Redacción •  Actualidad •  09/02/2017

El Gobierno reconoce a IU que “no puede conocer” si Trump piensa cumplir los compromisos de EE.UU para limpiar la contaminación en Palomares

En una respuesta escrita a las cuestiones planteadas por la diputada andaluza Eva García Sempere sobre si el Ejecutivo del PP dispone de algún plan para los residuos que permanecen en la pedanía almeriense desde hace más de 50 años, éste admite que “en relación con el destino previsto de dichos residuos, cabe informar que, actualmente, no se ha decidido dicho destino, pero las distintas opciones incluyen su salida de España”.

El Gobierno reconoce a IU que “no puede conocer” si Trump piensa cumplir los compromisos de EE.UU para limpiar la contaminación en Palomares

El Gobierno de Mariano Rajoy ha reconocido a la diputada de Izquierda Unida por Málaga, Eva García Sempere, que “no puede conocer” si la nueva Administración de EE.UU que preside Donald Trump piensa cumplir con los compromisos adquiridos y ratificados en 2015 con el Estado español para limpiar la zona de Palomares (Almería) afectada aún por la contaminación radioactiva de las bombas que cayeron en el accidente de dos aviones de sus fuerzas aéreas, en 1966.

En concreto, en la respuesta escrita a la pregunta parlamentaria que García Sempere realizó en diciembre pasado sobre esta cuestión, el Ejecutivo señala que “cabe informar a Su Señoría que, actualmente, no se puede conocer si la nueva Administración de los Estados Unidos (EE.UU) afectará a las previsiones sobre la descontaminación de Palomares, aunque, dado que las relaciones entre ambos países están sólidamente asentadas, cabe decir que se mantendrán las conversaciones para lograr el objetivo de resolver la situación radiológica de Palomares”.

En la misma línea, ante las preguntas concretas planteadas por la diputada andaluza de IU sobre si “¿piensa el Gobierno poner en marcha el Plan de Rehabilitación de Palomares (PRP) original para la descontaminación definitiva?” y si “¿tiene el Gobierno previsto algún plan de gestión de residuos para lo evacuado en Palomares?”, desde Moncloa reconocen también que “en relación con el destino previsto de dichos residuos, cabe informar que, actualmente, no se ha decidido dicho destino, pero las distintas opciones incluyen su salida de España”.

García Sempere recuerda que fue en 2015 cuando se firmó el acuerdo de intenciones Kerry-Margallo “en el que ya se dejaba entrever importantes y decisivas rebajas en los criterios de limpieza radiológica del citado PRP, que fue aprobado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y refrendado por el equipo de expertos de la Unión Europea”.

La parlamentaria advierte también que “de las promesas iniciales de limpieza y restitución del Gobierno norteamericano se pasó progresivamente a una continua rebaja de los criterios de descontaminación. Tras la propuesta preliminar del PRP de 2010, laas reuniones posteriores entre España y EE.UU han supuesto una importante relajación de los criterios radiológicos”.

Eva García Sempere se lo trasladó en estos mismos términos al Gobierno el PP y la respuesta de éste se limita a señalar ahora que “el Plan de Rehabilitación de Palomares (PRP) ha ido evolucionando en estrategias de retirada del terreno afectado de Palomares, buscando la optimización de los residuos radiactivos que se pudieran originar, así como minimizar el impacto para el medioambiente de las operaciones contempladas en el mismo. Fruto de ese análisis, el PRP que se aplicará será un Plan optimizado en el sentido indicado. Una parte fundamental del PRP es el plan de gestión de los residuos radiactivos que se van a generar. Actualmente se está finalizando el citado plan que completará el PRP”.


Donald Trump /  Eva García Sempere /  Palomares /