Redacción •  Vivienda •  14/05/2021

El Plan Sareb se reunirá con Sareb y FROB para acercar posturas en torno a la negociación colectiva contra los desahucios

Miembros de la campaña Plan Sareb, impulsada por distintos colectivos y asambleas por el derecho a la vivienda en todo el Estado español, se reunirán el lunes 17 de mayo con responsables de Sareb y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para acercar posturas en torno a la negociación de un centenar de casos atascados con amenaza de desahucio. Se trata de la primera reunión entre ambas partes tras la ocupación del FROB organizada por Plan Sareb el 24 de marzo.

El Plan Sareb se reunirá con Sareb y FROB para acercar posturas en torno a la negociación colectiva contra los desahucios

Los representantes de Plan Sareb tienen previsto trasladar al FROB, entidad estatal dependiente del ministerio de Economía que cuenta con participación mayoritaria en el llamado ‘banco malo’, la necesidad de abordar los conflictos en torno a estas viviendas de Sareb «de manera colectiva y con garantías», en palabras de Lucía Casado, portavoz de la campaña. Los y las impulsoras de la campaña quieren evitar que las negociaciones de paralizaciones de desahucios, alquileres sociales, renovaciones de alquiler o casos hipotecarios se produzcan de manera separada, algo que en su opinión redunda en «negociaciones sin garantías, llenas de malas prácticas y criterios selectivos para acceder a los alquileres». Entre estas malas prácticas, Plan Sareb destaca el bloqueo de la negociaciones, en algunos casos durante años, para diferentes bloques de vecinos pendientes de un desalojo, como es el caso de los bloques de la calle María Guerrero y Cadete en Carabanchel o Sierra de Llerena y Callejo en Puente de Vallecas. Otros puntos de fricción tienen que ver con los criterios de acceso al alquiler social, «cada vez más selectivos y con menos garantías», y con la presencia en los contratos de diferentes cláusulas abusivas contrarias a la actual Ley de Arrendamientos Urbanos.

Al término de la reunión, que se celebrará en la sede de Sareb (calle Costa Brava, 12) a las 17h, representantes de Plan Sareb comunicarán sus primeras impresiones del encuentro.

 Sobre Plan Sareb: Campaña impulsada por del movimiento de vivienda de Madrid, que integra a grupos Stopdesahucios, Asambleas de Vivienda, PAHs, colectivos de barrio y Sindicato de Inquilin@s. Cuenta con grupos organizados también en Cataluña, País Valenciano, Zaragoza y más. Pretende la negociación colectiva de los diferentes conflictos en torno a las viviendas de Sareb y la creación de un parque público de viviendas a partir de los recursos de la entidad.


plan sareb /