Notitia Criminis •  02/12/2009

“Ciudadanos de Espartinas” destapa nuevos vínculos entre el “urbanista” Alfonso Vegara Gómez, la trama vasco-malaya y el caso Pretoria

Alfonso Vegara Gómez, un conocido “urbanista” que está al frente de la FUNDACIÓN METROPOLI y al que hemos visto haciendo negocios inmobiliarios en compañía del “malayo” Javier Arteche Tarascón y de sus socios; vinculado a Petra Mateos Aparicio Morales en una extraña sociedad durmiente de Aranjuez: ARANJUEZ ECOCIUDAD INTELIGENTE; relacionado en esa misma localidad con Miguel Angel López Toledano, el que fuera Director General de Urbanismo de Madrid durante los gobiernos de Leguina, cuyo nombre –ya lo adelanto aquí– aparece en el sumario de la operación Astapa; y tras una truculenta tentativa de construir 70.000 viviendas en la localidad toledana de Casarrubios del Monte; aparece ahora ligado a personajes centrales de la operación Pretoria y, nuevamente, a la trama vasco-malaya. Los hechos los ha destapado en otro de sus imprescindibles trabajos –que reproduzco íntegramente aquí– el colectivo CIUDADANOS DE ESPARTINAS:

1.- TRAMA VASCO-MALAYA – ALT ASESORES – CIALT – LA HACIENDA PARALELA

Ya vimos en su día como la trama vasco-malaya de los Arteche Tarascón, Maya Galarraga y Aguirre Iguiñiz estaba directamente relacionada con ALT ASESORES, hoy CIALT.

Vimos que en ALT ASESORES coincidían IÑIGO ARRUTI NARVAIZA, IÑAKI ANSOATEGUI FERNÁNDEZ DE ARROYABE (técnico del Departamento de Hacienda y Finanzas) y JESUS MARIA JIMENEZ ORUNA, nombrado en 1998 Jefe de Sección del Impuesto sobre Sociedades del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Guipuzcoa, y Administrador Único de PROMONAGUELES S.L., una de las sociedades malayas vinculadas a los hermanos GONZÁLEZ SÁNCHEZ DALP, acusados de ser testaferros de Roca.

Vimos que ALT ASESORES tenía oficinas en C/ CONSUEGRA 7 de MADRID, y AVDA DE TOLOSA 11 de SAN SEBASTIAN y que en esta última dirección estaba domiciliada EKIALDE 4021, una de las sociedades en las que participa VICTOR BRAVO DURAN, ex senador del PNV y ex director de la Hacienda de Guipúzcoa implicado en el caso de la estafa de Irún.

Vimos que EKIALDE 4021 estaba participada por las sociedades GLASS COSTA ESTE SALOU S.L. y FILOGLASS S.L. (EXTINGUIDA), ambas controladas por Fernando González Enfedaque y que el anterior domicilio social de GLASS COSTA era RAMBLA JAUME I, 12 de CAMBRILS.

Meses después, la fiscalía imputaba a Jiménez Oruna como administrador de CIALT (antes ALT Asesores), cinco delitos contra la Hacienda Pública.

Por su parte, la Hacienda foral y la estatal abrieron una línea de investigación específica a las más de 81 empresas que tienen notificado su domicilio fiscal en las oficinas de CIALT Asesores, conocida como la “Hacienda Paralela”.


2.- ALT ASESORES – CIALT – ALFONSO VEGARA – ANA GORROÑO -ASMOA ZERO

Coincidiendo con los mismos domicilios de CIALTALT Asesores (Avda Libertad, nº17-4º y Avenida de Tolosa, 11 de San Sebastián) encontramos a ASMOA ZERO SL, una de las sociedades controladas por ANA GORROÑO ARRIZABALAGA y ALFONSO VEGARA GOMEZ, prestigioso urbanista de reconocimiento internacional.

En una reseña del libro “Territorios Inteligentes” la Web euroresidentes.com publicaba el siguiente perfil de Alfonso Vegara:

Alfonso Vegara ha sido miembro del Consejo Asesor Internacional de la Fundación Eisenhower Exchange, presidida por el ex-presidente George Bush y en la época en la que el actual Secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld era su Presidente ejecutivo.

