo y del patriarcado somos las mujeres y disidencias pobres, por eso vamos a hacer que caigan juntos. Nuestros cuerpos no son máquinas de mano de obra barata para mantener el orden mundial. Decimos basta a que decidan por nosotras en todos los sentidos y peleamos por una vida digna para todo nuestro pueblo.

Entendemos que la única manera de torcer esta realidad es apropiándonos de nuestros destinos y construyendo poder popular y feminista. Aprendimos al calor de las luchas populares que la creación de otra forma de organizarnos es lo que irá formando el mundo con el que soñamos. Es posible, y el socorrismo es un ejemplo de esto. Les feministas hemos tejido durante años redes que nos permiten defendernos de la violencia machista y del Estado. Acompañamos a las mujeres y personas gestantes a abortar de manera segura aún siendo perseguidas por esto. No esperamos a que alguien nos lo permita. Nos educamos, nos capacitamos, nos autogestionamos y damos respuesta a todas esas personas que el sistema descarta.

Habiendo dicho lo que significa la legalización del aborto y señalado el momento histórico que nos convoca, sólo nos resta llamar a llenar las calles durante toda la vigilia y estar dispuestas a conquistar este derecho por nosotres y por les que lucharon por esto durante décadas. No vamos a ceder, no vamos a consensuar con quienes nos oprimen. No es cuestión de seguir estableciendo pisos cada vez más altos para algún día llegar a conseguir lo que queremos. Se trata de organizar nuestra rabia y de demostrarle al poder que hoy es el aborto legal, y mañana el fin de la explotación.

¡SE VA A CAER! EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO YA PARA NO MORIR


Opinión /