Redacción •  Vivienda •  25/02/2021

IRPH Stop Gipuzkoa exige al Gobierno español que defienda los intereses de las personas afectadas en el nuevo juicio al IRPH en Europa

  • Cuando se cumplen dos años de la vista oral del primer juicio al IRPH en Luxemburgo IRPH Stop Gipuzkoa remite un escrito a todos los grupos parlamentarios.
  • La representante del gobierno de España centró su intervención en defender a la banca y atacar a su propia ciudadanía. Algunos de los argumentos que empleó le supusieron un evidente encontronazo con el juez ponente, con el presidente del Tribunal y con el representante de la Comisión Europea.
IRPH Stop Gipuzkoa exige al Gobierno español que defienda los intereses de las personas afectadas en el nuevo juicio al IRPH en Europa

Donostia, 25-2-2021

El 25 de febrero de 2019 se celebró en la sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo la vista oral en la que se analizó la cláusula IRPH.

IRPH Stop Gipuzkoa hizo una crónica completa de la vista, que puede consultarse aquí.

Aquel “primer juicio europeo” al IRPH se saldó con una sentencia de 3 de marzo de 2020 que corregía el criterio probanca del Tribunal Supremo español pero que no ha sido suficiente para que al alto tribunal español anule la cláusula. Por ese motivo, dos nuevas cuestiones prejudiciales han sido remitidas al TJUE y admitidas a trámite, por lo que el “segundo juicio europeo” al IRPH parece inminente.

En ese contexto, y coincidiendo con el segundo aniversario de la vista, IRPH Stop Gipuzkoa ha recordado que en aquel primer procedimiento los gobiernos españoles de PP y PSOE defendieron los intereses de la banca y atacaron los derechos de la ciudadanía. Por este motivo, la plataforma ha remitido un escrito dirigido a todos los grupos parlamentarios del Congreso. A PSOE y Unidas Podemos le pide que el gobierno español se presente en las nuevas causas y defienda a la ciudadanía o, como mínimo, que se mantenga neutral y no presente alegaciones. Al resto de grupos les propone presentar una Proposición No de Ley que inste al gobierno a adoptar esta postura.

Documento remitido a los grupos parlamentarios:

IRPH STOP GIPUZKOAk ESPAINIAKO GOBERNUARI ESKATU DIO KALTEDUNAK DEFENDA DITZALA IRPHari EUROPAN EGINO ZAION EPAIKETA BERRIAN

LUXEMBURGEn IRPHari EGIN ZITZAION LEHEN EPAIKETAREN BIGARREN URTEURRENEAN, IRPH STOP GIPUZKOAk IDATZI BAT BIDALI DIE TALDE PARLAMENTARIO GUZTIEI

Donostia, 2021-2-25.

2019ko otsailaren 25ean Europar Batasuneko Justizia Epaitegiak Luxemburgen duen egoitzan IRPH klausularen inguruko ahozko saioa ospatu zen.

IRPH Stop Gipuzkoak saioaren kronika zabala egin zuen, eta hemen dago ikusgai.

IRPHri egin zitzaion “lehen epaiketa europar” haren ondoren 2020ko martxoaren 3an epaia iritsi zen, Espainiako Auzitegi Gorenaren banketxeen aldeko irizpidea zuzentzen zuena. Baina epai europar hau ez da nahikoa izan Gorenak klausula baliogabetu dezan, eta horregatik bi galdera berri iritsi dira Europar Epaitegira, eta honek onartu egin ditu. Beraz IRPHaren “bigarren epaiketa europarra” laster iritsiko da.

Testuinguru horretan, eta epaiketaren bigarren urteurrenarekin, IRPH Stop Gipuzkoak gogorarazi du lehen epaiketa hartan PP eta PSOEren Espainiako Gobernuek banketxeen interesen alde eta hiritarren eskubideen aurka egin zutela. Horregatik, plataformak idatzi bat helarazi die Espainiar Kongresuko talde guztiei. Bertan, PSOE eta Unidas Podemos-i eskatzen zaie gobernuak prozedura berrietan esku hartu dezala kaltedunen alde eginez edo gutxienez neutrala izan dadila eta ez dadila aurkeztu. Gainontzeko taldeei eskatu die Legez Besteko Proposamen bat aurkeztu dezatela, gobernua jarrera horretara bultzatzeko.

Taldeei bidali diegun dokumentua atxikita doa.


IRPH Stop Gipuzkoa /