Ha sido autor de numerosos proyectos urbanísticos de entidad en el ámbito internacional y ha llevado a cabo la planificación territorial en numerosas regiones españolas.

En la actualidad es Presidente de la International Society of City and Regional Planners (ISOCARP). También es Presidente de la Fundación Metrópoli, cuya misión es contribuir a la innovación y al desarrollo de las ciudades y los territorios desde una perspectiva internacional

De Alfonso Vegara, la Fundación Metrópoli y sus ramificaciones en tramas urbanísticas nacionales, Notitia Criminis ya nos sirvió un interesante resumen:

http://notitia-criminis.blogspot.com/2009/04/petra-mateos-persona-de-confianza-de.html

3.- ALFONSO VEGARA – RIOFISA – CASO PRETORIA -PRETUS LABAYEN

En el consejo de administración de Riofisa, con Mario Losantos Ucha en la presidencia y Caixa Catalunya en la vicepresidencia, Alfonso Vegara coincidió con Eduardo Aznar Berruezo, actuando éste último en representación de Procam (filial inmobiliaria de la caja catalana).

En relación con la operación Pretoria contra la corrupción urbanística en varios municipios catalanes, El Mundo publicaba recientemente que Caixa Catalunya, a través de su filial inmobiliaria Procam, pagó 1,5 millones de euros por el ‘pelotazo’ del puerto de Badalona a tres de los máximos implicados en la trama destapada por el juez Garzón (Alavedra, Prenafeta y Luis García).

La operación pasaba por la compraventa de la sociedad Badalona Building Waterfront. En la misma intervenían Caja Navarra y Caixa Catalunya.

En la sociedad Badalona Building Waterfront figuraban como administradores antes de la venta, por parte de Caja Navarra, Francisco Pretus (hermano de Gabriel Pretus Labayen, cuñado éste último de Pío García Escudero), implicado en la trama BBV Privanza, y Juan Felipe Ruiz Sabido, responsable de una sociedad municipal de Badalona. Una vez adquirida, se incorporan al consejo de administración Lluís Casamitjana, presidente de Espais e imputado por Garzón, y Eduarzo Aznar Berruezo, en representación de Procam.

Siguiendo la información de El Mundo, Eduardo Aznar Berruezo lleva dos años imputado por presuntos delitos de tráfico de influencias y negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios en el aún abierto caso de corrupción urbanística Terres Cavades, el mayor escándalo político de Tarragona de los últimos 10 años.

http://www.vozbcn.com/figura/2009/11/20091104elmundo.htm

No está de más recordar aquí que Riofisa estuvo también implicada en La Zerrichera (Murcia), otra de las operaciones urbanísticas en la que aparecían los vasco-malayos Luis Maya Galarraga y Francisco Javier Arteche, socios de la Kutxa.

4.- TERRITORIOS 21 – JOSE MARÍA DEL NIDO -LEXLAND – EDUARDO ARENAS – BOLLULLOS DE LA MITACIÓN

En la presentación de la operación urbanística para el traslado de la ciudad deportiva del Sevilla F.C. a Bollullos de la Mitación, José María Del Nido Benavente, presidente del club e imputado en el caso Minutas de Marbella, compareció con el presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara, como “socio tecnológico” y consultor junto con Territorios 21 en el proyecto.

TERRITORIOS 21 S.L. se constituye en Mayo de 2005 y está participada al 40% por ASMOA ZERO, cuyo domicilio social coincide con el de CIALT y antes con el de ALT Asesores.

En el consejo de administración de TERRITORIOS 21, junto a Alfonso Vegara encontramos a LEXLAND Abogados y a dos de sus miembros: Alfonso Ruiz Eguiguren y Jesús Fernando Risquet Fernández.

Hasta Junio de 2006, Eduardo Arenas Bocanegra, hermano del ex-ministro Javier Arenas, es miembro de Lexland Abogados.

De hecho, BOLLULLOS DE LA MITACIÓN TERRITORIOS 21 S.L., que tiene por accionista a TERRITORIOS 21, se constituye en Febrero de 2006 y su domicilio social coincide con el de LEXLAND Abogados en el nº3 de la sevillana calle San Pablo.

Posts relacionados:


Notitia Criminis /