Diseccionando a El País •  14/07/2021

La «Libertad Ayuso»: El PP toma el control de Telemadrid tras modificar la ley que regula la elección del Director General y de los miembros del Consejo de Administración

La «Libertad Ayuso»: El PP toma el control de Telemadrid tras modificar la ley que regula la elección del Director General y de los miembros del Consejo de Administración

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, nombrará hoy miércoles en el Consejo de Gobierno a José Antonio Sánchez como administrador de Telemadrid, según han confirmado fuentes del Ejecutivo regional.

Sánchez, que sustituirá a José Pablo López, fue director general de RTVE entre 2002 y 2004 y ya fue también el máximo responsable de Telemadrid, al ser director general entre 2011 y 2014.

El nombramiento de José Antonio Sánchez como administrador provisional de la radiotelevisión pública madrileña se produce una semana después de que el pleno de la Asamblea, el pasado jueves, aprobase la modificación de la ley que regula Telemadrid, impulsada por el PP y que salió adelante gracias a la abstención de Vox.

Dicha reforma modificó el apoyo de 2/3 de los diputados de la asamblea para la elección del Director General y de los miembros del Consejo de Administración (que obliga al consenso entre las fuerzas representadas en la Asamblea de Madrid), por el de mayoría absoluta, además de suprimir los representantes del consejo de administración que pertenecen a asociaciones de la sociedad civil (5 de 9) para sustituirlos por representantes elegidos por los partidos políticos con representación parlamentaria.

Además, el director general pasa a tener un mandato de cuatro años no renovables -en vez de los seis anteriores-, cambio aplicable al director general actual según recoge una disposición transitoria, ya que el mandato de José Pablo López comenzó en 2017.

Vox, durante el debate de investidura de Ayuso, había exigido el cierre de la radiotelevisión pública, y precisamente la primera iniciativa legislativa que ha registrado el PP en esta nueva legislatura ha sido la reforma de la ley de Telemadrid de 2015, que además se ha tramitado por el procedimiento de lectura única, lo que acorta los plazos, elimina el debate en comisión y la posibilidad de presentar enmiendas por parte de los grupos parlamentarios.

Recuperación de audiencia y superávit

Durante el mandato de López la cadena pública autonómica había recuperado los datos de audiencia de hace una década y cerró el pasado ejercicio 2020 con un superávit en sus cuentas de 4,61 millones de euros, pero los choques entre el Gobierno de Díaz Ayuso y la dirección han sido frecuentes.

La falta de interlocución y los desencuentros se remontan al inicio de la anterior legislatura, cuando Ayuso afirmó en una entrevista que era «la única presidenta autonómica y del Gobierno de España que tiene una televisión que le es crítica».

La dirección de Telemadrid llegó incluso a denunciar «una campaña de descrédito» emprendida desde «diversos sectores», mientras que desde la Puerta del Sol se han quejado en reiteradas ocasiones del trato recibido por el medio público.

El último choque se produjo por la toma de posesión de Ayuso como presidenta madrileña en la Real Casa de Correos el 19 de junio, cuando se prescindió de los servicios de Telemadrid para la producción y realización de la señal institucional, al igual que ocurrió con los actos del Dos de Mayo, lo que motivó las críticas del Consejo de Administración de la cadena.

Así, seis días después de que la modificación de la ley de Telemadrid saliera adelante en la Asamblea, entre fuertes críticas de la oposición, López será cesado y el Consejo de Gobierno aprobará el nombramiento de José Antonio Sánchez como administrador provisional, la nueva figura creada en esta reforma y que gozará de las mismas funciones y competencias que el director general.

Pérdida de audiencia y déficit

José Antonio Sánchez (Isla Cristina, Huelva, 1953) es licenciado en periodismo, y entre otros muchos medios ha trabajado en la Agencia Efe (entre 1977 y 1983), el diario ABC (entre 1983 y 1998), fue director de Informativos del Canal 7 TV y colaborador en diversos medios audiovisuales o escritos. Fue director de RTVE durante una breve etapa del Gobierno de José María Aznar, concretamente entre 2002 y 2004. Después, Esperanza Aguirre le fichó para Telemadrid (2011-2014) y luego regresó a RTVE (2014-2018).

En noviembre de 2011 anunció que Telemadrid cerraría el año con una deuda de unos 255 millones de euros por la caída de ingresos por publicidad; un año después, en noviembre de 2012, acometió un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Ente que afectó a 829 de los casi 1.200 trabajadores, de ellos 756 en Telemadrid, tres cuartas partes de la plantilla. Durante su etapa al frente de Telemadrid se convocó una huelga indefinida que llevó al canal a cesar sus emisiones entre el 20 de diciembre de 2012 y el 11 de enero de 2013. En abril de 2014, el TSJM declaró el ERE «improcedente» aunque no llegó a anularlo, por lo que la cadena prefirió indemnizar a los afectados en vez de readmitirlos. A excepción de Telenoticias, la mayor parte de los programas fueron subcontratados a productoras mientras la cadena pública se hundía a mínimos de audiencia.

Algunas perlas de José Antoni Sánchez

“Voto al PP y seguiré votando al PP”. Con esas palabras se defendió cuando le afearon que cobrara del PP como asesor cuando ejercía de periodista: “A quien no he votado nunca ni voy votar en mi vida es a Izquierda Plural» (2015).

«España nunca fue colonizadora, fue evangelizadora y civilizadora» (conferencia a la Casa América, 2017).

En el Senado ironizó con que “es de agradecer que el PP me busque un puestecito», «se lo agradecería muchísimo” (2017).

“Yo no estoy ni en los papeles de Irán, ahí donde se cuelga en grúas a los homosexuales o se mata a pedradas a las niñas por darse un revolcón con el novio, ni donde se asesina a 150 personas por manifestarse en una calle como en Caracas… Yo estoy en los papeles de Bárcenas, en los papeles manchados de sangre nunca estaré” (2018).

“Yo no tengo alergia a nada y tampoco al feminismo. Yo tengo madre, hijas y nietas…” (2018).

El administrador provisional de Telemadrid deberá ser sometido a ratificación por parte de la Cámara regional, algo que no se producirá hasta después del verano, dado que solo queda un pleno antes del parón vacacional.

Para ello, tras la reforma, se requerirá la obtención de una mayoría de dos tercios en primera votación en el pleno de la Asamblea y de mayoría absoluta en segunda votación, que PP y Vox suman.

Carolina Alonso: «el Aló Presidenta al más puro estilo Aguirre»

Carolina Alonso, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, ha declarado tras conocerse el nombramiento a dedo del administrador de la televisión y radio públicas: «Desde el inicio de legislatura denunciamos el aparato de propaganda de Ayuso. De hecho, denunciamos la entrega de un contrato a OkDiario por una jornada de turismo por 50.000 euros. La ley que trae a la Cámara es la toma completa del control de Telemadrid. Además, pone a un viejo conocido de las televisiones públicas al mando».

*Con información de Agencias.


Diseccionando a El País / 

César Pérez Navarro

 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren. Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran. Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro