Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista •  Opinión •  03/03/2023

Boletín El Comunicador Sandinista Europeo 2023 Nº 31

Nicaragua establece ajuste del 10 por ciento al salario mínimo en 2023

El proceso de negociación al salario mínimo 2023 en Nicaragua, culminó con el resultado del ajuste del 10 por ciento, a partir del primero de marzo.

El acta 01 fue aprobada, firmada y ratificada por todos los miembros de la Comisión Nacional del Salario Mínimo 2023 integrada por la Empresa Privada, Gobierno y representantes de sindicatos. 

Economía Fortalecida 

El proceso económico nicaragüense se encuentra fortalecido en sus principales rubros como las exportaciones, crecimiento productivo, así como el sistema monetario, las reservas y el sistema financiero, de acuerdo a un informe reciente sobre la “Coyuntura Económica y Perspectiva”, presentada en la Asamblea Nacional por las autoridades del Banco Central.

Programa Calles para el Pueblo lleva un avance del 11% barrios de Managua

Este miércoles 1 de marzo la Alcaldía de Managua realizó supervisión del avance del mejoramiento vial que se desarrolla en el barrio Hilario Sánchez, barrio ubicado en el distrito III de la capital, como parte del Programa Calles para el Pueblo, mejorando la calidad de vida de los nicaragüenses.

En la actualidad se están ubicando las últimos dos capas de asfalto, lo que requirió una inversión de 4 millones 327 mil córdobas en 700 metros nuevos de asfalto. El proyecto beneficiará a casi 3 mil habitantes del sector, que son los que forman parte de esas 503 familias que viven en esta zona de Managua.

https://www.canal4.com.ni/programa-calles-para-el-pueblo-lleva-un-avance-del-11-barrios-de-managua/

Estudiantes y maestros de la Escuela Normal Alessio Blandón rinde honor a General Sandino

Los futuros educadores de Nicaragua y la Orquesta Nacional rindieron un homenaje musical al Héroe nicaragüense Augusto C. Sandino, al conmemorar el 89 aniversario de su paso a la inmortalidad.

La orquesta abrió el concierto con un repertorio ecléctico, interpretando música clásica que vino a contribuir en la formación de los futuros maestras y maestros de Nicaragua.

Posteriormente los 19 músicos le hicieron una demostración a los 251 futuros educadores sobre el uso del clarinete, el oboe, los violines, para después cerrar con melodías alusivas a la lucha del guerrillero heroico.

Patricia Vanegas, directora de la Escuela Normal dijo que este año con apoyo institucional se lanzó el pasado 9 de febrero las cinco nuevas licenciaturas que se impartirán en todas las escuelas normales del país.

La directora del centro dijo que “ahora nosotros nos comprometemos a seguir paso a paso, a seguir avanzando y mejorar la calidad de la educación a través de los maestros que estamos formando al tiempo que proyectamos la cultura y el arte a través de este concierto con la Orquesta Nacional”.

Por su parte, la Orquesta de Nicaragua inició este martes la realización de una serie de homenajes musicales en todas las Escuelas Normales del país que “lo abrimos con un concierto dedicado al General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino”, dijo Erving Villegas promotor cultural.

Capacitan a pequeños productores sobre multiplicación de raíces y tubérculos Managua.

Técnicos del El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta) impartieron un taller con productores de Managua para conocer más sobre las técnicas de multiplicación y el enraizamiento acelerado de la yuca y otros tubérculos.

https://radiolaprimerisima.com/capacitan-a-pequenos-productores-sobre-multiplicacion-de-raices-y-tuberculos/

Nicaragua destaca por ser uno de los países con la mejor seguridad portuaria

La Empresa Portuaria Nacional (EPN) realizó el onceavo encuentro de Oficiales de Protección de Instalaciones Portuarias (OPIP) 2023. 

El presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva, dijo que en este encuentro cuentan con la participación de 29 instituciones, lo que demuestra ese sentimiento y esa pasión de seguir fortaleciendo esta organización en nuestro país.

Intensa jornada de aplicación de abate en Villa Sol, Managua 

Más de mil 200 hogares fueron visitados por el Ministerio de salud para el cumplimiento de la aplicación del abate para combatir a los zancudos en el ciclo larvario.

https://www.canal4.com.ni/intensa-jornada-de-aplicacion-de-abate-en-villa-sol-managua/

Avanza en Nicaragua producción de miel para la exportación

La producción nacional de miel de abejas avanza en Nicaragua un cinco por ciento superior a igual periodo del año anterior, informó hoy la vicepresidenta Rosario Murillo. 

Según fuentes oficiales, la apicultura en Nicaragua es un sector en crecimiento donde se producen más de 500 toneladas de miel anualmente, con un aporte a la economía nacional de 1,3 millones de dólares.

Comunicadores Patrióticos emiten proclama por Día Nacional del Periodista

Este Primero de Marzo, Día Nacional del Periodista, el Movimiento de Comunica- dores Patrióticos saluda al Heroico Pueblo de Nicaragua y a todos los Herman@s, que desde los diferentes medios de comunicación, convencionales y digitales, desarrollan con abnegación, constancia y firmeza, la batalla comunicacional para divulgar la Verdad Verdadera y defender los derechos de nuestro Pueblo.

Estudiantes de carreras técnicas de hotelería y turismo inician clases prácticas 

NICARAGUA /Como parte del modelo Aprender-Haciendo, que promueve el Tecnológico Nacional – INATEC, en aras del fortalecimiento de las capacidades profesionales de los estudiantes técnicos de carreras asociadas al sector Turismo y Hotelería, este martes iniciaron clases prácticas del proceso de formación técnica.

Este centro tiene una matrícula de 550 estudiantes en carreras técnicas y proyecta la atención para este año, de 3 mil protagonistas en cursos ligados al fortalecimiento de emprendimientos del sector turístico y hotelero del país.

https://www.canal4.com.ni/estudiantes-de-carreras-tecnicas-de-hoteleria-y-turismo-inician-clases-practicas/

Nicaragua presenta evaluación de vulnerabilidad territorial

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, realizó la presentación del estudio de “Evaluación de la Vulnerabilidad Territorial de la República de Nicaragua al Cambio Climático 2022”.

Especializan a nicaragüenses en cambio climático

Alcaldía de Managua realiza primer seminario para Gestores de la construcción

Este martes, en el parque Japonés, se realizó el primer Seminario para Gestores que tramitan permisos de Construcción de Obras mayores y menores en la municipalidad de Managua, el encuentro contó con la presencia de más de 50 arquitectos e ingenieros, además de servidores públicos de la  Dirección de Medioambiente y Urbanismo de la Alcaldía de Managua.

Asesores y directores de centros de estudios en foro sobre formación pedagógica

Con la participación de 1,500 asesores y directores de los centros de enseñanza, el Ministerio de Educación organizó un Foro Internacional sobre Formación y Acompañamiento Pedagógico para que luego ser replicado a los maestros.

CES-RPS

https://ces-rps.com

NICARAGÜENSES POR LA PAZ

https://nicaraguensesporlapazenzaragoza.blogspot.com/2023/03/los-desterrados-en-nicaragua.html
https://nicaraguensesporlapazenzaragoza.blogspot.com/2023/02/el-pueblo-y-los-otros-los-privilegiados.html

SIN FRONTERAS

https://radiolaprimerisima.com/sin-fronteras-miercoles-1-de-marzo-de-2023/#

Opinión /