Redacción •  Negocios y Ocio •  23/06/2022

Cómo encontrar las tarifas más convenientes para tu servicio eléctrico

El pago del servicio de energía eléctrica es algo que mensualmente se debe cumplir de manera impostergable para poder seguir disfrutándolo. El problema sucede cuando, a veces, los correspondientes recibos salen más caros de lo que se esperaba, y desajustan el presupuesto familiar. Por eso, es importante buscar empresas proveedoras que tengan tarifas más ajustadas y que ofrezcan mayores ventajas.

Cómo encontrar las tarifas más convenientes para tu servicio eléctrico

El servicio eléctrico es uno de los más importantes de la sociedad moderna, por cuanto gracias a él se puede tener una vida más cómoda, por todas las facilidades y servicios que genera. Tener una casa con la temperatura adecuada, lavar la ropa, cocinar, trabajar, estudiar y hasta entretenerse, son actividades que pueden realizarse más fácilmente gracias a la electricidad.

Para disfrutar de ese servicio público hay que pagar los correspondientes consumos mensualmente, sin falta, para evitar posibles cortes e interrupciones de la corriente eléctrica en los hogares u oficinas. Eso es algo que todos saben y que se debe cumplir.

El asunto se complica cuando llegan los correspondientes recibos que reflejan costes exorbitantes por las altas tarifas luz que las empresas proveedoras cobran. Por tal razón, siempre es recomendable buscar compañías que ofrezcan importes por consumo más económicos y planes más ajustados a las necesidades y posibilidades de cada persona o familia.

Por suerte, hay empresas de distribución de energía eléctrica que ofrecen tarifas ajustadas y ofertas promocionales a sus clientes, con lo que estos se pueden ahorrar significativos recursos económicos. Estas empresas trabajan con márgenes de ganancia muy bajos, para poder ofrecer a sus usuarios tarifas más asequibles y cómodas.

Modalidades de tarifas

Las tarifas eléctricas varían por diversas razones, entre ellas, el uso que se les da, si es comercial o residencial, o las horas en las que se consume la energía, que también tienen sus tarifas especiales.

Hay tarifas especiales para autónomos y negocios, con las que estos pueden llegar a obtener hasta 72 euros de descuento al año, solamente por haberse pasado a una nueva empresa proveedora.

Además, algunas compañías ofrecen la posibilidad de elegir algunos tramos de consumo en los que la energía eléctrica sale más barata, esto para que cada persona organice sus horarios de uso de electricidad de acuerdo con sus necesidades y planes de ahorro.

Por ejemplo, los sábados, domingos y días festivos, son los días más económicos; mientras que en el resto de la semana, las horas en las que las tarifas son más baratas, están comprendidas entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana. Las más caras se ubican en las horas pico, entre las 10 y 14 horas, y las 18 y 22 horas.

Todo es cuestión de organizarse bien y hacer los trabajos que requieren más consumo de energía en las horas en las que la energía eléctrica sea más económica. Esto quiere decir que si quieres ahorrar, deberías planchar entre las 7 y las 8 de la mañana, con el fin de poder ahorrar en el pago de tu factura eléctrica.

Los tipos de potencia también influyen

Las compañías proveedoras de electricidad ofrecen dos tipos de potencia o flujo eléctrico, uno alto y otro bajo, que varían entre sí los importes de las tarifas. La potencia alta permite mayor conexión de aparatos eléctricos, mientras que la baja reduce esa posibilidad.

Todo dependerá de tus necesidades, si realmente no usas muchos equipos, entonces te conviene más la potencia baja, que genera menos costes. Pero, si requieres mayor potencia, porque tienes muchos aparatos conectados a la red eléctrica, necesariamente tienes que contratar la potencia alta.

Suscribirse a un servicio eléctrico con una nueva empresa para comenzar a ahorrar y obtener mayores beneficios es muy fácil. Tan solo tienes que hacer la solicitud a la compañía con la que quieres el servicio de electricidad, lo cual puedes hacer de forma online, con el fin de contratar los servicios que desees, y esperar a que en el plazo de 2 a 7 días formalicen la instalación y puedas comenzar a disfrutar del servicio.