DD.HH. Acceso al agua: ¿Un conflicto para quién?
El mundo está lleno de conflictos causados por el ser humano. La mayoría, por decisiones emanadas de altas instancias de poder, que pueden resultar en detrimento de grandes masas de personas inocentes. Esa conflictividad inherente al ser humano, entraña la prevención en las obligaciones estatales frente a derechos humanos indispensables, como garantizar el agua potable.
Esto reviste importancia geopolítica para todas las regiones del mundo. Expertos; ONG’s; multilaterales; entes públicos y privados; estudiosos del tema; activistas por los derechos humanos; líderes comunitarios; investigadores, y otros, tienen años advirtiendo que hay afluentes de agua compartidos que causan o pueden ser fuente de conflictos. ¿Para quién? (1)
La respuesta es sencilla, pero preocupante: Para toda población que comparta afluentes de agua o su saneamiento, que lo requiera para sus usos primordiales, especialmente para consumo humano. El Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2023, Alianzas y cooperación por el agua, de ONU Agua-Unesco, expone que “una media del 10 % de la población mundial vive en países con un nivel alto o crítico de estrés hídrico”. (P.1). (2)
El documento sustenta proyecciones desalentadoras: “La escasez hídrica se está haciendo endémica a consecuencia del impacto local del estrés hídrico físico, sumado a la aceleración y difusión de la contaminación del agua dulce”. (P.1). Esto, de modo exponencial, impactaría en un futuro no tan lejano las relaciones internacionales. (2).
ONU Agua y Unesco (2023) dibujan el panorama prospectivo: “A causa del cambio climático, la escasez estacional de agua aumentará en regiones en las que actualmente abunda —como África Central, Asia Oriental y partes de Sudamérica— y se agravará en regiones en las que la disponibilidad de agua ya es escasa, como Oriente Medio y la región del Sahel, en África”. (P.1). (2)
Antonio Guterres, secretario General de la ONU, en el prefacio de este informe advierte que “el consumo vampírico y el desarrollo excesivo, el uso insostenible del agua, la contaminación y el calentamiento global descontrolado están drenando la sangre vital de la humanidad, gota a gota”. (VII).
Respecto a la crisis climática como factor incidente en el derecho al agua potable, Johannes Cullmann, vicepresidente de ONU-Agua, resumió esta cuestión en agosto pasado, cuando ꟷ en news.un.orgꟷ afirmó que la crisis climática «es ante todo una crisis del agua». (s/n). (3)
Por ello, hay que insistir en la participación pública enmarcada en el derecho humano a agua y saneamiento. El informe de ONU-Agua y Unesco, alerta que “la auténtica participación de las partes interesadas en la planificación e implementación hace que los servicios se adapten mejor a las necesidades y recursos de las comunidades pobres, y que mejore la aceptación y apropiación de dichos sistemas por parte del público”. (P.4). (4).
Subrayan que es la “participación de las partes interesadas desde el principio” la que “fomenta la responsabilidad y la transparencia”. (P.4). El documento revela que “los datos sobre la calidad del agua siguen siendo escasos, en gran medida debido a la deficiente capacidad de monitorización e información. Esto vale especialmente para muchos de los países menos desarrollados de Asia y África”. (P.4).
Esa escasez de información sobre aspectos del agua, y la inexistencia o ínfima garantía de mecanismos públicos de participación para la lucha ciudadana por este recurso, trae como consecuencia, ꟷen muchos casosꟷ, la privatización de un servicio que, por ser inherente al derecho humano a la vida y condicionar el resto de los derechos humanos de toda persona, debe ser público, potable, accesible, y financiable para poblaciones vulnerables. (4).
Es un asunto de responsabilidad social, que amerita la atención de agentes gubernamentales, desde la perspectiva de servicio público (sobre el que ha de haber rendición de cuentas) en tanto constituye una responsabilidad con la vida de millones de personas; con habitantes del planeta que sufren esta problemática y para quienes puede significar una angustia constante. (5)
La otra cara de la moneda es la mala utilización del agua por parte de poblaciones que gozan del servicio de agua potable y su saneamiento. Los gobiernos, haciendo uso del derecho a la información, tienen la opción de generar y transmitir campañas de prevención para un uso adecuado del agua y sus afluentes.
A diario, hay personas ꟷen cualquier lugar del mundoꟷ clamando por acceso a agua potable. Por ello, este problema es necesario aterrizarlo desde la perspectiva de los derechos humanos, en función de que se dé una respuesta que priorice el uso o destino del agua para consumo humano. (6)
Finalmente, la inaccesibilidad al agua potable y saneamiento es un problema de la humanidad. Un conflicto en sí mismo para el ser humano, en cuanto ha de concienciar que el agua es un recurso no renovable. #AguaParaTodos
Referencias:
1. Los conflictos del agua – Ethic : Ethic
. Global Affairs and Strategic Studies. Facultad de Derecho (unav.edu)
ONU augura «riesgo inminente de crisis mundial del agua» – DW – 22/03/2023
3. El problema del agua en Estados Unidos: entre el diluvio y la sequía | Noticias ONU
Vecinos de Moravia reclaman constantes cortes de agua | La Nación (nacion.com)
Yala: vecinos reclaman por la falta de presión y la turbiedad del agua – Somos Jujuy
Vecinos de Tulyehualco le reclaman a José Carlos Acosta por 36 días sin agua – Diario Basta!
Vecinos de Villa del Prado reclaman por falta de agua potable | AG Noticias (altagracianoticias.com)
Perico: vecinos desde hace 8 años reclaman por el servicio de agua (eltribuno.com)
Vecinos de Bermejo reclaman la falta de agua en la zona: «No podemos vivir así» | DelSur Diario
Diario Extra – AyA y los conflictos por el agua
Acceso al agua potable: 7 departamentos de Colombia situación crítica (radionacional.co)
*Ramaris Vásquez. Periodista y Especialista en Derechos Humanos.