Notitia Criminis •  31/05/2011

Tofiño se muestra dispuesto a gobernar Illescas con una “cuadrilla de bandoleros”

El hijo de Tofiño declara estar trabajando en Bucarest, donde la constructora Peyber también tiene proyectos en marcha

El honor del señor José Manuel Tofiño Pérez va camino de convertirse en una materia más líquida que plástica. En declaraciones hechas el pasado 24 de mayo a la Tribuna de Toledo, periódico de uno de los constructores más adictos al bonismo toledano: Antonio Miguel Méndez Pozo; el alcalde en funciones de Illescas y también presidente de la Diputación de Toledo, igualmente en funciones, dijo alegremente que «Vamos a tratar de gobernar con Izquierda Unida. Si eso es posible, se dará y, si no, gobernará el Partido Popular».

Sin embargo, a principios de 2007, la ahora cortejada IU era vista por Tofiño y su adláter, Jesús Gregorio Fernández Vaquero, en términos muy distintos. Antes de las elecciones municipales y autonómicas que se celebraron aquel año IU presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el citado Tofiño. Tal denuncia se basaba en la concesión a una sociedad del grupo constructor PEYBER del mantenimiento de las carreteras de Toledo por un montante superior a los 27 Millones de €, hecho que coincidía con la constitución de la mercantil SISTEMAS ARQUITECTÓNICOS Y URBANÍSTICOS, S.L. en la que participaban los hermanos Díaz Bermejo, propietarios de PEYBER y el hijo de Tofiño: José Manuel Tofiño Arrogante, un joven con los estudios de arquitectura recién terminados y sin más fama, renombre y prestigio profesional que el que lucía en su apellido.

La revelación de estos hechos, acreditados por las certificaciones del Registro Mercantil, hecha por Notitia Criminis y recogida en la denuncia de IU, supuso la convocatoria de una rueda de prensa en la que comparecieron Tofiño y Fernández Vaquero para anunciar la inmediata presentación de una «querella criminal» contra los firmantes de la denuncia: José Esteban Chozas y Sonsoles Arnau. Respecto a esa rueda de prensa El Digital de Castilla la Mancha publicó lo siguiente:

«El anuncio lo hizo este jueves… el vicesecretario general del PSOE provincial de Toledo, Jesús Fernández Vaquero, quien afirmó que se ha visto en la “obligación de comparecer” ante la prensa ante la pretensión de algunos, a los que tachó de “cuadrilla de bandoleros”, de convertir la comarca de La Sagra “en un programa de salsa rosa”».

A eso, Tofiño añadió «que su familia “ha sido injuriada” y que “no se puede mancillar el honor de mi hijo”, quien tal como recordó, es aparejador y arquitecto y nada tiene que ver con las acusaciones lanzadas por IU».

La cacareada “querella” no pasó de acto de conciliación malogrado. Celebradas las elecciones resultó que el PSOE necesitaba los votos de los concejales de IU en el Ayuntamiento de Toledo para que Emiliano García Paje fuera nombrado alcalde, de modo que Tofiño, donde había dicho digo, es decir, “no se puede mancillar el honor de mi hijo”, debió añadir para su coleto Diego, esto es, “salvo que el precio sea la alcaldía de Toledo”.

Ahora, una legislatura después, Fortuna, imperatrix mundi, se vuelve a cebar con José Manuel Tofiño Pérez y pone su amada alcaldía de Illescas en manos de los concejales de IU, es decir, en manos de unos integrantes de la misma “cuadrilla de bandoleros” a la que se refería Fernández Vaquero y que en 2007 le denunció por presunto corrupto; y ahora, como entonces, el flexible honor del señor Tofiño se vuelve a inclinar ante el viento desfavorable y declara, con gran desenvoltura, que procurará gobernar en Illescas con IU, es decir, con aquella “cuadrilla de bandoleros” a la que sus abogados del bufete Garrigues iban a devorar despiadadamente.

No digo yo que la decisión que tome IU en Illescas sea fácil, rehén del nomen iuris “socialista” que encubre los verdaderos entresijos del PSOE toledano, pero hacer alcalde a un personaje como Tofiño va a crear en ese pueblo unos lodos cuyos futuros cienos pueden enterrar demasiadas cosas, entre ellas a la propia IU, pues no se me ocurre explicación posible al hecho de dar el gobierno municipal a un individuo al que se ha denunciado por corrupto, presunto, naturalmente, a no ser que si la corrupción es calificada de “socialista” resulte tolerable, cosa que me consta, no es la política de IU de Castilla la Mancha, como sobradamente ésta lo tiene demostrado en la batalla de Seseña.


Notitia Criminis /