Agencias •  EP •  Vivienda •  25/10/2021

UP presionará para que Baleares sea la primera comunidad en aplicar la Ley de Vivienda estatal

  • Esperança Sans, portavoz parlamentaria de UP, plantea que su grupo parlamentario presionará para que «Baleares sea la primera comunidad en aplicar» la Ley de Vivienda Estatal.
UP presionará para que Baleares sea la primera comunidad en aplicar la Ley de Vivienda estatal

La portavoz parlamentaria adjunta de Unidas Podemos, Esperança Sans, ha asegurado que, una vez se haya aprobado la futura Ley de Vivienda Estatal, «el grupo presionará para que Baleares sea la primera comunidad en aplicarla».

Según ha informado Sans en rueda de prensa, «este martes en el pleno del Parlament se debatirá y votará el Proyecto de Ley del Decreto Ley 4/2021 para impulsar y agilizar la tramitación de ayudas y otras actuaciones en materia de vivienda, que para Unidas Podemos es un tema muy importante».

Así, ha asegurado, «se ha demostrado este fin de semana, con la celebración de dos encuentros, uno en Ibiza y otro en Menorca, para hablar del problema de la vivienda y de lo que supondrá la futura Ley Estatal de Vivienda, que plantará cara a los problemas generalizados en esta materia en toda España, pero cuya cara más cruda se visualiza en Baleares, donde es muy complicado poder acceder a una vivienda digna».

Para Unidas Podemos, «el problema del acceso a la vivienda no es un tema baladí, sino que es una cuestión de estado». Por ello, ha añadido, «se ha impulsado la futura ley de vivienda estatal, un hito histórico en la democracia española, porque será la primera a nivel nacional, además fruto del activismo y la sociedad civil, y permitirá regular del precio del alquiler».

En esta línea, Sans ha asegurado que, una vez aprobada la futura Ley de Vivienda Estatal, «Unidas Podemos empujará para que Baleares sea la primera comunidad en regular el precio del alquiler, como fue la primera en pagar los 855 millones estatales al tejido productivo empresarial».

Asimismo, ha urgido a movilizar las viviendas vacías de las Islas, afirmando que «si se movilizaran la mitad de las viviendas que están vacías en Baleares y se destinarán a alquiler social, se solucionaba el problema de la vivienda».

Además, ha dejado claro además que «cuando se derogue la reforma laboral, desde Unidas Podemos se presionará también para que todos los trabajadores de Baleares vean mejoradas sus condiciones laborales. Porque ellos son, al fin y al cabo, quienes levantan las Islas sobre sus espaldas».

Preocupaciones de la juventud

«Precisamente las encuestas indican este lunes que el paro, la precariedad laboral y la vivienda son las principales preocupaciones de la juventud de España», ha explicado la portavoz parlamentaria adjunta de MÉS per Mallorca después de conocer los últimos datos de Quaderns Gadeso.

«La política debe hacerse para las mayorías sociales, y aunque queda mucho por hacer, se está en camino, y así lo demuestra la primera Ley de Vivienda estatal, que deberá aplicarse cuanto antes», ha añadido.

La portavoz parlamentaria adjunta ha afirmado, finalmente en este sentido, que «Unidas Podemos no se limita a la palabra, da soluciones reales, con la primera Ley de Vivienda estatal y la futura derogación de la reforma laboral del PP, que tanto daño ha hecho a trabajadores, autónomos, pequeños y medianos empresarios, y que también abarató los despidos».

Extracción de la arena del Mar Balear

Por otro lado, Sans se ha referido a que el Estado haya fijado una zona de extracción de arena para regenerar playas en la costa de Banyalbufar, a pesar de que la Comisión balear de Medio Ambiente informara en contra, asegurando que «es del todo incoherente querer regenerar una playa yendo a escarbar en los fondos marinos, medida que ataca directamente a la biodiversidad de las Islas».

Así, ha pedido «plantearse cómo prevenir mejor estas agitaciones provocadas por el cambio climático y cómo reconstruir mejor». «Este es el debate que se debería de tener desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico», ha sentenciado.


Baleares /