Diseccionando a El País •  30/11/2015

La bajada de IU-UP o el estancamiento de Podemos en la encuesta de Metroscopia: un espejismo

La bajada de IU-UP o el estancamiento de Podemos en la encuesta de Metroscopia: un espejismo

 Fluye por la red el rumor de que la última encuesta publicada ayer por El País es distinta al resultado de su encuestadora, Metroscopia. En el espacio de debate de Podemos aseguran que los”trabajadores” de la encuestadora filtraron vía Telegram el verdadero resultado, en el cual Podemos obtendría un 20,4% en lugar del 17,1% que dejaba al partido de Iglesias fuera de la portada del 29 de noviembre.

Portada 29 noviembre 2015

Es innegable que la portada del domingo -y su difusión en numerosos debates televisivos- crea un clima de opinión en el cual la victoria del próximo 20D ya es cosa de tres partidos en un puño separados por sólo dos décimas. Vuelve la sospecha de que, a tres semanas de las elecciones, las encuestas -lejos de pretender preveer resultados- se utilizan como último recurso para influir en el votante indeciso, que tiende a dejarse llevar por el “caballo ganador”. En sociología se explica como “la adaptación del votante a la opinión dominante”. Un triple empate estimula a cualquier abstencionista en potencia de esos tres partidos a hacer efectivo su voto, pues este se observa como más útil. De la misma manera, alguien fuera de competición pierde apoyos por el efecto psicológico contrario. Si nos creemos que la encuesta se manipuló, el resultado publicado beneficiaría a esos tres partidos apoyados por los máximos accionistas del Grupo Prisa.

Pero… ¿Se manipuló?

Plaza Podemos. Los trabajadores filtran el verdadero resultado de la encuesta que Metroscopia paso a El País para publicar hoy

No es nuestra pretensión adivinar si la filtración es real o sólo un patético intento de impulsar a Podemos convirtiendo el rumor en leyenda urbana vía Whatsapp o Facebook. Desde aquí recomendamos a esa garganta profunda infiltrada en Metroscopia que vuelque sus presuntas pruebas en este espacio tan sano como anónimo:  filtrala.org.

Preferimos analizar los datos con lupa para extraer conclusiones. Lo haremos a través de la comparativa de las encuestas de El País de noviembre / diciembre  y -a su vez- cotejaremos estos datos con los de otra encuestadora, Celeste Tel. Nos preguntaremos por las rarezas;

Podemos cuenta con una IDV de 10,9 en noviembre y 11,3 en diciembre. Su voto probable declarado pasa del 13,7 de noviembre al 14,5 de diciembre. A pesar de ello, eso se traduce en una estimación que solo pasa del 17,0 al 17,1% de un mes a otro.

– A Ciudadanos le ocurre lo mismo. Una IDV de 13,9 en noviembre que pasa a 16,2 en diciembre y un voto probable declarado que sube desde el 18,2 al 20,1 pero en la estimación final el mismo estancamiento: del 22,5 al 22,6%. ¿Se le aplica este mes a Ciudadanos una corrección sobre la encuesta del mes anterior, cuyo resultado ya se infló?

– El voto que El País refleja con una línea gris bajo la expresión “otros+blanco” es el dato verdaderamente sospechoso. Tenemos una IDV de 8,0 en noviembre y prácticamente la misma en diciembre, un 7,8. Para el voto probable declarado encontramos un 6,8 en noviembre y un punto más en diciembre, hasta el 7,8. En la estimación global eso se publica como un cambio del 9,7 al 9,9%.

-Esto significa que Metroscopia no ha incorporado las respuestas “Compromís”, “En Marea”, “En Comú” u otras como las de partidos que incluyen a esas coaliciones (Anova, EUiA, ICV, Equo, etc.) en Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña a Podemos o a Izquierda Unida (exceptuando el Levante). ¿Tendría que hacerlo? Por supuesto que no. Son coaliciones con siglas propias donde se consiguió la confluencia de Podemos con Izquierda Unida y Equo además de otros partidos de izquierda a escala autonómica (Anova, Mareas, Compromís e ICV entre otros). Su unión significa que todas las porciones conseguirán más escaños que si concurriesen por separado en Galicia, Cataluña o en la Comunidad Valenciana. El barómetro de octubre de El País se publica el 1 de noviembre y días después se constituyen En Marea o Compromís-Podemos-És el moment (in extremis el día 6).

-Observamos que Izquierda Unida cae del 6,3% en noviembre al 5,2% en diciembre durante el mes que se lanza Unidad Popular. No se debe a un efecto malicioso, sino a que muchos de los encuestados de esas tres comunidades autonómicas ya no responden “IU” en la encuesta, y pasan a engrosar el porcentaje de “Otros+blanco”, que crece por vez primera tras 5 meses consecutivos de descenso.

Las encuesta de Celeste Tel publicada en eldiario.es el 26 de noviembre desglosa el peso de las coaliciones antes referidas;

Encuesta octubre 2015

Encuesta noviembre 2015

Observamos cómo los porcentajes de voto de IU y “Otros” pierden apoyos en beneficio de Compromís-Podem (1,8%), En Comú Podem (1,4%) y En Marea (0,8%), que juntos suman un 4%. Si bien Celeste Tel suele conceder resultados más bajos que otras encuestadoras a Podemos e IU, hay que decir que se observa un incremento leve en Podemos a pesar de que en la nueva encuesta no se le contabilizan parte de los consultados de Galicia, Cataluña y Pais Valenciano.

Imaginemos que en el 9,9% declarado como “Otros” en la encuesta de Metroscopia, alrededor de un 4% corresponda a estas coaliciones. Sumado al 5,2% de IU-UP y al 17,1% de Podemos llegaríamos a un 26,3% que dejaría atrás el triple empate PP-PSOE-C´s que nos vendió este domingo El País… Aunque mejor no les torturo con la fantasía de la confluencia que nunca fue.


Diseccionando a El País / 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro