Diseccionando a El País •  15/01/2021

Mediaset y Atresmedia, con el oligopolio eléctrico: bajar el IVA de la luz para no tocar sus privilegios

Mediaset y Atresmedia, con el oligopolio eléctrico: bajar el IVA de la luz para no tocar sus privilegios

La entrevista de ayer en ‘Todo es mentira’ (Cuatro, Mediaset) a la Secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, es una muestra de cómo los grandes medios de comunicación se afanan en mantener los privilegios de las grandes empresas -en este caso el oligopolio eléctrico- en nuestro país. Mientras desde Unidas Podemos se propone realizar cambios estructurales y profundos pactados con el PSOE en el acuerdo de Gobierno para revertir el fracaso de la liberalización del mercado eléctrico, el presentador de Cuatro abre el debate con la frase «estamos viendo un espectáculo con el tema de la luz. Primero ocurrió con el IVA de las mascarillas, ahora parece que el IVA de la factura de la luz no se puede bajar. Está en el punto de mira ese desencuentro interno» […] Y enseguida, se ofrece al espectador un pequeño reportaje centrado en la bajada del IVA como única solución al abuso perpetrado en la factura este mes de enero. Entre otras cuestiones, se concluye que «la Unión Europea dice que el Gobierno sí puede bajar el IVA de la luz». Luego continúa la entrevista a Ione Belarra, que espera la pregunta con una sonrisa: «estamos exigiendo el cumplimiento del acuerdo de Gobierno que dice que tenemos que reformar de una vez por todas el sistema eléctrico porque tiene trampa» […]. Y continúa explicando la trampa con una metáfora;

Mientras Cuatro intenta desviar la atención al IVA, desde Unidas Podemos apuntan a transformaciones estructurales ya firmadas con el PSOE que pasan por una reforma del sistema eléctrico: «no es lo mismo que bajar el IVA, que también se podría hacer, pero no bajaría tanto el precio de la factura de la luz bajar el IVA como lo que nosotros estamos proponiendo, que es acabar con esos beneficios caídos del cielo, también apostar por las renovables y también -aunque eso sí que no lo quiere el socio de Gobierno- apostar por una empresa pública de energía«.

Enseguida, Risto Mejide replica «¿es la única solución, nacionalizar la energía, es la única solución que ustedes contemplan?» y vuelve a lo mismo «¿Y rebajar el IVA, por qué no lo hacen?«.

Belarra insiste: «Te contesto con claridad, esto va de tocarles los privilegios a las eléctricas o no tocárselos […] quienes proponen la bajada del IVA lo que quieren es que una vez más el dinero salga otra vez de las arcas del Estado, que supone menos dinero para la Sanidad, menos dinero para la Educación […]

Una vez desmontada la construcción falaz de que «el Gobierno subió la factura de la luz», cuando se va abriendo paso en la opinión pública que son las grandes empresas privadas que controlan la mayor parte del abastecimiento de electricidad en España desde la liberalización del sistema eléctrico, un proceso comenzó en 1997 con la promulgación de la Ley del Sector Eléctrico 54/1997, reformulada por la Ley 24/2013, el debate se desvía a contener los posibles daños sobre esas compañías que tanto dinero invierten en los mass media vía publicidad. Que «Eléctrica de Cádiz», «Barcelona Energía» o «Som Energía» no suban en enero el precio de la luz es la prueba palpable de que el incremento de la factura tiene su origen en el oligopolio Endesa, Iberdrola, Naturgy.

El objetivo que se vendió para liberalizar la electricidad desde el Gobierno Aznar era disminuir los costes de energía eléctrica para todo los usuarios, asegurar el suministro y potenciar las energías renovables, pero después de veinte años la consecuencia es que el coste del kWh para el usuario medio ha aumentado considerablemente en este servicio de primera necesidad. Las privatizaciones de las compañías eléctricas y enseguida, las puertas giratorias, han perpetuado un sistema en el cual el consumidor vuelve a pagar la factura.

Y cuando todo trasciende sin dudas ni fisuras al lector mínimamente informado, empieza la labor de intoxicación de los medios corporativos. La finalidad es devolver la factura otra vez al consumidor a través de una bajada del IVA que se traduce en menos ingresos para el Estado. En definitiva, que nada cambie y que las Eléctricas no paguen;

Desde el otro gran altavoz, Antena 3 Noticias (Atresmedia), hacen lo suyo. Vicente Vallés nos cuenta que «coincide con este episodio de frío extremo una subida también extrema del recibo de la luz, de hasta un 30% en lo que llevamos del mes de enero, esto ha abierto un debate sobre si el Gobierno debería bajar el IVA de la electricidad para abaratar el precio de los consumidores» […]. Idéntica estrategia, pues se trata de una campaña coordinada desde las cadenas privadas que sirven al oligopolio que les paga. Los anunciantes mandan.

Lo cierto es que el «encarecimiento del recibo de la luz» no ha «abierto un debate sobre si el Gobierno debería bajar el IVA» como dice Vallés. El debate lo pretenden reconducir Atresmedia y Mediaset, entre otros grupos mediáticos, centrándolo en el IVA para, como apunta Pablo Echenique «proteger los beneficios milmillonarios de las eléctricas que te atracan con la factura de la luz […] Lo primero que sorprende es el campañote que se hace para bajar el IVA de la luz. ¿Sabes por qué? Porque bajar el IVA no le cuesta ni un euro a las eléctricas».

Y a Mediaset y Atresmedia se suman otros altavoces, no tan potentes, pero que hacen su trabajo en una campaña orquestada bajo la batuta del IBEX;

Podemos se niega ahora a bajar el IVA de la luz cuando lo lleva en su programa (Libremercado).

Echenique rechaza bajar el IVA de la luz y acusa a las eléctricas de «estar forrándose» (ABC)

Las redes le recuerdan a Echenique que bajar el IVA de la luz estaba en el programa de Podemos (La Razón)

Podemos ya lo reconoce abiertamente: no quiere bajar el IVA de la luz porque «reduce los ingresos» (Okdiario)

España cobra más IVA en la luz y el gas que Alemania, Francia o Italia (El Confidencial)

El IVA de la luz en España supera al de los principales países Europeos (Cinco Días. El País)

La luz sigue su escalada pero el Gobierno se niega a bajar el IVA de una de las facturas más caras de Europa (El Mundo)

No, la Comisión Europea no impide a España bajar el IVA de la factura de luz (Newtral)

Etc, etc, etc.

Es una guerra cuyo fin es reducir posibles daños a los beneficios de las eléctricas privadas y conseguir que, de ningún modo, salgan adelante las propuestas estructurales: empresa eléctrica pública y supresión de la estructura administrativa de subasta formada por el mercado eléctrico y las comercializadoras de electricidad.


Diseccionando a El País / 

César Pérez Navarro

 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren. Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran. Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro