Redacción •  Vivienda •  02/06/2021

La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés pondrá a disposición de la ciudadanía el recurso y el asesoramiento necesario para reclamar el exceso de subida en el IBI del 2020

Empieza un trabajo para conseguir la devolución del exceso del 13% del IBI a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas.

La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés pondrá a disposición de la ciudadanía el recurso y el asesoramiento necesario para reclamar el exceso de subida en el IBI del 2020

Leganés, 2 de junio de 2021.

La Federación Local de Asociaciones Vecinales ya se opuso a la subida del 13% del IBI (contribución) en el 2020.

El PSOE no había realizado sus deberes durante los últimos años y provocó un subidón del 13% en el 2020. Primero lo aprobaron a puerta cerrada para finalmente no aprobarlo definitivamente.

Posteriormente aplicaron la subida sin aprobar la Ordenanza Fiscal correspondiente, no notificaron individualmente a todos y cada uno de los vecinos el subidón, modificaron el calendario fiscal y mandaron los recibos durante la pandemia, sabiendo que la ciudadanía tendría dificultades para impugnar la liquidación de dicho impuesto.

Finalmente un vecino recurrió dicha subida, dándole la razón la justicia, la subida es NULA.

Tenemos que recordar que ha sido el gobierno local quienes han realizado las cosas mal y por lo tanto esto no puede recaer sobre los ciudadanos de Leganés que tengan que reclamar y meterse en procedimientos, que para algunos es imposible debido a sus características, edad, economía, etc.

A partir de aquí empieza un trabajo para conseguir la devolución del exceso del 13% del IBI a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas.

1º.- El gobierno local ha anunciado un recurso de casación que habrá que estar pendiente si este prospera o se confirma la fijeza de la sentencia.

2º.- Si el resultado es finalmente favorable a los intereses de los vecinos, esta Federación Local de Asociaciones Vecinales iniciará un proceso de recursos tendentes a conseguir la devolución del exceso del IBI.

3º.- Pondrá a disposición de los vecinos y vecinas en todas y cada una de las Asociaciones de Vecinos el correspondiente recurso, la explicación del proceso a seguir, la información y asesoramiento correspondiente y el ejercicio de representación para cuantos pleitos quepan en derecho.

Desde la Federación Local de Asociaciones Vecinales emplazamos al gobierno municipal del PSOE y de Más Madrid a que proceda a devolver, de oficio, el exceso de la subida del IBI del 2020, lo contrario supondría un enriquecimiento injusto por parte del Ayuntamiento de Leganés y un desgaste para el gobierno local que lo pagará seguramente doblemente: teniendo que devolver por decisión judicial el subidón y en las urnas en el 2023.

FEDERACIÓN LOCAL DE ASOCIACIONES VECINALES DE LEGANÉS


Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAVL) /