Diseccionando a El País •  12/06/2015

¿Quién gobernará los ayuntamientos? La simplificación a través del color

¿Quién gobernará los ayuntamientos? La simplificación a través del color

CUP en El País y Eldiario.es

 

Dos mapas de España publicados hoy en dos medios de comunicación muy conocidos. Uno pinta de morado-Podemos las candidaturas de unidad popular (CUP) que gobernarán los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Oviedo, Zaragoza, A Coruña y Cádiz y las denomina “plataformas ciudadanas”. El otro las pinta del verde turquesa de Ahora Madrid y las llama “candidaturas de confluencia”. Uno reduce los colores y la pluralidad pintando de gris a IU, EH-Bildu, a Compromís y a BNG, pero resalta en amarillo y verde chillón la Girona de CIU y el Bilbao y San Sebastián del PNV. Con el gris, el mapa multicolor se reduce a PP, PSOE, Podemos y los nacionalistas-bisagra del antiguo régimen. El multicolor abre una grieta en la impresión visual bipartidista. El verde turquesa pudiera ser naranja-rojizo de Barcelona en Comú, pero en todo caso resalta una pluralidad que va más allá de la reducción del morado.

Adivina en qué diario digital se publicó cada mapa…


Diseccionando a El País / 

César Pérez Navarro

 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren. Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran. Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro