Redacción •  Vivienda •  21/04/2026

Salvemos Mojácar y la Coordinadora Ecologista Almeriense DUNA denuncian que se quieren urbanizar en Vera los terrenos  adyacentes a la zona más contaminada por radioactividad de Palomares

  • También denuncian la irresponsabilidad criminal del gobierno al rehusar descontaminarla.
Salvemos Mojácar y la Coordinadora Ecologista Almeriense DUNA denuncian que se quieren urbanizar en Vera los terrenos  adyacentes a la zona más contaminada por radioactividad de Palomares

Desde Salvemos Mojácar  y la Coordinadora Ecologista Almeriense DUNA consideran inadmisible el negacionismo del abogado del Estado al no reconocer la zona contaminada, en su escrito dado a conocer hace una semana, condenándose al pueblo de Palomares a seguir atado a la maldición del accidente, y habida cuenta los masivos proyectos urbanísticos en Vera y Cuevas lindando con zonas contaminadas.

Destacan por un lado las 1600 viviendas que se quieren levantar en los últimos 3 kilómetros sin urbanizar del litoral en la playa de Palomares, Quitapellejos.

A esto se añade ahora el sector RC6 de Vera, cuya Autorización Ambiental Unificada Simplificada (AAUS) del proyecto de urbanización promovido por DISAN WORLDWIDE S.L. está en tramitación, y donde las entidades ecologistas van a alegar que linda estrictamente con la zona más contaminada por radioactividad, actualmente vallada, incluyéndose como zona verde en el proyecto una franja que linda con dicha parcela vallada, y con viviendas previstas a apenas 50 metros de la zona con más alta contaminación radioactiva así como con amplias zonas urbanizadas literalmente dentro del perímetro contaminado: “viviendas con vistas al plutonio”.

Montaje de mapas de Salvemos Mojácar

Es inaudito que por dar más aprovechamiento urbanístico se incluya como zona verde partes del perímetro contaminado y que se prevean viviendas justo al lado o incluso dentro de zonas contaminadas. Habida cuenta la vaguedad intrínseca y cambios de mediciones sobre el perímetro exacto es inadmisible que no se marque una distancia mucho mayor.

Se acusa por tanto a los ayuntamientos de Cuevas y Vera así como a la junta de seguir la misma línea negacionista del gobierno central que quiere segur enterrando el problema, literalmente, al no desenterrar la tierra contaminada, y alentar el urbanismo desenfrenado a su alrededor, enterrando con ello el futuro y presente de Palomares.

Pero aun más insólito es que se pretenda urbanizar directamente en los suelos contaminados, levantando en la atmósfera una contaminación que lleva décadas enterrada, dispersándola así a nuevos lugares y exponiendo a la población a nuevos riesgos inauditos.

Las organiciones ecologistas no dan crédito al afán criminal de lucro de empresas y gobiernos locales, con la connivencia siempre de la Junta de Andalucía y en este caso también del gobierno central y anuncian batallas legales.


Palomares /