Diseccionando a El País •  25/11/2016

Las torcidas prioridades de las portadas de El País: Rita Barberá y Marcos Ana

Las torcidas prioridades de las portadas de El País: Rita Barberá y Marcos Ana

El espacio dedicado a las muertes de Rita Barberá y de Marcos Ana en las portadas de El País de ayer y de hoy. La comparación solo insta a que el lector perciba la importancia que este periódico otorga a una y otra figura.

Rita Barberá lideró el corrupto ayuntamiento de Valencia durante 24 años con 54 imputados en el llamado «caso Taula». Ella imputada por blanqueo de capitales. Gastó más de 42.000 euros de dinero público en viajes, comidas y diferentes actos de representación, con un total de 88 facturas a su nombre. 60.000 euros en hoteles para alojar a los escoltas durante sus vacaciones. La echaron del PP, pero se aferró a su cargo como senadora para mantener su aforamiento y entorpecer su probable ingreso en la cárcel. Incluso Felipe de Borbón la homenajeó guardando un minuto de silencio.

Marcos Ana fue encarcelado en 1939 por luchar contra el ejército golpista de Franco y condenado a muerte cuando solo tenía 19 años. No lo ejecutaron, pero se convirtió en el preso que más tiempo pasó en una cárcel franquista –23 años– donde sufrió torturas. A los 33 años escribió su primer poema. Cuenta entre sus obras: Poemas desde la cárcel, España a tres voces, Las soledades del muro, Poemas de la prisión y la vida, Vale la pena luchar y su obra autobiográfica Decidme cómo es un árbol, memoria de la prisión y la vida. Su poesía y prosa reconocida en su tiempo por Pablo Neruda o Rafael Alberti fue traducida a numerosos idiomas. El Gobierno de España concedió a este destacado comunista las medallas de oro al Mérito de Trabajo (2009) y al Mérito de Bellas Artes (2011).

Otros encuadres para hacernos una idea de lo que El País considera relevante: la portada de la muerte de Barberá junto a la que en su día informó del fallecimiento de Labordeta… u otra reciente noticia de primer orden, la subida del salario mínimo a 800 euros desde enero de 2018, y 950 en 2020, propuesta por Unidos Podemos, que salió adelante en el Congreso con los votos en contra de PP y la abstención de Ciudadanos.

Ahora imaginen el espacio dedicado a la alcaldesa del PP de Valencia para cualquiera de las otras tres noticias, con titulares dignos y rigurosos. Y hagan el esfuerzo de trasladar la noticia de la muerte de la presunta política corrupta a un marco similar al de la subida del salario mínimo o la muerte de Marcos Ana. No resultaría complicado para un periódico mínimamente decente. Cuestión de prioridades.


Diseccionando a El País / 

César Pérez Navarro

 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren. Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran. Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro