Frente Antiimperalista Internacionalista •  Opinión •  03/06/2021

Llamamiento abierto de la Cumbre de los Pueblos a los presidentes de los Estados Unidos de América y de la Federación Rusa

Estimado Presidente Joseph R. Biden, Estimado Presidente Vladimir V. Putin,

Como personas de buena voluntad y partidarios incondicionales de un auténtico control de las armas nucleares, acogemos con satisfacción su deseo de reunirse durante la Cumbre que tienen programada en Ginebra, Suiza, el 16 de junio de 2021, para abordar algunas cuestiones internacionales y bilaterales muy importantes.

Creemos que el próximo encuentro puede ayudar a prevenir la carrera de armas nucleares que en los últimos años ha adquirido un impulso muy peligroso y alarmante que podría llevar a la extinción de la humanidad y de otros seres vivos, flora y fauna.

Ha llegado el momento de que actúen juntos y asuman con valentía un compromiso político bilateral y un acuerdo jurídicamente vinculante de no ser los primeros en utilizar las armas nucleares contra el país y los ciudadanos del otro.

Somos conscientes de que el control del armamento nuclear no tiene una simple solución inmediata, sino que requiere de medidas muy serias y directas, multifacéticas e integrales. Estas medidas deben ser adoptadas por todos los estados poseedores de armas nucleares, por etapas. Avanzar gradualmente hacia un mundo libre de armas nucleares es el objetivo final compartido por la mayoría de los habitantes del mundo. Mientras tanto, estamos convencidos de que las grandes potencias nucleares -la Federación Rusa y los Estados Unidos de América- pueden actuar de forma racional y oportuna para alcanzar un compromiso político bilateral y un acuerdo jurídicamente vinculante de no ser los primeros en utilizar las armas nucleares el uno contra el otro.

Estos dos estados nucleares, que controlan la mayoría de los arsenales nucleares estratégicos y tácticos, podrían aprovechar una oportunidad única que conduzca a un auténtico control de armas en el mundo. Un acuerdo tan práctico y firmemente asentado alcanzado inicialmente por la Federación Rusa y los Estados Unidos podría inspirar a todos los demás estados con armas nucleares a implicarse en el mismo sentido. El compromiso de no ser el primero en utilizar las armas nucleares sólo será factible cuando tenga un carácter universal.

Una iniciativa tan audaz como práctica ayudaría a la comunidad mundial a mejorar en gran medida la estabilidad estratégica en todo el planeta, y podría evitar la posibilidad de que se intensifique la carrera armamentística en otros ámbitos, como la defensa antimisiles y las armas hipersónicas.

Apelamos a su sabiduría y a su racionalidad como estadistas, y les pedimos que consideren esta idea muy seriamente, teniendo en cuenta sus futuros beneficios y su impacto positivo para nuestro mundo.

Nota: Este llamamiento abierto está siendo distribuido a y por el mayor número posible de individuos y de organizaciones por la paz. Por favor, hágalo circular ampliamente. Gracias, desde la Cumbre de los Pueblos.

29 de mayo de 2021


Opinión /