Redacción •  Vivienda •  26/03/2022

La Asamblea Europea de Habitantes llama a coordinar movilizaciones en todo el continente por el derecho a la vivienda

  • La plataforma europea reclama seguridad de la vivienda, lucha contra la pobreza energética y medidas para combatir la financiarización de la vivienda entre otras reivindicaciones comunes.
La Asamblea Europea de Habitantes llama a coordinar movilizaciones en todo el continente por el derecho a la vivienda

La Asamblea Europea de Habitantes, organizada por la Alianza Internacional de Habitantes con la participación de organizaciones sociales y expertos de toda la UE, denuncia las crecientes violaciones del derecho a la vivienda y llama a coordinar las movilizaciones en todo el continente en el marco de la Agenda Solidaria de lxs Habitantes.

La plataforma expone que la grave crisis de la vivienda revelada por la pandemia golpea cada vez con más fuerza a las clases trabajadoras y a las clases medias empobrecidas. Señalan que actualmente en la Unión Europea existen al menos 8.539.191 familias en situación de sin hogar grave, 22.672.349 familias que pagan más del 40% por la vivienda y 37.487.943 familias en régimen de hacinamiento. Así mismo recuerdan que existen en torno a 700.000 personas sin hogar, aunque indican que se trata de un estimación por defecto, siendo la cifra probablemente muy superior.

La Asamblea plantea que la guerra en Ucrania está agravando la crisis: por la afluencia de refugiados, por el aumento insostenible del coste de la energía, por la financiación que los Estados miembros y la propia UE están desviando en esa dirección, llamando a hacer campaña por la paz.

«Este es el fracaso de las políticas neoliberales de la UE (liberalización del mercado de la vivienda, privatización y financiarización del sector de la vivienda), subrayado por el déficit de inversión en vivienda asequible, 57.000 millones de euros al año, que no puede ni debe ser sustituido por fondos de inversión de la llamada «vivienda social» cuyo interés son los dividendos, no el derecho a la vivienda», apuntan desde la asamblea. «¿Por qué, a pesar del grito de estos datos, sólo se destinan 5.510 millones de euros de los 1.824,3 millones del Plan de Recuperación de la UE para la vivienda pública social?», plantean.

La Asamblea a la sociedad civil, actores políticos, sindicatos y redes a movilizarse para que se aplique el derecho a la vivienda. Entre los objetivos que persiguen, marcan la seguridad de la vivienda, la lucha contra la pobreza energética y medidas para combatir la financiarización de la vivienda mediante la socialización de los grandes patrimonios.


movilización /  Unión Europea /