Giorgio Trucchi •  Opinión •  08/11/2016

XV Conferencia Rel-UITA “El sindicalismo no puede sustraerse de la lucha contra el modelo extractivista”

XV Conferencia Rel-UITA “El sindicalismo no puede sustraerse de la lucha contra el modelo extractivista”

Delegados debatieron sobre coyuntura económica, política y social en América Latina

Durante la jornada de apertura de la XV Conferencia Regional de la Rel-UITA, los 101 delegados y delegadas presentes en República Dominicana analizaron en profundidad el momento que vive América Latina. Sobre este punto, La Rel conversó con Jair Krischke, presidente del Movimiento Justicia y Derechos Humanos de Brasil.

-¿Qué elementos destacarías del debate que se llevó a cabo hoy?
-Fue muy enriquecedor. Se presentó la situación de distintos países de la región, pero con un elemento común: el retroceso de los derechos, en especial en el mundo del trabajo.

Esta XV Conferencia es una gran oportunidad para analizar, discutir, buscar soluciones. Sobre todo para definitivamente darse cuenta de que el sindicalismo debe ser protagonista de este momento tan difícil, cuando el mundo político no ha sabido responder de ninguna manera a las expectativas de los pueblos.

El mundo del trabajo debe sí tener sus pautas, pero también ir a una lucha más amplia, especialmente ahora que hay cambios profundos en la economía mundial. Los sindicatos deben estudiar la dimensión y los alcances de estos cambios para prepararse a la lucha.

-Cambios que tienen una fuerte recaída sobre América Latina.
-Exactamente. El capitalismo tiene una capacidad impresionante de adaptarse y reinventarse, y no siempre estamos preparados para eso. Debemos seguir haciendo lo que hoy hemos comenzado, es decir juntarnos y empezar a hacer una reflexión profunda, buscando estrategias comunes para enfrentar esta nueva embestida.

-Una situación que impacta directamente en los derechos humanos.
-Todo lo que ocurre en las sociedades siempre tiene que ver con los derechos humanos. Cuando hablamos de trabajo, de ocupación y desempleo, de la dificultad de poder llegar a jubilarse, de la salud de las y los trabajadores, estamos hablando de derechos humanos.

-Todas las intervenciones han mencionado el avance de la tercerización.
-La precarización del trabajo es algo que avanza de manera muy preocupante, pero muchas veces son los mismos gobiernos que se dicen “progresistas” los que las promueven, en alianza con el capital. Esto debe llevarnos a una reflexión seria si queremos combatir el fenómeno.

-La profundización del modelo extractivista es otro de los temas abordados por las y los delegados.
-Los impactos del modelo extractivista sobre los pueblos y el medio ambiente son devastadores y lo vemos todos los días. Tarde o temprano vamos a pagar el precio de un modelo que es profundamente depredador.

La expansión de los monocultivos a gran escala, la minería, los megaproyectos, se hacen en base a promesas de desarrollo y generación de empleo. Pero es mentira, y cuando hay trabajo es temporal y mal pagado.

Los sindicatos no pueden sustraerse de la lucha contra el modelo extractivista. Es su tarea, y si siguen sin hacerlo no estarán correspondiendo con lo que miles de trabajadores y trabajadoras esperan de ellos.

Fuente: Rel-UITA


Entrevistas /