Diseccionando a El País •  08/06/2015

Felipe González “arrincona al régimen chavista” mientras la FAO premia el trabajo en la reducción de la pobreza y el hambre en Venezuela

Felipe González “arrincona al régimen chavista” mientras la FAO premia el trabajo en la reducción de la pobreza y el hambre en Venezuela

La llegada de Felipe González arrincona al régimen chavista

Esta mañana, todos los periódicos llevan a Felipe González a sus portadas, pero destaca el ridículo de El País muy por encima del resto. Leemos titulares en La RazónMaduro recibe a González: es un cómplice de los golpistasEl MundoMaduro recibe a González con un #FelipeFueraDeAquí– y ABCMaduro no logra boicotear la visita de González– en los cuales el sujeto es el presidente venezolano y su acción omnipotente contra el ex-mandatario del PSOE. El País prefiere en esta ocasión traspasar la línea roja que separa a la prensa “seria” de publicaciones tipo El Mundo Today, El Jueves o Mongolia para informarnos de que la “llegada de Felipe González” a Venezuela “arrincona al régimen chavista”.

Observando atentamente las primeras fotografías de la llegada del señor X, lo primero que llama la atención es que el recibimiento-Mr Marshall no viene del pueblo, sino de esa prensa arrinconada y amordazada, la prensa privada. Más de veinte medios de comunicación rodean a Felipe González en esta dictadura sin libertad de prensa. Todos expectantes con el papel que va a jugar González en su lucha por la libertad de los presos “políticos” o “demócratas” venezolanos, siempre según expresiones de la prensa española u opositora en Venezuela. Felipe González no puede ejercer la abogacía en Venezuela, por tanto su papel será el de “asesor” de los abogados de Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Leopoldo Lopez, líder del partido opositor Voluntad Popular, se le acusa de promover e incitar los actos vandálicos y las llamadas guarimbas que dejaron 600 heridos y 43 muertos con el fin de derrocar al presidente legítimo Nicolás Maduro a través de la violencia en la calle. El pasado 26 de mayo se reveló además una conversación entre el político de ultraderecha, Leopoldo López y el exalcalde de San Cristóbal, estado Táchira (oeste) Daniel Ceballos, tramando un plan desestabilizador similar a los actos violentos de 2014, desde sus respectivas celdas en la cárcel de Ramo Verde en Caracas;

Pinche aquí para ver el vídeo

A Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, la Fiscalía le acusa de delitos de “conspiración y asociación, previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo”. Ledezma aparece vinculado con el caso de Lorent Gómez Saleh, Gabriel Valles -los dos jóvenes expulsados de Colombia y detenidos en Venezuela- Ronny Navarro, Gerardo Carrero y Renzo Prieto, actualmente presos e imputados de conspiración para la rebelión. Gómez Saleh, Valles y Navarro, detenidos en septiembre de 2014, aparecen en varios vídeos manifestando su intención de atentar contra edificaciones públicas y privadas, con el fin de causar alarma y caos en el país.
Felipe González declaró en marzo que “hay que encaminarse a un gran acuerdo entre todos los actores para sacar al país (Venezuela) de una crisis que está desembocando en una crisis de desabastecimiento dramática”, pero en ningún momento responsabilizó a la clase empresarial de un acaparamiento similar al que sufrió la Chile de Salvador Allende antes del golpe de estado de Pinochet. Es más, hay que recordar que González se opuso reiteradamente al juicio contra el ex-dictador Augusto Pinochet cuando existió la oportunidad… Pero en El País sólo hicieron referencia al ex-dictador para preguntarse en marzo “¿Prohibirá Maduro lo que autorizó Pinochet?“, en un paralelismo casi tan alocado como el titular de la portada de hoy.
La pregunta que nos hacemos hoy es qué pinta Felipe González en Venezuela. ¿Por qué defiende precisamente a López y Ledezma e ignora a presos políticos reales como los de Marruecos, sin ir más lejos? ¿Defiende a estos presos o los intereses de Gas Natural, trasnacional por la que cobraba decenas de miles de euros al año como consejero u otras grandes empresas que no encuentran cabida en la Venezuela Bolivariana? Hagamos memoria sobre su relación con Gustavo Cisneros, magnate venezolano que compró Galerías Preciados en 1984 tras la expropiación de Rumasa por 1.500 millones de pesetas y la revendió tres años después por 30.000 millones.
Preguntémonos al fin, por qué ningún mass media español informa de que ayer mismo, el director para América Latina de la FAO, Raúl Benitez, reconoció hoy los avances de Venezuela para erradicar el hambre y la desnutrición. Efectivamente, Venezuela recibió hoy el segundo premio por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por su trabajo en la reducción de la pobreza y el hambre, establecida en los objetivos del milenio y en la Cumbre Mundial de Alimentación, en 1996. Graziano felicitó a Venezuela por histórico galardón y estar entre los 29 países que cumplió dos metas de manera simultánea: los Objetivos del Desarrollo del Milenio, que están vinculados a reducir a la mitad el porcentaje de personas con hambre y una mucha más exigente, la de la Cumbre Mundial de Alimentación, que no hablaba de porcentaje sino del número absoluto de personas.
La triste realidad de la prensa española es que estas cosas nunca son actualidad informativa, la “noticia” aquí es que Felipe González arrincona al régimen chavista. Para llorar.

Diseccionando a El País / 

César Pérez Navarro

 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren. Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran. Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro