Redacción •  Vivienda •  09/01/2021

Un activista de la PAH se enfrenta hasta a 4 años de prisión por fotografiar un desahucio

  • La fiscalía pide cuatro años y medio de prisión para Diego Catriela, un activista de la PAH de Guadalajara, por fotografiar y difundir por las redes sociales un desahucio.
Un activista de la PAH se enfrenta hasta a 4 años de prisión por fotografiar un desahucio

Diego Catriola, un activista de la Plataforma Afectados por la Hipoteca de Guadalajara se enfrenta a una posible condena de cuatro años y medio de prisión. Su delito, fotografiar y difundir en la red social Twitter el desahucio de una joven pareja con un bebé en su municipio. «Era un desahucio de una madre de sólo 17 años, un padre de 19 y un bebé de unos 5 meses», apuntan desde PAH Guadalajara.

El Juzgado de Instrucción Nº 1 de Guadalajara exigió a las PAH Guadalajara retirar las imágenes de forma cautelar, cosa que desde las cuentas del colectivo hicieron de forma inmediata, exponiendo que se había realizado por orden judicial y reiterando su denuncia ante los desahucios. Sin embargo, ahora el tribunal solicita cuatro años y medio de prisión por delitos de injurias, desobediencia y delito contra la intimidad.

«Es delirante porque en los contenidos que subió la PAH a redes no había ninguna injuria, ni tampoco delito de desobediencia porque borró el contenido que le solicitaron», apuntan desde PAH. En cuanto a los delitos de atentado contra la intimidad, la plataforma señala que «eran funcionarios en el ejercicio de sus funciones».

La plataforma ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma de ciberactivismo Change con el fin de apoyar la retirada de cargos. «El problema no es quién fotografía o graba un desahucio: el problema es que este tipo de desahucios sigan existiendo», apuntan desde la plataforma.


desahucios /  Guadalajara /  PAH /