Redacción •  Vivienda •  20/02/2023

Piden amparo al Defensor del Pueblo para que la Comunidad de Madrid elimine el amianto de 200 viviendas públicas de Vicálvaro

  • La Asociación Vecinal de Vicálvaro, tras presentar su escrito al Defensor del Pueblo, mostrará algunos de los edificios más deteriorados y peligrosos de la zona afectada.
Piden amparo al Defensor del Pueblo para que la Comunidad de Madrid elimine el amianto de 200 viviendas públicas de Vicálvaro

 Las comunidades de vecinos que se encuentran entre los números 29 y 77 de la calle Villablanca y en tres portales de la calle Anillo Verde de Madrid están alarmadas por los numerosos casos de cáncer que acumulan, algunos de los cuales achacan a la Uralita de sus tejados y deterioradas bajantes de agua, que en algunas zonas se encuentran al descubierto. Por eso, llevan años reclamando al Gobierno regional, propietario del 80% de las viviendas, que retire este peligroso material que contiene amianto. En 2019 la Agencia de la Vivienda Social se comprometió a sustituir los tejados, solucionar el problema de las bajantes y sanear los bajos de los edificios, que se encuentran en un estado deplorable. Pero a día de hoy, todo sigue igual, o peor, pues la Uralita continúa deteriorándose.

Ante esta situación, la Asociación Vecinal de Vicálvaro ha decidido pedir la intervención del Defensor del Pueblo. El próximo miércoles, 22 de febrero, sus portavoces presentarán ante los medios de comunicación el escrito que remitirán a Ángel Gabilondo. Lo harán a las 10:30 en su sede, que se encuentra en el número 35 de la calle Villablanca, uno de los inmuebles que contiene amianto.

Tras la presentación, en la que también intervendrá Vicente Pérez Quintana, responsable de Urbanismo y Vivienda de la FRAVM, realizarán una visita a algunos de los edificios más deteriorados y viviendas más afectadas.


amianto /