Diseccionando a El País •  03/12/2015

La simplificación grosera de la encuesta del CIS en El País y TVE

La simplificación grosera de la encuesta del CIS en El País y TVE

1449142505_535753_1449145559_noticia_normal

A El País no le bastó con excluir a Alberto Garzón del debate a cuatro que organizó el 1 de diciembre, y al cual no acudió Mariano Rajoy. Tras publicar hoy el CIS sus resultados, adjudica la estimación de voto para Izquierda Unida en Cataluña y Galicia directamente a Podemos. Y no solo la de IU, sino también la de Compromís en la Comunidad Valenciana, la de ICV en Cataluña  o las de Anova y la mareas en Galicia. Todos los encuestados que respondieron en el CIS mencionando a alguno de los partidos políticos anteriores en su intención de voto o bajo las fórmulas “En Marea”, “En Comú Podem” o “Compromís-Podemos” son considerados como votantes de Podemos. Es ese el principal motivo para que este partido político crezca en el gráfico desde el 10,8% de octubre al 15,7% de noviembre. Igualmente, que IU-UP baje del 4,7 al 3,6 es consecuencia de omitir su apoyo en Cataluña y Galicia para trasladarlo a Podemos. No es poca cosa si tenemos en cuenta que únicamente en Cataluña viven más de 7 millones de personas de los 46 de todo el país.

El CIS en TVE

La simplificación de El País barre del mapa político las coaliciones de unidad popular amplia que tanto esfuerzo costó fraguar en estas comunidades pero no resulta tan grosera como la de TVE. En la cabecera del telediario de la 1 no sólo no aparecen tales coaliciones, sino que además se dice que “Ciudadanos consolida su tendencia al alza y es el único que crece“. Los encuestados de Valencia, Cataluña y Galicia que apoyaron a IU, Podemos, Equo, o cualquiera de los partidos antes referidos engloban la cuña “Otros” del gráfico de TVE, al cual, para disimular, ni se le coloca porcentaje. Si hacemos cuentas, este se elevaría al 31,5%, por encima incluso del 28,6% que el CIS otorga al PP.

Gráfico CIS noviembre TVE

A la exclusión de IU-UP de los debates del La Sexta, de Antena 3 o de El País hay que añadir la censura en el gráfico de TVE. Podemos -por supuesto- aparece en el mismo, pero se dice que “sigue a la baja” y se añade: “aunque llegaría al 15 si le sumamos los votos de sus marcas afines”… Es decir, ni “sigue a la baja”, sino que crece, y no lo hace gracias a “sus marcas afines”, sino por formar parte de las confluencias con IU, Compromís, Anova, ICV, etc. en las citadas Comunidades Autónomas.

Así pues, da la sensación de que los españoles que apoyan a partidos posicionados contra las políticas neoliberales austericidas desaparecen de la escena política a menos de tres semanas de las elecciones… Pero ¿Esto es así si nos atenemos a esta encuesta del CIS y a la suposición de que su resultado no se adulteró? Analizando las respuestas en bruto, es decir, la IDV de cada encuestado, descubrimos que el PP cuenta con un 16,2%, PSOE 14,9% y Ciudadanos 11,6%. Podemos alcanza el 6,9%, IU (Unidad Polular) el 2,6%, Compromís-Podemos-És el Moment el 1,6%, En Comú Podem el 2,4%, En Marea el 0,9% y EH Bildu el 0,7%. Dejando este último fuera, pues se presenta en solitario al Congreso, la suma del resto se eleva a 14,4%y supera por casi tres puntos a Ciudadanos. Si queremos leerlo erróneamente como “marcas blancas” y dejamos fuera de esa suma a IU-UP, obtenemos un 11,8% de IDV, aún por encima de Ciudadanos (11,6%).

Pinche aquí para ver el vídeo

Para concluir la manipulación de TVE, otra falsedad (min. 0,44) a través de la simplificación: “a dos semanas de las elecciones, 1 de cada 4 españoles no tiene decidido su voto“.

Pregunta 1a. CISLa frase exacta y correcta debiera haberse expresado en términos parecidos a estos: “A 17 días de las elecciones, el 41,6% de los españoles no tiene decidido su voto”, o si se quiere: “a poco más de dos semanas de las elecciones, 4 de cada 10 españoles no tiene decidido su voto”. Esta última mentira resulta primordial a la hora de convencer al espectador de que el próximo 20D “alea jacta est” o, como dice el dicho popular, “ya está todo el pescado vendido”.


Diseccionando a El País / 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro