Colectivo Editorial de La Haine •  Opinión •  02/10/2018

La Haine cumple 18 años en la red. ¡Ni sus montajes ni sus mordazas nos van a callar!

La Haine cumple 18 años en la red. ¡Ni sus montajes ni sus mordazas nos van a callar!

Alcanzamos la “mayoría de edad” en un contexto donde el ataque estatal a la libertad de prensa, de expresión e información es total y descarado

El 1 de octubre nuestro proyecto cumplió 18 años. Alcanzamos la “mayoría de edad” en un contexto donde el ataque estatal a la libertad de prensa, de expresión e información es total y descarado. Y pese a todos los ataques aquí seguimos, hemos ido creciendo estos 18 años acompañando a los movimientos sociales, informando sobre las luchas que llevan a cabo y denunciando la represión, los montajes policiales, la corrupción y los abusos de las instituciones.

Nuestro aniversario este año coincide con importantes efemérides. Hoy 1 de octubre hace un año que el pueblo catalán decidió que ya era hora de que se oyera su voz, frente a la cerrazón estatal y su violencia. Y una vez más, el Estado respondió de la única manera que sabe: con represión, con brutalidad, con palizas indiscriminadas, con chulería y prepotencia. Más allá de las convicciones que cada persona pueda tener sobre las cuestiones nacionales, el 1 de octubre supuso un paso delante de un pueblo catalán que adelantó tanto a las instituciones españolas como a las catalanas, poniéndose el pueblo a la delantera. En ese sentido, y desde la óptica internacionalista que siempre hemos tenido en La Haine, hoy 1 de octubre saludamos al pueblo catalán, así como a todos los pueblos que luchan por la libertad y la justicia social.

Pero no es la única efeméride que tenemos en estos días. Precisamente el pasado sábado 29 se cumplían 4 años y medio de que la represión nos puso en su punto de mira. Aquel 29 de marzo de 2014 donde detuvieron a nuestro compañero Boro LH mientras cubría la protesta “Jaque a la Monarquía”.

Y es precisamente pasado mañana, 3 de octubre, cuando iremos a juicio para defender la inocencia de nuestro compañero, que ha acabado siendo víctima de lo que tantas veces ha denunciado desde nuestras páginas: los montajes policiales. A Boro le quieren meter la mayor condena posible por unos hechos falsos, utilizándolo además como chivo expiatorio para justificar el violento y descarado ataque que aquella tarde llevaron a cabo contra periodistas de varios medios. Acostumbrados a la impunidad que les ampara, la Policía aquella tarde decidió darle un escarmiento a los trabajadores de los medios que habían informado de las movilizaciones de aquellos días en Madrid, alrededor de la convocatoria de las Marchas de la Dignidad de ese año 2014. No contentos con haber dado una paliza a varios periodistas, con haber detenido a uno de ellos, con haber quedado impunes en un posterior juicio… ahora quieren llevarse a nuestro compañero utilizando para ello una mentira descarada, que no se sostiene ante las abundantes pruebas gráficas de lo ocurrido esa tarde.

Pero pese a la represión, seguiremos informando desde los movimientos sociales, desde la lucha, desde las calles. Informando con nuestra visión desde las clases oprimidas, desde la honestidad y la veracidad que nos ha acompañado estos 18 años en nuestro trabajo. Que les quede claro, ningún montaje policial, ninguna mordaza, nos va a tapar la boca. La verdad se abre paso finalmente, no se la detiene encarcelando a periodistas incómodos para el régimen.

Por último, no podemos olvidar a tantas otras víctimas de la represión, muchos de cuyos casos han tenido hueco en nuestras páginas, y que hoy se encuentran en situaciones parecidas (o peores) a la nuestra. Desde nuestro proyecto de desobediencia informativa nos reafirmamos en que la única lucha que se pierde es la que se abandona, y llamamos a ser una piña frente a la represión.

¡Larga vida a La Haine!
¡Larga vida a la desobediencia Informativa!

Colectivo Editorial de La Haine

_________

Cómo estos últimos años, ponemos nuevamente en marcha una campaña de recogida de fondos para garantizar la supervivencia de nuestro medio y nuestra independencia económica. Muchísimas gracias a tod@s nuestr@s lectores/as

 

 


Opinión /