Anayeli García Martínez •  Opinión •  04/08/2021

Se comprometen diputadas del Estado de México con organizaciones a buscar despenalización del aborto

Se comprometen diputadas del Estado de México con organizaciones a buscar despenalización del aborto

La despenalización del aborto en el Estado de México podría avanzar luego de que organizaciones civiles lograron que las diputadas locales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se comprometieran a buscar que los coordinadores de las bancadas en el congreso estatal analicen una iniciativa en la materia antes de que concluya esta Legislatura, el 4 de septiembre.

La mañana de este martes 3 de agosto, después de entregar un pronunciamiento en el congreso local para solicitar que en la entidad se garantice el derecho a decidir de las mujeres, representantes de 130 organizaciones civiles se reunieron con nueve diputadas de Morena y del PRD, con quienes acordaron trabajar en una reforma similar a la que se aprobó en el estado de Veracruz, el pasado 20 de julio, para despenalizar el aborto hasta las doce semanas de gestación.

En entrevista con Cimacnoticias, la directora de la “Asociación de Mujeres Abrazando México”, Enma Obrador Garrido, explicó que se acordó que este 6 de agosto representantes de organizaciones civiles se reúnan con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encargada de agendar los temas que se discuten en el congreso, para revisar la posibilidad de presentar en comisiones una iniciativa de reforma al Código Penal local y posteriormente llevarla al pleno.

En la reunión estuvieron las legisladoras de Morena: María Guadalupe Uribe Bernal, Karina Labastida Sotelo, Beatriz García Villegas, Alicia Mercado Moreno, Nancy Nápoles Pacheco, María de Jesús Galicia Ramos, Rosa María Pineda Campos y del PRD estuvieron Claudia González Cerón y Araceli Casasola Salazar.

Después de los movimientos al interior del Congreso mexiquense, actualmente Morena es mayoría con 39 diputados. A este partido le sigue el PRI con 12, el PT con siete, el PAN con nueve, PRD con tres, PVEM con dos y tres independientes. Además, el PAN es el único partido que históricamente ha sido claro en rechazar la despenalización del aborto, pero si Morena vota a favor, se puede tener una reforma.

“Morena tiene una mayoría simple que sería la que necesitamos para que pasen esta estas iniciativas antes de que se vayan. Es un tema que hemos venido impulsando desde el movimiento feminista y amplio de mujeres, desde todas las izquierdas. Es un tema que consideramos que tendría que haber sido el de esta Legislatura (y que Morena puede impulsar) ”, expuso la también consultora. 

En tanto, las organizaciones civiles continuarán trabajando en búsqueda del apoyo de legisladoras y legisladores de otros partidos políticos y en la redacción de una propuesta de reforma al Código Penal de la entidad, la cual retomará las tres iniciativas que actualmente existen: una presentada en 2019 por feministas, en particular Católicas por el Derecho a Decidir, otra presentada por el PRD y una más redactada por Morena.

 “Nosotras consideramos que si no pasa en este momento puede significar esperar otros años más, debido a que el PAN viene de nuevo y el PAN ha sido completamente opositor al reconocimiento de nuestra autonomía plena, nuestros derechos como humanas y al acceso a la salud sexual y reproductiva”, destacó Enma Obrador.

Aunque hay un grupo de diputadas comprometidas con el derecho a decir, aún falta el aval de sus compañeros de bancada. Al respecto, la defensora agregó: “Creemos que es el momento histórico y la coyuntura crítica. El Estado nos debe mucho a las niñas, adolescentes y mujeres en el Estado de México, es momento que se haga (la despenalización hasta las doce semanas de gestación)”.

Plantean reforma progresista

A su vez la co-directora de Católicas por el Derecho a Decidir, Lola Guerra, destacó que los colectivos feministas trabajarán una redacción progresista para que la propuesta se presente en comisiones y sea analizada y votada antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones, el 15 de agosto. Sin embargo, las legisladoras de Morena señalaron que después de este plazo el Congreso aún puede convocar a un periodo extraordinario de sesiones, antes de septiembre.

“Nosotras vamos a estar involucradas en lograr que la iniciativa que se trate sea una iniciativa de consenso y lo más progresista posible para que las mujeres en el Estado de México tengan la ley que proteja —en el mejor de las posibilidades y de los marcos legales— los derechos de las mujeres. Esa va a ser una de las primeras tareas y nosotras, hasta el momento de la votación, vamos a estar haciendo incidencia política para lograr la mayoría necesaria para la aprobación”, dijo.

La defensora destacó que el Estado de México tiene la posibilidad de tener una reforma similar a la de Veracruz, entidad donde en julio se reformó el Código Penal para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las doce semanas de gestación. En esta entidad se bajaron las penas para este delito y cuando una mujer se practique un aborto después del tiempo establecido la pena es de 15 días a dos meses de tratamiento en libertad, “consistente en la aplicación de medidas integrales de salud, con respeto a sus Derechos Humanos”.

La legislación en aquel estado también establece que se excluye de responsabilidad en el delito de aborto si el embarazo es resultado de una violación; si la mujer embarazada corre peligro de muerte, si hay riesgo de afectación a su salud; y si hay malformaciones genéticas del feto.

“En disminución de las penas (en Veracruz) estamos hablando de uno de los marcos normativos con penas más bajos en México y a nivel regional es uno de los más bajos. Es un avance bastante interesante porque responde en términos de derecho y de política criminal: el derecho penal mínimo; entendiendo que los problemas sociales no se resuelven con penas, los problemas sociales se resuelven con políticas públicas que den acceso a derechos”.

La reforma en Veracruz también eliminó la exigencia de que en las causales donde se tengan que comprobar riesgos a la salud de la mujer o malformaciones genéticas se tenga que presentar la opinión de dos médicos, lo que era un obstáculo que podría  dilatar el procedimiento. Ahora basta con que un médico certifique el riesgo. Las mujeres que apoyan el derecho a decidir buscarán que estos avances se retomen en el Estado de México.

El Código Penal del Estado de México dice, en su artículo 248, que quien cometa el delito de aborto será sancionado con pena de tres a ocho años de prisión, si se realiza sin el consentimiento de la mujer; pero si es decisión de ella la cárcel es de uno a cino años, mienrras que a las mujeres que recurran a este derecho se les sanciona con uno a tres años de prisión.

Lola Guerra coincidió en que las colectivas buscarán el compromiso de todos los partidos para sacar adelante una reforma. “Nosotras trabajamos con toda la diversidad porque entendemos que esto no tiene que ver con un asunto partidario, es un tema de Derechos Humanos de las mujeres y necesitamos el compromiso y hay una obligación en términos de Derechos Humanos que tienen los legisladores y las legislaturas de avanzar en este tema”.

La esperanza del movimiento feminista y de mujeres es que las y los diputados respondan a esta exigencia en materia de justicia social antes de que concluyan su periodo como legisladores, en septiembre próximo, para que el Estado de México se convierta en la quinta entidad en despenalizar el aborto hasta las doce semanas de gestación, después de la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

Mientras la reunión se desarrollaba en el recinto de Toluca, en la capital mexiquense, en redes sociales, feministas y defensoras de Derechos Humanos se unieron al “pañuelazo virtual” para exigir a las y los diputados locales, en particular al morenista Maurilio Hernández González, presidente de la Jucopo, atender esta tema; y para exigir al gobernador, Alfredo del Mazo Maza y a la secretaria de las Mujeres, María Isabel Sánchez Holguin, apoyar esta reforma.

Fuente: cimacnoticias.com.mx


Opinión /