Hugo Madera •  Opinión •  12/03/2020

Lourdes Ciria (Círculo de Podemos Cannábico): “Importan los derechos de las mayorías y de las minorías, de los que tienen voz y de los que no la tienen”

Lourdes Ciria se presenta como candidata del Círculo de Podemos Cannábico para representar a los círculos sectoriales en el Consejo Ciudadano Estatal (CCE), pero su candidatura sobre todo busca dar voz a las personas y defender sus derechos.

¿Cómo te nació la conciencia política?

Procedo de una familia donde mis padres han sido militantes históricos del PCE, casi podría decir que aprendí a dar mis primeros paso en la Sede del partido, donde desde muy temprana edad asistía a las asambleas y aprendía lo que no me enseñaban en la escuela, conciencia social.

¿Por qué te apuntaste a Podemos y por qué sigues?

A raíz del movimiento 15M, participé en las acampadas de Sol, y ya antes seguía los pasos de Pablo Iglesias en sus conferencias en las Universidades en 2013, y posteriormente el programa la Tuerka. Fue en las primeras elecciones europeas cuando se creó el Circulo Podemos en mi municipio, el primer Círculo Sectorial al que pertenecí, mejor dicho fundé fue el de Formación, donde entre otras creamos las guías de los concejales, usadas en muchos municipios y desde entonces hasta la fecha sigo aquí, y seguiré estando porque creo en este proyecto, siento que formo parte de él y desde que me uní al Circulo Sectorial Estatal Podemos Cannabico, no he dejado de aprender, aportar y contribuir en todo lo que me ha sido posible.

Sigo adelante … porque hace algo más de un año asumí la responsabilidad de ser la Enlace Estatal del Círculo Cannabico, y bueno sobre mi gestión, quizás pudieran hablar más los compañeros del círculo, o los colectivos de la Sociedad Civil Cannabico con los que mantengo una entrañable relación y a los que debo mucho de mí aprendizaje. Pongo el corazón y el alma en cada proyecto en el que participo, y en PODEMOS me siento parte de él.

Ya te presentaste en Vistalegre II, eres del Circulo Cannabico, pero en tu discurso no hablaste de cannabis ¿por qué?

Me presentaba a Representante de los Círculos Sectoriales, al igual que ahora. No, no hable de Cánnabis, pues aunque si me presenté como miembro del Círculo Cannábico, en mi pequeña intervención hablé del trabajo que realizan los Círculos Sectoriales y de la importancia que tienen dentro de este partido. Aunque recuerdo que salió un titular de prensa que me hizo mucha gracia, decía algo así como en Vistalegre 2 se habla de marihuana y de regalarle una camiseta del círculo Cannabico a algún diputado del PP. Nada parecido con la realidad, pero ya se sabe que este colectivo no es del agrado de un sector muy desinformado y prohibicionista que forma parte de nuestro panorama político actual.

Cuéntanos las líneas principales de aquel discurso

Mi discurso decía así…. Me llamo Lourdes y no hay un solo círculo sectorial en Podemos con el que no me sienta identificada, porque no hay un solo círculo sectorial en Podemos que no luche por una causa justa. Los sectoriales son el alma de Podemos y son más antiguos que Podemos.

Los sectoriales son nuestra Plataforma de Afectados por la Hipoteca y son nuestro ADENA, nuestro movimiento LGTBI, nuestra asociación de parados, nuestros yayos flautas, nuestro centro social Cannabico, nuestro Calor en la noche y nuestro sindicato de estudiantes. Los sectoriales somos activistas de calle y despacho, de ensayo y megáfono, de tesis doctoral y de camiseta pintada. Y también somos activistas de moratón en las costillas, de 48 horas en el calabozo y de garito cerrado.

Los sectoriales no tenemos líderes, tenemos expertos y expertas. Y tenemos aprendices. Tenemos a la compañera que consigue una rueda de prensa, al compañero que traduce un artículo científico del francés, al que va bien en informática y la que tiene una furgoneta. Yo creo que el momento más raro que hemos vivido todas y todos ha sido cuando hemos tenido que elegir a un representante, ¿verdad? No tenemos esa costumbre. Yo vengo del Círculo Sectorial Cannábico, pero también estoy en el de Formación, y he estado en cada círculo territorial que ha necesitado un empujón, colaborando en sus grupos, y aprendiendo de ellos.

