Plataforma Víctimas Tren Santiago •  Opinión •  11/07/2016

Carta a la Ministra Ana Pastor: Informe UE Accidente Tren Santiago

MINISTERIO DE FOMENTO

DÑA. ANA PASTOR JULIÁN

Ministra de Fomento en funciones

Madrid, 11 de julio de 201

Sra. Ministra en funciones,

Como usted ya sabe, la Agencia Ferroviaria Europea, máximo órgano de la Unión Europea en materia de seguridad ferroviaria, el pasado día 7 de julio entregó personalmente a la Plataforma Víctimas Alvia 04155, el documento elaborado por sus técnicos sobre el desgraciado accidente que se produjo el día 24 de julio del 2013 y que produjo la muerte de 81 personas y lesiones graves a más de 140. Y consideramos que usted lo sabe con absoluta seguridad, ya que el Gobierno en funciones, del que usted todavía forma parte, ha presionado a la UE para que dicho informe no viera la luz, según han publicado la mayoría de los medios de comunicación.

El motivo de esta carta es solicitarle una reunión para que usted nos explique personalmente por qué nos mintió a las víctimas y a sus familiares. Y cuando decimos que nos ha mentido no es un insulto sino la simple constatación de la realidad. Lo ha hecho personalmente en las reuniones que hemos mantenido con usted y además, así consta en los documentos oficiales. Pongamos un ejemplo: el día 9 de agosto de 2013, usted compareció en el Congreso de los Diputados para dar una explicación ante esta enorme desgracia y, entre otras cosas, dijo:

«Señorías, en lo que se refiere a las causas que han provocado el accidente, en estos momentos están abiertas dos investigaciones, una judicial y otra que está llevando a cabo la Comisión de Investigación de accidentes ferroviarios, la CIAF…. la directiva 49/2004, la cual establece la obligación de que los Estados miembros cuenten con un organismo independiente de investigación. La CIAF es un órgano colegiado especializado que, si bien está adscrito al Ministerio de Fomento a través de la subsecretaría goza de total independencia y realiza sus actividades de forma transparente y neutral, independientemente de la Dirección General de Ferrocarriles, de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias o de cualquier empresa ferroviaria».

«Ahora, señorías, es el momento de dar tiempo a la Comisión de Investigación para que los profesionales que la integran puedan, con todo rigor, independencia y neutralidad seguir investigando para llegar a establecer las causas que provocaron el accidente…»

Suponemos que usted ya conocerá el Informe de la Agencia, en el que, entre otros muchos aspectos de gran trascendencia, se invalidan las conclusiones de la CIAF por no ser un órgano independiente, tal como exige la Directiva 49/2004. Además, dice que se centra en el fallo humano y no da respuesta a preguntas esenciales, ni determina las causas estructurales y causas raíz del accidente, que son las que con toda probabilidad se refieren a las actuaciones que implicarían a ADIF, RENFE e INECO.

En cualquier caso, Sra. Ministra, no hacía falta esperar al dictamen de la Agencia Europea. Bastaba, simplemente, con conocer quiénes componían la CIAF y, especialmente, quienes participaron en la elaboración del Informe, tal como reza en la página 11 del mismo: el Director General de Seguridad de RENFE Operadora y el Director General de Seguridad de ADIF.

Por otra parte, Sra. Ministra en funciones, ¿sabía usted que el artículo 22.3 de la Directiva 49/2004 dice que «se informará periódicamente …a las víctimas y a sus parientes….y se les bridará la oportunidad de exponer sus opiniones y puntos de vista durante la investigación y la posibilidad de hacer observaciones sobre la información de los proyectos de informes?».

¿Sabe usted que las víctimas nos enteramos de la existencia del informe de la CIAF por los medios de comunicación y que jamás nadie nos preguntó o nos informó absolutamente de nada?. Eso también lo recoge el informe de la Agencia. ¿Y sabe usted por qué?. Porque esas conductas que se le exigen a los gobiernos forman parte de algo que se llama DEMOCRACIA y JUSTICIA

Sra. Ministra de Fomento en funciones, queremos que, dadas las circunstancias, usted nos explique si el motivo de sus mentiras ha sido tapar las múltiples «vergüenzas» de su Gobierno y del anterior, o en realidad, es que usted no se enteraba de lo que ocurría a su alrededor.

Atentamente,

Plataforma Victimas Alvia 04155


Opinión /