Redacción •  Negocios y Ocio •  23/03/2023

Jaén: una provincia apasionante por descubrir

Jaén es una de las provincias más apasionantes que se pueden conocer en España, en donde la cultura, la gastronomía y la naturaleza son los grandes protagonistas. Es el destino ideal para disfrutar de unos días de máxima desconexión, aunque seguramente querrás repetir la experiencia en más de una ocasión porque tiene muchísimo por descubrir.

Jaén: una provincia apasionante por descubrir

La mejor gastronomía

Uno de los mayores placeres de la vida es comer y beber, algo que se puede disfrutar a tope en Jaén que, por cierto, es ampliamente reconocida como la capital mundial del aceite de oliva. Pero, sabes ¿qué significa AOVE? Es el acrónimo para aceite de oliva virgen extra, una de las categorías más especiales de este tipo de aceite y la ideal para consumir, especialmente en crudo por las múltiples propiedades que proporciona al organismo y bienestar general.

Este tipo de acrónimo está tomando especial relevancia en la actualidad porque la sociedad da más importancia al bienestar, a través de una dieta saludable. En el caso específico del AOVE, proviene del zumo exprimido directamente de las aceitunas, por lo que es ciento por ciento natural y para ello se extrae a través de procedimientos específicos para no agregarle ningún tipo de aditivo.

Se trata, sin duda alguna, del mejor aceite del mundo y gracias a las nuevas tecnologías puedes comprarlo sin importar en donde te encuentres. En este sentido, es posible comprar online aceite de Jaén y así disfrutar de la calidad única de éste y, al mismo tiempo, conocer un poco más de esta increíble provincia, a través de uno de sus mayores símbolos.

Por otro lado, Jaén también es ampliamente reconocida por su tradición al momento de la elaboración de quesos; de hecho, en más de una ocasión han sido galardonados como “el Mejor Queso del Mundo”. Ciertamente, la frescura de sus ingredientes son claves para la elaboración de los platos más exquisitos y típicos de la provincia, como es el caso de los andrajos, ajoatao o la morcilla de caldera. Mientras que, en el caso de los postres, no puedes dejar de probar en tu próxima visita los roscos fritos o las deliciosas gachas dulces.

Descubre la naturaleza de Jaén

Como comentamos anteriormente, Jaén es una provincia con muchísimo por descubrir y cuenta con los más espectaculares paisajes naturales. Si bien hay muchas opciones interesantes, hay cuatro parques que se destacan por nutrir a Jaén y que son las opciones más visitadas, tanto por los locales como por los turistas.

Con más de 300.000 hectáreas que han sido declaradas como patrimonio natural, se trata de uno de los espacios con mayor superficie natural protegido de España y los parques naturales de las Sierras de Cazorla, así como también los impresionantes parajes de la Cascada de la Cimbarra o la Laguna Grande son un buen ejemplo de ello.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Jaén también es cultura y eso se puede observar fácilmente en sus preciosas ciudades y, por supuesto, tradiciones. En este sentido, cuenta con dos de las ciudades que han sido reconocidas como Patrimonio de la Humanidad. Por un lado, Úbeda, ubicada en pleno centro de la provincia y que cuenta con una arquitectura y estilo renacentista que recuerda al más icónico estilo tradicional italiano.

Por otro lado, Baeza también es un espectáculo visual, una ciudad que parece haberse detenido hace 500 años y que es capaz de hacernos sentir que hemos viajado en el tiempo porque todo se conserva en perfectas condiciones.

Sin lugar a dudas, Jaén es una de las provincias más encantadoras de toda España, la ciudad mundial del aceite de oliva, en donde podrás disfrutar de los paisajes naturales más hermosos, de la más exquisita gastronomía y de su apasionante cultura a través de pequeñas ciudades que conservan el encanto de antaño a través de sus edificaciones, y tradiciones. Se trata de un destino apasionante que tiene mucho por descubrir y que, seguramente, querrás visitar en más de una ocasión.