Diseccionando a El País •  15/06/2020

Grillos en los medios corporativos tras desclasificar la CIA que Felipe González acordó la creación de los GAL

Grillos en los medios corporativos tras desclasificar la CIA que Felipe González acordó la creación de los GAL

La CIA ha desclasificado documentos que apuntan que investigaba al grupo terrorista GAL, y que confirman que el entonces presidente socialista Felipe González dio su conformidad para crearlo en los años 80. «Felipe González habría acordado la creación de un grupo de mercenarios para combatir fuera de la ley a  terroristas«, indica uno de los escritos de los servicios secretos estadounidenses. El informe, titulado ‘España: Terrorismo vasco y respuesta gubernamental’, se extiende por más de 20 páginas que contienen varias frases aún tachadas, costumbre por parte de EE.UU. cuando desclasifica documentos delicados. En él queda clara la participación de González en la creación del grupo paramilitar que asesinaba a supuestos miembros de ETA y que secuestró erróneamente al comercial Segundo Marey o ejecutó a algunas personas inocentes, como José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, enterrados en cal viva.

Como bien es sabido, los GAL (Grupo Antiterrorista de Liberación) fueron mercenarios o paramilitares que practicaron la guerra sucia  o terrorismo de Estado en España y Francia durante la década de 1980 con la colaboración de altos funcionarios del Ministerio del Interior español.

En el documento, fechado en 1984, la CIA pronosticó que «Si la supuesta participación de Madrid es confirmada, las credenciales democráticas del Gobierno español y del Partido Socialista estarían manchadas de forma seria», pero el asunto se enterró sin más tras las rotundas negativas de un ex-presidente que se mostraba indignado ante quienes le acusaban de ser la X de los GAL, y por falta de pruebas. Se señala que «las operaciones de los GAL son de procedencia incierta –en comunicados han asegurado ser de diversas nacionalidades–, con conexiones con el hampa, la Organización del Ejército Secreto (OAS), y la Legión Extranjera Francesa, aunque muchos periodistas españoles y observadores públicos sospechan con fuerza que el grupo pudo ser oscurecido por el Gobierno español».

La escandalosa bomba fue publicada ayer por medios vascos como EITB, Naiz, o catalanes como elnacional.cat , pero hoy no aparece en ninguna de las portadas de los medios impresos ni tampoco en las webs de El Pais, El Mundo, ABC, etc. Tampoco en medios derechizados como El Confidencial o El Economista. Incluso es censurada por todo el abanico de webs de ultraderecha que incluyen o no la terminación «digital» en su nombre. Curiosamente, La Razón sí publica este titular: «Felipe González ha acordado la creación de un grupo de mercenarios para combatir fuera de la ley a terroristas». Aparte, lo encontramos en publico.es, eldiario.es o webs con menos alcance.

En la mayor parte de estos medios de comunicación, la última referencia a Felipe González es del 11 de junio, cuando todos ellos recogieron ampliamente, en noticias, artículos de opinión e incluso editoriales su frase «A veces el Gobierno se parece mucho al camarote de los hermanos Marx» . El expresidente del Gobierno, además de volver a criticar al Gobierno PSOE-Unidas Podemos, instó a no perder el tiempo «buscando culpables» en la pandemia. Suponemos que hoy diría lo mismo de los GAL, pero lo cierto es que todos estos medios que enseguida se apresuran a publicar en lugares preferentes cualquier noticia o declaración en relación con Gonzalez, callan ahora. La útima noticia publicada en la web de El País sobre los GAL se remonta hoy al 8 de octubre de 2019. De buen seguro, así permanecerá -inalterada- algún tiempo más. Y es que, no es un secreto, el mismo Felipe González forma parte del Consejo Editorial de El País, lugar desde el cual en cada reunión insta a disparar contra el Gobierno y echar a Unidas Podemos del mismo. 

Veremos que pasa hoy con los telediarios, pero dudamos que  le dediquen un solo minuto al documento desclasificado de la CIA.

Llega el verano, y en los atardeceres de estos días el canto del grillo nos predice la llegada del calor. Hay cosas que nunca cambiarán.

 


Diseccionando a El País / 

César Pérez Navarro

 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren. Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran. Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro