mpr21 •  Opinión •  04/01/2023

Ucrania no sólo quiere ingresar en la OTAN sino en BlackRock

Ucrania no sólo quiere ingresar en la OTAN sino en BlackRock

Ucrania no sólo quiere ingresar en la OTAN sino en BlackRock. Si el Ministerio de Defensa de Ucrania es la OTAN, el de Economía es BlackRock. Es lamentable para un país que en 1991 lo tenía todo y se ha quedado sin nada. Fue saqueado implacablemente desde el primer instante de su “independencia”. No necesitó la guerra para vaciar la despensa. Podía haber sido el primer país de Europa y se ha quedado sin nada. Casi la mitad de la población ha emigrado.

Ahora empieza la subasta de los restos bajo el patrocinio de BlackRock. El miércoles de la semana pasada Zelensky mantuvo una videoconferencia con el consejero delegado de BlackRock, Larry Fink para “reconstruir un país devastado por la guerra”, “coordinar las inversiones” y bla, bla, bla, bla, bla…

El sitio web de Zalensky califica al fondo buitre como “uno de los principales gestores de inversiones del mundo”, señalando que “gestiona aproximadamente 8 billones de dólares en activos de clientes” (*).

“Zelensky y Larry Fink acordaron centrarse a corto plazo en coordinar los esfuerzos de todos los posibles inversores y participantes en la reconstrucción de nuestro país, canalizando las inversiones hacia los sectores más relevantes e influyentes de la economía ucraniana”, señala la web.

Algunos ejecutivos de BlackRock visitarán Ucrania este año para ponerse al frente del Ministerio de Economía. “El equipo de BlackRock lleva varios meses trabajando en un proyecto para asesorar al Gobierno ucraniano sobre cómo estructurar los fondos de reconstrucción del país”, asegura el gobierno ucraniano.

Como ya informamos en su día, uno de estos acuerdos preliminares entre BlackRock y Ucrania fue un memorando de entendimiento firmado por el Ministerio de Economía ucraniano y BlackRock en Washington el 10 de noviembre del año pasado.

El comunicado de prensa de BlackRock sobre la nota del 10 de noviembre está lleno de palabrería vacía. Los buitres trabajarán con Ucrania “para establecer una hoja de ruta para la aplicación del marco de inversión, incluida la identificación de opciones de diseño para la configuración, estructura, mandato y gobernanza previstos”.

Este verano el Wall Street Journal afirmó que BlackRock era una de las muchas grandes empresas de inversión que distorsionaban el mercado inmobiliario. Están utilizando sus fondos para comprar viviendas unifamiliares, elevando así los precios.

¿De donde sacará el gobierno ucraniano el dinero para pagar el asesoramiento de BlackRock. Ucrania no sólo no tiene sino que debe grandes cantidades de dinero. Tendrá que vender lo poco que le queda -si es que queda algo- a precio de saldo.

Pero ese el negocio de los fondos buitres: aprovecharse de las dificultades para comprar gangas y luego revenderlas. Pura especulación.

(*) https://www.president.gov.ua/en/news/prezident-obgovoriv-z-generalnim-direktorom-blackrock-koordi-80105

Fuente: mpr21


Opinión /