FACUA lamenta que el Gobierno invite a los promotores privados a hacer «negocio» con la vivienda pública
- La asociación exige al Ministerio de Vivienda que se deje de medidas efectistas y priorice dar solución a una problemática que afecta cada vez a más personas.
FACUA-Consumidores en acción lamenta que el Gobierno invite a los promotores privados a hacer “negocio” con la oferta pública de vivienda asequible en lugar de liderar e impulsar unas políticas públicas efectivas que sirvan para garantizar el derecho a la vivienda en un mercado cada vez más congestionado donde, además de poca oferta, prima la especulación.
Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, ha asegurado que “hay negocio para los promotores privados en la oferta pública de vivienda asequible”, dejando abierta la vía de la colaboración público-privada para intentar solucionar una problemática como es el acceso a la vivienda que cada vez afecta a más españoles.
De nada sirve impulsar medidas como el Índice de Precios de Referencia del Alquiler si su aplicación no es obligatoria y su puesta en marcha se deja en manos de los gobiernos autonómicos. Del mismo modo, exige más controles para garantizar que se cumple la Ley por el Derecho a la Vivienda, sancionando a inmobiliarias que se valen de artimañas para cobrar por sus servicios a los usuarios que alquilan un piso.
Por ello, FACUA pide al Gobierno, y en concreto al Ministerio que lidera Isabel Rodríguez, que priorice y aborde en primera persona con medidas efectivas, y no efectistas, el problema del acceso a la vivienda y la especulación en los precios que existe en el mercado del alquiler.
El derecho a la vivienda, reconocido en la Constitución
La Constitución española reconoce en su artículo 47 el derecho al disfrute de una vivienda digna y adecuada e impone seguidamente a los poderes públicos el deber de promover las condiciones necesarias que garanticen la igualdad en el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes constitucionales y de establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho.
Por otro lado, FACUA lamenta que el Gobierno no le haya invitado a la reunión que mantuvo este martes 10 de abril con “los principales actores del sector de la vivienda” entre los que se encontraban buena parte del sector inmobiliario y financiero, obviando así la opinión de las organizaciones que defienden los derechos de los consumidores.
Son precisamente los consumidores y los usuarios los principales perjudicados por las prácticas especulativas que se llevan a cabo en la mayoría de las grandes ciudades de nuestro país, imponiendo unos precios totalmente desproporcionados y obligando a los inquilinos a destinar buena parte de sus ingresos a la vivienda.