Nos necesitamos. Os necesito. Por eso, desde ya, en el caso de que me deis vuestra confianza, me comprometo a crear un grupo de trabajo con todas las compañeras y compañeros que os han hablado hoy, como a mi compañera María, del Circulo Sectorial de Feminismos, cuyas propuestas a este proyecto nos enseñan la necesidad de unificar nuestras voces como si fuésemos un único circulo Sectorial. Porque, según ella, el mayor orgullo de Podemos son sus Círculos ya sean Territoriales, de barrio o Sectoriales. Y con todos los que no tuvieron la suerte de poder venir, y con cualquier representante del sectorial más modesto que ni siquiera hay podido rellenar a tiempo la solicitud para presentarse candidato. Yo sé que nos necesitamos precisamente porque vengo del Cannábico, y a lo mejor no lo sabéis, pero allí tenemos que estar enterados de todo, de leyes nacionales e internacionales, de Medicina, de botánica y bioquímica, y de psiquiatría y municipalismo.

Importan los derechos de las mayorías y de las minorías, de los que tienen voz y de los que no la tienen, de los que están representados por partidos políticos y de los que no están representados por nadie, de los animales y del mar, los ancianos y los niños.

Imagina que te vuelven a dar la oportunidad de participar en Vistalegre III ¿qué dirías?

Diría prácticamente lo mismo, porque los sectoriales siguen siendo parte del motor que impulsa a este proyecto, en esta tercera asamblea no habrá la oportunidad de poder participar directamente, pero seguiré trabajando de la misma manera desde el círculo al que pertenezco, ofreciendo mis manos a quien las necesites y construyendo junto al resto de sectoriales.

¿Por qué quieres ser representante de los sectoriales?

Primero porque a diferencia de otros colectivos somos un colectivo reprimido, que ha tenido siempre en contra al sistema y que nunca ha contado con apoyo institucional DE NADIE.

Segundos, porque sin apoyo interno ni externo hemos sido capaces de tejer una red de trabajo sobre una metodología y unas herramientas de comprobada eficacia y solvencia, capaces de generar sinergia entre distintos grupos de trabajo multiplicando su eficacia. Tercero, porque desde el primer minuto hemos queridos, sabido y podido trabajar y aunar esfuerzos con otros círculos sectoriales como Turismo, tecnología, feminismos, sanidad o ciencia. Incluso llegamos a diseñar una plataforma de trabajo intersectorial con la que estos círculos pudieran trabajar propuestas programáticas complejas que recaigan sobre distintos sectores.

Parece que con la nueva propuestas los sectoriales quedarán un poco diluidos ¿hace falta un representante?

Según recoge la nueva propuesta el documento organizativo… .-“Los Círculos Sectoriales se encuentran, en la actualidad, conformados por personas interesadas en aportar a la construcción y despliegue de Podemos con su experiencia y conocimiento concreto en áreas determinadas. Esta propuesta transformadora viene a garantizar y facilitar esta aspiración militante, dotando a sus participantes de un espacio más operativo y orgánico para este tipo de participación política”.

Precisamente “Facilitar” será una de las funciones de las dos personas elegidas como Representantes de Círculos Sectoriales, una vez estos Círculos pasen a ser Grupos de Trabajo.

Si bien los Círculos Sectoriales Estatales internamente ya trabajamos como grupos de trabajo, pues nos hemos estructurado internamente de esa forma, desde nuestros propios modelos organizativos y con nuestras propias áreas internas.

A fin de cuentas, es necesario dotar de las herramientas internas que diseñará y nos proporcionará el partido para seguir trabajando, ya que estamos sin prácticamente herramientas, lo que no nos parado a la hora de sacar adelante nuestras propuestas.

¿Cuáles serán tus principales líneas de acción si resultas elegida?

Considero que las líneas de actuación siempre se han de crear de forma colaborativa, si bien es ahí donde un primer paso sería proponer un encuentro de enlaces todos los Círculos Sectoriales con el fin de construir una propuesta conjunta que recogiera todas las demandas y ponerlas sobre la mesa.

Ya que eres del Circulo Cannábico, cuéntanos las propuestas de este Círculo

Más que propuestas que te aseguro son muchísimas en las que llevamos trabajando durante estos 5 años, un objetivo. La Regulación Integral de Cánnabis, con una Ley que recoja los derechos y libertades de todas y todos los usuarios, sin dejar fuera a nadie.

¿Quieres añadir algo para acabar la entrevista?

SI, quiero señalar tu implicación, tu ayuda y sobre todo la seguridad que me has aportado durante toda la entrevista. ¡Gracias!

Si quieres saber más sobre la candidatura de Lourdes Ciria o quieres apoyarla, puedes hacerlo aquí.

* Lourdes Ciria es candidata al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos por parte del circulo cannábico.


Entrevistas /