AEGC •  Opinión •  02/03/2017

El Ministerio del Interior debe empezar a poner en marcha el mandato del Congreso que le insta a no seguir con la discriminación entre policías y guardias civiles

El Ministerio del Interior debe empezar a poner en marcha el mandato del Congreso que le insta a no seguir con la discriminación entre policías y guardias civiles. Empezando por su formación.

CIUDADANOS DE PRIMERA Y CIUDADANOS DE SEGUNDA ASÍ ES COMO VE LA SEGURIDAD EL MINISTERIO DEL INTERIOR

Madrid a 2 de marzo de 2017

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha comprometido en el Senado, hace apenas 24 horas, en “eliminar las posibles desigualdades retributivas” que existan entre los dos cuerpos de las FFCCSE y quiere hacerlo en esta legislatura. Desde AEGC queremos colaborar con el señor ministro en facilitar el avance en esta equiparación. Y le proponemos que los primeros pasos empiece a darlos anulando todo lo aprobado en el Consejo de la Guardia Civil, sin el consenso de las Asociaciones Profesionales y que tiene que ver con su nueva Ley de Personal.

Porque cuando parece que es imposible sorprenderse aún más con el trato discriminatorio hacia los guardias civiles, AEGC vuelve a contemplar con desanimo como, desde la administración, se siguen consumando tropelía tras tropelía contra los Guardias Civiles y para ello no han dudado en utilizar el Consejo de la Guardia Civil para aprobar la nueva normativa que irá en definitiva irá en detrimento del servicio que se ofrece a los ciudadanos. Nos referimos a los planes de estudio, recogidos en la nueva Ley de Personal, porque, tal vez el señor ministro no lo sepa, pero hasta en eso el Ministerio del Interior hace distinciones entre los dos cuerpos dependientes de el.

Por eso desde AEGC consideramos que sus declaraciones de ayer son una buena oportunidad para acatar la iniciativa aprobada por el Congreso de los Diputados que pide la equiparación de los dos policías y guardias civiles. Aún estamos a tiempo de introducir los cambios necesarios para que todos los integrantes de las FFCCSE tengan la misma formación y la misma consideración a la hora de valorar esta en el expediente académico.

Porque desde AEGC hemos sido testigos cómo en el Cuerpo Nacional de Policía se ha aprobado una Ley de Personal en la que se han sentado las bases para garantizar unos planes de estudios, que consoliden que todo Policía Nacional pueda obtener una preparación y unas cualificaciones profesionales acordes con las necesidades que imponen los nuevos tiempos y que demanda la sociedad. Una formación para una policía moderna, eficaz y preparada para dar respuesta a los nuevos retos delincuenciales. El Ministerio del Interior ha sido lo suficientemente coherente para dotar a nuestros compañeros del CNP de un sistema de enseñanza a través del cual los policías van a recibir una preparación y cualificación profesional de Técnicos Superiores, sus Subinspectores de Grado Universitario en seguridad pública.

¿Y a los guardias civiles como se les formará para convertirlos policías que puedan hacer frente a los nuevos modelos de delincuencia? Para nosotros nada de nada. Eso sí nos convocan a los diferentes grupos de trabajo donde se está tratando el futuro de nuestra formación pero a los Plenos del Consejo llevan Reales Decretos, Órdenes Generales y Órdenes Ministeriales que no tienen en cuenta las aportaciones de los representantes de los guardias civiles. Es más sus propuestas continúan aumentando las diferencias y discriminaciones entre los dos Cuerpos, condenándonos al furgón de cola de los cuerpos policiales de nuestro país. Y en ese mismo furgón viajarán todos los ciudadanos españoles que tengan la desgracia de vivir en nuestra demarcación porque el servicio que se les va a prestar será también de segunda, como nuestra formación. En las ciudades tendrán policías con una preparación y cualificación profesional de Técnicos, los Suboficiales Técnico Superior y sus Oficiales de el Grado Universitario y los pequeños municipios contarán con guardias civiles a los que su formación será de Técnico. Es como si extrapolamos el hecho a la Sanidad y los ciudadanos que residan en Madrid, son atendidos por médicos y a los ciudadanos de El Escorial son atendidos por Enfermeros, sin menospreciar a nadie. Habría que preguntarles a los dirigentes políticos si ellos ven lógico esto.

Para AEGC esta normativa va a suponer la desmembración definitiva de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, cuerpos que deberían asumir en igualdad de condiciones su función de salvaguardar la seguridad ciudadana, pero la realidad será que va a discriminar discriminará negativamente a los núcleos rurales de núcleos de los urbanos.

Desde AEGC tenemos la certeza de que todo esto es consecuencia de la dependencia que la Guardia Civil tiene en materia de enseñanza del Ministerio de Defensa. Por la forma de proceder entendemos que para el Ministerio de Defensa es igual un Soldado que un Guardia Civil, NADA MAS LEJOS DE LA REALIDAD. Los guardias civiles son POLICIAS a tiempo completo, salvo cuando están realizando Misiones de Carácter Militar en Misiones Internacionales. La Guardia Civil es un CUERPO POLICIAL CON CARÁCTER MILITAR, su actividad diaria es meramente POLICIAL, mantiene una relación directa con los ciudadanos, protegiéndoles y ayudándoles, y es, como el CNP, garante de la seguridad pública, la prevención del delito y la defensa del ordenamiento jurídico. Cuanto más alta sea la preparación de un Guardia Civil, mejor podrá atender al Ciudadano, que es en definitiva en el que repercute la misma.


Opinión /