Barrio Canino •  Opinión •  03/07/2017

El movimiento de liberación LGBT en el siglo XX a través de la música

El movimiento de liberación LGBT en el siglo XX a través de la música

Esta semana os traemos el monográfico LGBT Powerel movimiento de liberación LGBT en el siglo XX a través de la música.

Cuarenta y ocho años han pasado ya desde que la comunidad LGBT dijese basta ya, que hasta aquí habíamos llegado con la discriminación, la humillación y el ninguneo social. Cuarenta y ocho años desde que los disturbios de Stonewall pusiesen al movimiento LGBT en la mira del mundo entero. Cuarenta y ocho años desde que las personas LGBT pasasen de querer pasar desapercibidas a estar empoderadas y orgullosas. La fecha la marca aquel 28 de junio de 1969, en el Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village. Aquella noche la redada policial no terminó como las veces anteriores. Tras años de acoso policial en los que podías acabar en el calabozo por ser lo que eres, esa noche cambiaron muchas cosas. Cuando la policía irrumpió en el local, muchos se negaron a enseñar la documentación, otros no quisieron ser llevados a los furgones policiales. Esta noche no. Los curiosos se agolpaban en las inmediaciones. La rabia contenida durante años estalla. La rebelión está servida. Comienzan largas noches de disturbios. Homosexuales, travestis, drags, prostitutos y jóvenes sin techo humillan a la policía. Se marca un hito en la lucha moderna del movimiento LGBT, y la fecha queda para siempre: 28 de junio, día del Orgullo.

La pelea por la diversidad sexual y por los derechos es mucho más antigua. En 1901, Marcela Gracia Elisa Sánchez protagonizan el matrimonio homosexual más antiguo de la época contemporánea. El acta matrimonial nunca fue anulado, pero ellas fueron denunciadas y perseguidas. No mucho más tarde el gran Miguel de Molina ponía a todo el mundo los pelos como scorpions cantando la Bien Pagá, mientras sufría una doble persecución, por republicano y por homosexual. Muchos más años habrían de pasar hasta que el agitador cultural y libertario José Pérez Ocaña pusiera patas arriba cualquier sitio por el que pasase.

Y como estas, hay muchas otras historias, algunas con nombre y apellidos, pero la mayoría de ellas anónimas. Historias nacidas de la incomprensión, de la represión y la negación. Y también del orgullo, de quién decide vivir a su manera. Y por supuesto, del amor.

La batalla ni ha terminado ni está ganada. Hay quien confunde la liberación y la normalización con la comercialización. Hoy, cuando el World Pride recibe críticas por su deriva neoliberal, nosotros recordamos el lado político del movimiento. Nos alineamos y suscribimos las críticas que desde el Orgullo Crítico se hacen contra el World Pride actual, donde la reivindicación se ha dejado casi definitivamente de lado. Por eso, hoy queremos hablar de Stonewall, del Gay Liberation Front y del queerpunk, pero también de Marcela Gracia Elisa Sánchez, de Concha PiquerBambino Ocaña, todo a través de una lista de canciones de autores LGBT que, a través del siglo XX, ilustran historias de lucha, liberación, empoderamiento y orgullo.


Opinión /