Diseccionando a El País •  18/02/2016

El anhelado pacto PSOE-Ciudadanos en el Grupo PRISA: los últimos cartuchos

El anhelado pacto PSOE-Ciudadanos en el Grupo PRISA: los últimos cartuchos

Propuesta innegociable

Bofetada con la mano abierta en mitad del enorme rostro del Grupo PRISA. Su periódico publica hoy que Rajoy califica de “imposible” que el PP se abstenga para que gobierne Sánchez. Aunque no deja de resultar paradójico, tiene gracia que Rajoy haya salido a la palestra para enviar un mensaje al establishment: “si yo me dejara presionar por poderes económicos o mediáticos no merecería ser el presidente del Gobierno de España”. Finalmente, un apoyo Popular de ese calibre sin participación activa en el gobierno se entendería como un suicidio político.

Mariano Rajoy se refiere al empujón mediático al pacto de gobierno PSOE-Ciudadanos desde la prensa tradicionalmente conservadora, pero también y con más contundencia, desde los dos buques insignia del Grupo PRISA, que bombardearon con todas sus baterías: por un lado, se vende la moto de que el pacto Sánchez-Rivera es una cosa ya consolidada, y se presiona para lograr la abstención imprescindible del PP: PSOE y Ciudadanos, cerca de cerrar un pacto de legislatura (Cadena SER); Crece el debate en el PP sobre una abstención para frenar a Podemos (SER); El PSOE y Ciudadanos ya negocian la financiación de su posible pacto (El País); Sánchez busca que Podemos al menos garantice su abstención (El País); El PP y Ciudadanos ya preparan el calendario de su negociación (El País); Videoanálisis | “Pedro Sánchez apuesta por el pacto con Ciudadanos”; Rivera pide a Rajoy que no anteponga su “agenda personal”

Por otra parte, continúa la monumental paliza mediática contra Podemos y el sabotaje a los acercamientos para un gobierno PSOE-Podemos-IU-Compromís: PSOE y Podemos, negociaciones bloqueadas en un ambiente de tensión (SER); Podemos vuelve a cambiar su plan de Gobierno en su tercera versión (El País); Las cuentas de Podemos no cuadran (El País); El PSOE ve en la oferta de Podemos signos de “involución democrática” (El País); Jueces y fiscales ven “aberrante” que Iglesias les exija adhesión (El País); Barones del PSOE se posicionan contra el “órdago” de Podemos (El País); Aguirre: “Espero que evitemos que Podemos entre en el Gobierno” (El País); PSOE y Podemos no se ponen de acuerdo para empezar a hablar (El País); Pablo Iglesias se borra del pacto (El País); etc.

Especial atención por su nuevo pico de vehemencia merece el editorial de ayer de El País titulado Propuesta innegociable, que contiene la habitual llamada al orden en el subtítulo: “El PSOE debe rechazar con contundencia el programa de Podemos”. Alguien debería preguntar a la dirección de El País quién demonios se cree que es para convertir sus consejos en órdenes cambiando el condicional por el imperativo. Señores de El País, esa es su opinión, ustedes no son nadie para ordenar a ningún partido político lo que “debe” o no “debe” hacer como acostumbran en sus editoriales.

Fracasado el intento de un gobierno de salvación nacional tipo gran coalición PP-PSOE con el añadido cosmético de Ciudadanos, un ejecutivo del PSOE con el apoyo de C´s y la abstención del PP significaba la última apuesta de los medios de comunicación del régimen para evitar el naufragio del barco o su lento viraje de rumbo hacia posiciones que rectifiquen las políticas neoliberales imperantes. Hemos vivido titulares donde antiguos o viscerales “enemigos” se tiraban los trastos en público sin ningún bochorno. Así, leímos como Aguirre propone a Felipe González para presidir un gobierno de gran coalición, Felipe González pide a Rajoy que permita gobernar a Sánchez, Sánchez pide a Iglesias que “reconsidere” su postura de excluir a Ciudadanos, y Ciudadanos no exige a Aguirre que renuncie a su acta de concejal. La cuadratura del círculo. Y entre tanto compadreo, locas encuestas que profundizan en las manipulaciones de Metroscopia para colarnos que los votantes del PSOE prefieren un gobierno con Ciudadanos antes que con Podemos e IU: Sólo el 1% de los votantes del PSOE apoya pactar con Podemos e independentistas. El titular es de La Razón, pero se ha difundido en otros medios ideológicamente afines como Antena 3. Encontramos la trampa en la pregunta por un gobierno de coalición con los partidos “independentistas” como parte activa del mismo. La respuesta a otro compuesto por PSOE-Podemos-IU se eleva al 29% incluso en este periódico tendencioso.

A finales de enero, el ObSERvatorio realizado por la empresa My Word para la SER ya afirmaba que el gobierno preferido entre los encuestados (no sólo los votantes socialistas) es el del PSOE con el apoyo parlamentario de Podemos y de otros partidos como IU o el PNV, con un 27,2% de apoyo. No está mal teniendo en cuenta que existían cuatro combinaciones diferentes de respuesta.

La cabecera de El País reza así esta noche: Rajoy, a Cameron: “Lo más probable es que se repitan las elecciones”. Es el último recurso ante las fallidas coaliciones entre PP-PSOE-C´s y la probable entrada de Podemos e IU en el gobierno: la repetición de elecciones y otro escenario con gestos y formas propicias para la continuidad de las políticas económicas imperantes.


Diseccionando a El País / 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro