Redacción •  Negocios y Ocio •  14/04/2022

El Ayto. de Madrid regulará la construcción de infraestructuras urbanas de movilidad, accesos y carriles bici

  • La ejecución del acuerdo la realizará el Área de Medio Ambiente y Movilidad a través de la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad en un plazo de dos años, prorrogables por otros dos.
  • Regulará la construcción de infraestructuras urbanas de movilidad, accesos, pantallas acústicas, peatonalizaciones y carriles bici como el de la Castellana.
El Ayto. de Madrid regulará la construcción de infraestructuras urbanas de movilidad, accesos y carriles bici

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un acuerdo marco, con un valor estimado de 72 millones de euros, para regular los contratos de obras de infraestructuras urbanas de movilidad que se desarrollen en la ciudad. El nuevo acuerdo marco comienza a ejecutarse este mes de abril y tiene una duración prevista de dos años, prorrogables por otros dos más.

Con este nuevo acuerdo marco, que recoge los criterios para la contratación de las obras de nuevas infraestructuras de movilidad cuyo presupuesto de ejecución material sea inferior a 15 millones de euros, el Ayuntamiento de Madrid pretende mejorar la movilidad peatonal y de tráfico en la ciudad. Se engloban dentro de estas construcciones carriles bici como el de la Castellana, puentes o túneles y las obras de nuevos accesos y peatonalizaciones que incluyen la pavimentación y asfaltado de calles y vías. Incorpora también mejoras en el alumbrado público y en la semaforización que redundarán en el aumento de la seguridad y comodidad de peatones y conductores.

Los criterios medioambientales toman un papel importante en este acuerdo pues obligará a los contratistas a acreditar el cumplimiento de las normas de gestión medioambiental tanto europea (certificado EMAS) como española (Norma UNE-EN-ISO 14001) para la adjudicación de los contratos. También deberán presentar, previamente al inicio de las obras, un Plan de Ahorro Energético, un Plan de Gestión de Residuos y un Plan de Aseguramiento de la Calidad (PAC) junto con un informe final del control de calidad al término de cada trabajo.

Como nos indica la consultora especializada Espacio BIM -espacioBIM.com-, antes de acometer la implantación de la metodología BIM en una empresa, es necesario definir los objetivos (roles y equipos, sus tareas y responsabilidades; fechas, hitos, programación de reuniones, controles de calidad; condiciones de coordinación y tiempos de los intercambios de información entre los agentes; normas, estándares BIM, consideraciones legislativas y de seguridad, nomenclatura, protocolos; software, hardware y servidor a utilizar; etcétera), estimar las inversiones necesarias (formación, equipos, licencias, etcétera) y analizar el impacto en los procesos de trabajo clave. Una opción para especializarse en esta metodología de trabajo es realizar su Máster BIM Manager Internacional (+VR).

En este proceso de implantación, la tecnología, estrechamente vinculada a BIM, es clave. Así, son numerosos los software que las empresas deben implementar al usar la metodología BIM en sus flujos de trabajo. Entre ellos, destacan los CDE o Entornos Comunes de Datos. Espacios digitales, comunes y abiertos, al que pueden acceder todos los miembros del proyecto para compartir información y normalmente pautados por la ISO 19650 Parte 1.

El citado acuerdo está dividido en dos lotes de 9 millones de euros anuales hasta un máximo cuatrienal de 36 millones por lote, siendo el presupuesto de ejecución material de cada uno de los futuros contratos basados de un máximo de 15 millones.

El órgano de contratación es el Área de Medio Ambiente y Movilidad y la tramitación corresponde a la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad.