Partido de la Liberación (PL) de Argentina •  Opinión •  06/07/2020

¡Todo el apoyo al pueblo palestino! ¡Abajo el plan de usurpación territorial de los neonazis Netanyahu y Trump!

¡Todo el apoyo al pueblo palestino! ¡Abajo el plan de usurpación territorial de los neonazis Netanyahu y Trump!

El gobierno de ultraderecha israelí, de coalición entre Benjamin Netanyahu y el general Benny Gantz, o sea el Likud más el Azul y Blanco, están buscando concretar el enésimo despojo territorial de Palestina.

El primer ministro ha anunciado que Israel se apropiará del 30 por ciento de Cisjordania, en especial el valioso Valle del Jordán. En Cisjordania están implantadas 140 colonias ilegales israelíes. En ese territorio, salvo contadas ciudades como Ramallah, asiento de la Autoridad Nacional Palestina, la autoridad militar es de las Fuerzas de “Defensa” de Israel.

Este plan cuenta con el respaldo de la administración Trump. El presidente yanqui y el primer ministro israelí, en enero de 2020, informaron que habían firmado el “Acuerdo del Siglo”, sin participación de la ANP. Allí anunciaban la definitiva anexión de Jerusalén como capital única de Israel y una parte de Cisjordania, ocupadas después de la Guerra de 1967 en forma ilegítima por el estado sionista igual que otros territorios palestinos, egipcios, libaneses y sirios.

Antes de tal “Acuerdo”, en mayo de 2018, el presidente yanqui había concretado el traslado de su embajada desde Tel Aviv a Jerusalén, como forma de fortalecer esa pretensión ilegal de adjudicar esa ciudad histórica sólo a Israel.

Entre las formas de agresión hay que mencionar que desde fines de marzo de 2018 a la fecha las tropas israelíes vienen reprimiendo en la frontera con Gaza las “Marchas por la Tierra”, con centenares de muertos y miles de heridos.

Por otro lado la franja de Gaza sufre un bloqueo que implica graves sufrimientos a su población, cercada por tierra, aire y mar, y de cuando en cuando bombardeada. En las condiciones durísimas de la pandemia por el COVID-19, Gaza sufre el doble o el triple debido a ese bloqueo que le priva de alimentos, medicinas, luz, etc.

Si Netanyahu hoy apresura para robar el tercio de Cisjordania puede obedecer a su temor de que su socio mayor, Trump, pudiera perder el 3 de noviembre próximo.

Su propio gobierno no es muy sólido que digamos. Estuvo en el aire desde desde mediados de 2019 hasta mayo de 2020 por falta de mayoría parlamentaria, en medio de juicios por soborno, fraude y abuso de confianza. En un año hubo tres elecciones generales donde el primer ministro no logró mayoría parlamentaria, por lo que tuvo que pactar con su oponente, ahora socio, general Gantz. Así inició su quinto mandato consecutivo pero con el pacto de que en mayo de 2021 será el turno del general que fue el verdugo de Gaza entre junio y julio de 2014.

El Partido de la Liberación (PL) de Argentina es solidario con el pueblo de palestina, con sus autoridades de la ANP y la OLP, que gobiernan en Cisjordania y con Hamas que hace otro tanto en Gaza. El PL desea que todas las organizaciones palestinas pudieran unirse en el rechazo común al plan de robo de territorios del estado sionista y su socio mayor estadounidense.

El PL también repudia la actitud de la cancillería argentina que el 8 de junio aprobó la Resolución 114/2020, adhiriendo a una definición de antisemitismo muy negativa. Claro que hay antisemitismo en Argentina y el mundo. Lo rechazamos totalmente. Pero aquella resolución identifica semitismo con judío y puede castigar como delito toda crítica a Israel y entidades judías como la DAIA y la AMIA, como si fueran “actos antisemitas”. Falso. Respetamos a todas las religiones y a todos los pueblos. Por eso mismo denunciamos los actos genocidas y de rapiña antisemitas del Estado de Israel contra un pueblo también de origen semita, como el palestino.

Argentina. 1 de julio de 2020 Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido de la Liberación (PL).


Opinión /