Redacción •  Vivienda •  19/08/2022

‘En los márgenes’, una historia que bebe de la experiencia de personas desahuciadas

  • Juan Diego Botto debuta como director siguiendo la senda del cine comprometido con la justicia social, y centrándose en las consecuencias de la crisis y de los desahucios.
  • En los márgenes es una coproducción hispano-belga que cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de Eurimages, con la participación de RTVE, y será distribuida por Vértice 360. La película estará centrada en el enquistado problema estructural de los desahucios y se desarrollará a lo largo de 24 horas.
‘En los márgenes’, una historia que bebe de la experiencia de personas desahuciadas

En los márgenes es la primera película como director de cine de Juan Diego Botto, un drama social protagonizado y producido por Penélope Cruz, con la participación de Luis Tosar, Adelfa Calvo, Aixa Villagrán, Font García, Nur Levi, Christian Checa y el propio director. También producida por Álvaro Longoria, se estrena en los cines el 30 de septiembre.

Escrita por Juan Diego Botto y la renombrada periodista Olga Rodríguez, En los márgenes relata la cuenta atrás de tres personajes con tres historias entrelazadas que tratan de mantenerse a flote y sobrevivir a 24 horas claves que pueden cambiar para siempre el curso de sus vidas. El film explora el efecto que una situación de estrés económico tiene sobre las relaciones personales y cómo el afecto y la solidaridad pueden ser un motor para salir adelante. Penélope Cruz interpretará a una mujer que tiene tan solo un día para encontrar una forma de parar que la echen de su casa. Luis Tosar será un comprometido abogado y activista que tratará de interferir ante la justicia para evitar la tragedia.


La película se da a conocer con una agenda vertiginosa: estreno en la sección Orizzonti del Festival de Venecia y, el 16 de septiembre, abrirá la sección Perlas del Festival de San Sebastián.

Aunque ya había dirigido un fragmento de la película colaborativa ¡Hay motivo! (2004), en los márgenes supone el debut de Botto como director de largometraje. Además de ser compañeros de generación, Botto y Cruz coincidieron en La celestina, y ambos estudiaron interpretación en la escuela de Cristina Rota, madre del actor.

«El proyecto nace prácticamente con ella», explicó Juan Diego Botto en Fotogramas, refiriéndose a Penélope Cruz. En 2013, la actriz vio su obra de teatro Un trozo invisible de este mundo y se encontraron: «A partir de ahí surgió la posibilidad de escribir algo».


desahucios /